Lluís Homar une a clásicos y contemporáneos en su primera temporada al frente de la CNTC

Madrid Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Un profuso (y en ocasiones también difuso) Lluís Homar ha presentado la temporada 2020/21 de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, la primera programada por él desde su llegada a la dirección del conjunto. Ha sido un acto sin público ni prensa, retransmitido en streaming, en el que Homar ha estado acompañado en el escenario del Teatro de la Comedia por la directora general del Inaem, Amaya de Miguel. Las nuevas normas de la Comunidad de Madrid para prevenir la expansión del coronavirus, que limitan en espacios cerrados la reunión de más de diez personas, motivó esta situación.

El actor y director catalán mezcló la enumeración y explicación de los títulos que conforman la temporada, que se abre el próximo 29 de septiembre, con el anuncio de las novedades que presenta la compañía en este curso y con la inserción de ideas y reflexiones que sustentan e informan su trabajo al frente de la CNTC.

Ideas y reflexiones

Por lo que respecta a estas, ha querido Lluís Homar dejar claro, en primer lugar, que el trabajo de la compañía es un trabajo en equipo, porque él no cree en superhombres. También que está al frente de una institución pública; citó a Xavier Albertí cuando éste dice que «tenemos que hacer un teatro donde quienes vengan entren como espectadores y salgan como ciudadanos». Y subrayó el carácter contemporáneo del teatro clásico. «Ya lo decía Marsillach; huyamos de lo museístico, hacemos teatro contemporáneo». La intención de Homar es hacerlo no solo con las puestas en escena, sino también con la mirada de los dramaturgos de hoy, con el convencimiento, dijo, de que «tenemos un Siglo de Oro que nadie más tiene».

Novedades

En cuanto a las novedades, empiezan por el continente de la CNTC: el Teatro de la Comedia de Madrid, cuyo hall ha sido remodelado para otorgarle un carácter más acogedor. En él se celebrarán esta temporada dos exposiciones: una dedicada a Don Ramón de la Cruz y el Madrid de su tiempo, y otra a Lope de Vega y el amor.

La Compañía varía su política de publicaciones. Se editarán los textos de las funciones que se programen en libros que tendrán un precio de 3 euros y que contendrán un prólogo encargado, dijo Homar, «a distintas personalidades y entendidos, con visiones que queremos que sean lo más amplio posible». Además, los programas de mano serán más prolijos, e incluirán textos distintos. Por último, se inicia una nueva colección divulgativa con dos publicaciones: «La grandeza», de María Cóndor y «El recogimiento», de Gregorio Luri.

No habrá este año nueva promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásica. En su lugar, se ha convocado a los ochenta actores y actrices que pasaron por este fructífero proyecto, se han hecho distintos talleres con ellos y se les ha incluido -o se hará en un futuro- en nuevas producciones de la Compañía.

La CNTC, además de distintas colaboraciones con compañías privadas, va a contar con tres «teatros amigos», que serán a su vez coproductores de algunos espectáculos: son el Soho Caixabank de Málaga, el Principal de Vitoria y el Arriaga de Bilbao. De esta forma se quiere también potenciar la presencia de la Compañía en toda España.

Programación

En cuanto a la programación de la temporada, incluye doce títulos, que Homar desgranó y explicó. Estos son.

El vergonzoso en palacio, de Tirso de Molina. Es un espectáculo que estaba previsto ya la temporada pasada, pero que no pudo llegar a escena por el Covid. Cuenta con dirección de Natalia Menéndez y versión de Yolanda Pallín. Estará en cartel del 29 de septiembre al 11 de enero y contará con un reparto compuesto por José Luis Alcobendas, Pablo Béjar, María Besant, César Camino, Javier Carramiñana, Bernabé Fernández, Lara Grube, Fermí Herrero,Juanma Lara, Carlos Lorenzo, Anna Moliner, Alejandro Saá, Raúl San y Nieves Soria.

El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, con dirección de Bárbara Lluch -«una persona joven, con una mirada fresca y bondadosa», dijo Homar-. Se trata de un espectáculo de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, que debía ser el último de su quinta producción (el COVID hizo que se encargara a David Boceta otro espectáculo, «En otro reino», con el que se abrió el Festival de Almagro). La versión es de Carolina África y los actores son Neus Cortés, Mariano Estudillo, Teresa Lozano, Anna Maruny, Alex Pau, Aisa Pérez, Pau Quero, Alba Recondo, Víctor Sainz y José Luis Verguizas. Estará en cartel en la Sala Tirso de Molina del 1 de octubre al 8 de noviembre.

El enfermo imaginario, de Molière. También estaba previsto la pasada temporada y se presentará del 18 de noviembre al 27 de diciembre. La dirección es, en palabras de Homar, «de un nombre superlativo en nuestro teatro, como es Josep Maria Flotats. Yo me muero de ganas de sentarme en el patio de butacas para verle trabajar». El propio Flotats firma la versión, y los intérpretes serán Anabel Alonso, Lola Baldrich, Belinda Benedetti, Bruno Ciorda, Francisco Dávila, Josep Maria Flotats, Belén Landaluce, Ana López, Laura López, Arturo Martínez, Joaquín Notario, Eleazar Ortiz, Claudia Quintana y Alejandro Sigüenza.

La comedia de maravillas, de Ramón de la Cruz. Lluís Homar la definió como «el descubrimiento. Estamos enamorados de Ramón de la Cruz. Lluïsa Cunillé ha hecho un corta y pega con este sainete, y ha creado una obra de hora y media». El espectáculo incluye música de Chueca, porque «la zarzuela es también hija de ese teatro popular que era el sainete». Son palabras de Homar, que dirigirá el espectáculo. Los actores son Miguel Ángel Amor, Mikel Arostegui, Pablo Béjar, María Besant, Carolina Herrera, Ignacio Jiménez, Ariana Martínez, Carlos Pérez (pianista), Laura Romero, David Soto, Georgina de Yebra, Raquel Varela y Samuel Viyuela. Estará en escena del 26 de noviembre al 14 de febrero de 2021 en la Sala Tirso de Molina.

Fandangos y tonadillas. Será «una fiesta para empezar el año en las que va a intervenir el teatro, la música y la danza». Supondrá una colaboración con la Compañía Nacional de Danza, que dirige Joaquín de Luz -«hay poca relación entre las distintas unidades del Inaem para hacer proyectos compartidos», justifica Homar. Se escuchará música de Domenico Scarlatti, el Padre Soler, Luigi Boccherini y Blas de la Serna, y palabras de Ramón de la Cruz. Laura Ortega es la directora de escena, Alicia Lázaro la directora musical y Mar Aguiló y Pau Arán los coreógrafos. Se presentará del 14 al 17 de enero de 2021,

El príncipe constante, de Calderón de la Barca. Es la gran apuesta de la temporada. «Algo gordo que no se ha hecho, con razón, porque es un reto», explicó Homar, que contó que Goethe, en una carta a Schiller, le dijo que si desapareciera toda la poesía de la humanidad, se podría retomar solo tomando como referencia «El príncipe constante». «Es una obra inconmesurable», añadió. La versión y la dirección serán de Xavier Albertí -«es fundamental que un reto así esté en sus manos»- y el propio Lluís Homar encabeza el reparto que componen además Íñigo Álvarez, Beatriz Argüello, David Boceta, Rafa Castejón, José Cobertera, Lara Grube, Álvaro de Juan, Marina Mulet, Joaquín Notario, Egoitz Sánchez, Almagro San Miguel, José Juan Sevilla y Jorge Varandela. Subirá a escena del 17 de febrero al 11 de abril de 2021.

Arte nuevo de hacer teatro para los jóvenes de nuestro tiempo. Es una función incluída en el Proyecto pedagógico de la CNTC -«que es fundamental para nosotros»- Se trata de un proyecto de Mariano Estudillo (uno de los actores de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico), hecho desde los jóvenes para los jóvenes, con un «lenguaje cercano y nuevas posibilidades de comunicación». Se hará una muestra para docentes en la Sala Tirso de Molina los días 4 y 5 de marzo, y después girará por distintos centros educativos. El reparto incluye a Mariano Estudillo, Anna Maruny, Aisa Pérez, Alba Recondo, Fernando Trujillo y José Luis Verguizas.

Esta primavera fugitiva, de Alberto Conejero. Vinculada a las funciones de «El príncipe constante», «es una reescritura personal e íntima de algunos asuntos que orbitan en la obra de Calderón de la Barca: la amistad, elmargen y los márgenes». Es, dijo Homar, una «ventana de coexistencia entre lo clásico y lo contemporáneo. Susi Sánchez y José Troncoso, además del propio Conejero, componen el reparto, que dirige el autor y que estará en escena del 17 al 21 de marzo.

Las troyanas, de Séneca. «Todos venimos de ahí, de los grecolatinos -explica Lluís Homar-. Nos conectamos con ese pasado, sin despreciar nuestra tradición. La obra es la historia infinita de ese drama que no cesa, de vencedores y vencidos: esa necesidad no solo de vencer, sino de rematar». Con este espectáculo debuta en la dirección Adriana Ozores, un nombre, dice Homar, «que habla por sí solo en esta casa, es parte viva de los primeros años». La versión es de Ángeles González-Sinde y el reparto saldrá de esas 80 personas que formaron parte de la Joven. Se presentará en la Sala Tirso de Molina del 7 de abril al 23 de mayo de 2021.

Castelvines y monteses, de Lope de Vega. La obra del Fénix de los Ingenios, que se apropió de las mismas fuentes que inspiraron a Shakespeare su «Romeo y Julieta» -uno hizo una comedia y el otro una tragedia-, se presenta en una coproducción con Barco Pirata, que dirige Sergio Peris-Mencheta. La versión la firma él mismo junto a José Carlos Menéndez, y los actores anunciados son Aitor Beltrán, Andreas Muñoz, Xoel Fernández, Paula Iwasaki, Pepe Lorente, Óscar Martínez, Xabi Murua, Natxo Núñez, María Pascual, Gonzalo Ramos, Julia Roch y Cintia Rosado. Estará en cartel del 16 de abril al 13 de junio de 2021.

Divina intención, de Sergio Blanco. El autor uruguayo, uno de los grandes nombres de la dramaturgia internacional, y conocido por sus autoficciones, ha creado un monólogo en forma de conferencia, que interpreta él mismo, en el que reflexiona sobre el amor. Está vinculado a la producción de «Castelvines y monteses». En la Sala Tirso de Molina del 26 al 30 de mayo de 2021.

Richard III Redux or Sara Beer [is not] Richard III. Este proyecto lo presenta una compañía invitada, The Llanarth Group. Kaite O’Reilly y Philip Zarrilli rehacen el texto de William Shakespeare para Sara Beer, una actriz con esclerosis severa, que se toma con humor las interpretaciones que grandes actores internacionales han hecho del personaje. Estará en la Sala Tirso de Molina del 2 al 6 de junio de 2021.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/teatros/abci-lluis-homar-clasicos-y-contemporaneos-primera-temporada-frente-cntc-202009092326_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/teatros/abci-lluis-homar-clasicos-y-contemporaneos-primera-temporada-frente-cntc-202009092326_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *