Llegan a España los primeros músicos estadounidenses desde el inicio de la pandemia

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

¡Que vienen los yankis! Después de ocho meses sin recibir a ningún artista estadounidense en nuestros escenarios, el ciclo de música ContrastMallorca celebra su edición número uno con un hito: ser el primer festival del país que cuenta con artistas de rock norteamericanos que viajan a España para actuar en directo. La cita va a tener lugar los días 23 y 25 de diciembre en el teatro Xesc Forteza de Palma (Mallorca) y va a contar con dos figuras de excepción: Jesse Malin y Greg Hetson.

Jesse Malin es un artista de rock de Nueva York. Su último disco, «Sunset kids», está producido por la dama de la música country y americana Lucinda Williams y cuenta con la colaboración del frontman de Green Day, Billie Joe Armstrong. A lo largo de su carrera en solitario (además de su grupo D Generation) han colaborado con él genios de la talla de Bruce Springsteen. La revista Rolling Stone define el último trabajo de Malin como «una celebración de la vida en el que el trovador de Nueva York refleja momentos preciosos y fugaces de nuestra existencia». La crítica de la revista se escribió en septiembre de 2019, y sin embargo se adapta a la perfección a este momento en el que necesitamos disfrutar de momentos preciosos como la música en directo. Malin se subirá al escenario el 23 de diciembre con una banda creada expresamente para celebrar la primera edición de ContrastMallorca. Se trata de la Deià Chamber Players, dirigida por Alfredo Oyágüez (también director del Festival Internacional de Música de Deià) y que contará con nueve músicos en escena. Todos ellos interpretarán los temas de Jesse Malin y algunos temas navideños clásicos de Estados Unidos.

Malin explica que «después de ocho meses complicados en Nueva York, estoy muy contento de poder viajar a Mallorca y actuar en un concierto con todas las medidas de seguridad. Será mi primera aventura fuera de Nueva York desde marzo. Y será en Mallorca, una isla de la que me han hablado muy bien y que tendré la oportunidad de conocer. Haremos un concierto para celebrar la vida y el rock and roll después de este año tan largo». Tras aterrizar en nuestro país, Malin ha dado una rueda de prensa en la que ha explicado que se siente «muy seguro en España. Vine aquí por primera vez a finales de los 90 para telonear a Green Day en Madrid, Barcelona y San Sebastián».

El 25 de diciembre, para celebrar el Día de Navidad, el guitarrista de Los Ángeles Greg Hetson, miembro fundador de los Circle Jerks y después componente de Bad Religion durante treinta años, presentará el documental «American Hardcore», y mantendrá un posterior turno de preguntas y respuestas con el público. Hetson ha explicado que está «muy contento de estar en España y en Mallorca después del año que estamos viviendo, es un sitio fantástico y me siento muy seguro. Es muy importante en estos tiempos mantener viva la música en directo. El espectáculo debe continuar».Para ambos artistas este concierto va a ser su única actuación en Europa. Además, será la primera vez que actúan frente al público desde el mes de marzo, ya que las restricciones del país norteamericano mantienen cerrados los espacios para la música en directo.

También se contará con la presencia, vía Zoom, del director de la cinta, Paul Rachman, que ha dirigido videoclips para artistas de la talla de Roger Waters, Kiss o Joan Jett. Para finalizar la velada, Hetson ha organizado un concierto en directo con una banda que se ha creado para la ocasión. Se llaman ‘Greg Hetson’s Punk Jukebox’ y estará formada por músicos mallorquines que tocarán con él clásicos de Ramones o Bad Religion, entre otros. Además, habrá alguna sorpresa que no se puede desvelar hasta el día de Navidad.

El conseller insular de Promoción Turística del Consell de Mallorca, Andreu Serra, ha recordado «la importancia de dar apoyo a acontecimientos como éste y poner en valor la cultura segura». Por su parte el concejal de Cultura del Ajuntament de Palma, Antoni Noguera, ha recordado que este concierto va a ser «una experiencia única en España porque son los primeros artistas de Estados Unidos que actúan en el país desde que comenzó la pandemia».

Un regreso lento pero seguro

La música en directo está empezando a reactivarse poco a poco en nuestro país. Los conciertos de Raphael en el Wizink Center de Madrid, los festivales Brillante y Mazo (también en la capital) y el ContrastMallorca demuestran que se pueden organizar eventos de este tipo sin correr riesgos. Ahora todo el sector está pendiente de los resultados del ensayo clínico PRIMACOV, cuya primera fase tuvo lugar el pasado sábado 12 de diciembre en la sala Apolo, con un concierto de Mujeres. Un total de 1.042 personas participaron en este estudio sobre la realización de un concierto sin distancia social y de forma totalmente segura. Todas ellas se realizaron previamente tests rápidos de antígenos (junto a una PCR) cuyo resultado en 15 minutos determinaba su acceso a la sala. Porque ese era el objetivo de este estudio: validar los tests como herramienta extremadamente útil para poder realizar cualquier tipo de eventos, ya sean musicales o no, sin distancia social.

Este ensayo clínico está aprobado por las autoridades sanitarias y promovido por Primavera Sound junto a La Fundación contra el SIDA y las enfermedades infecciosas y el Hospital Universitari Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) forma parte del proyecto Back On Track. Como los resultados de este ensayo, que se conocerán a mediados de enero de 2021, pueden ser extraordinariamente útiles para que muchos sectores retomen su actividad con normalidad, se han sumado como patrocinadores Back On Track Last Tour, Live Nation, Apolo, Brunch-In, Universal Music Group, GTS, Sony Music, Cruïlla, Razzmatazz, BBF, Jägermeister, SGAE, Madness Live, Palau Sant Jordi (BSM), Vampire Studio, Sala Zero, Palm Fest, Ticketmaster, ReCup, The Wild Seeds o Taller de Músics, y se han sumado colaboradores como Fundación Banc de Sabadell, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña, a través de ICUB y ICEC.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-llegan-espana-primeros-musicos-estadounidenses-desde-inicio-pandemia-202012231407_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-llegan-espana-primeros-musicos-estadounidenses-desde-inicio-pandemia-202012231407_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *