Lluís Llort gana el primer premio Paco Camarasa de novela negra

Lluís Llort, en una imagen promocional – ABC

Lluís Llort gana el primer premio Paco Camarasa de novela negra

El galardón, impulsado de manera conjunta por nueve festivales de novela negra, ha reconocido la primera novela traducida al castellano del autor barcelonés

Barcelona Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

El escritor y periodista Lluís Llort (Barcelona, 1966), una de las voces más destacadas del panorama negrocriminal catalán, es desde este martes el primer ganador el premio Paco Camarasa,galardón impulsado de manera conjunta por nueve festivales de novela negra y en memoria del librero barcelonés y comisario de BCNegra.

El jurado, compuesto por los directores de los festivales convocantes, ha destacado que la novela ganadora, titulada «Herencias colaterales» y publicada por Alrevés, «huye de los lugares comunes utilizando personajes y ambientes cotidianos y pone en relieve la brutalidad del juego violento del hombre corriente«. Se trata también de la primera novela de Llort traducida al castellano.

El protagonista de la obra es Ernest Claramunt, un abogado que ha llegado a un acuerdo con una anciana por el que, a cambio de pagarle una pensión mensual vitalicia el piso de la mujer en el centro de Barcelona pasará a ser de su propiedad. El acuerdo, sin embargo, acaba escorándose rápidamente hacia la esfera criminal, lo que Llort aprovecha para ahondar en el realismo esperpéntico y la crítica a la burguesía rentista.

Llort se ha impuesto a «La noche del caimán», de Diego Ameixeiras, «Otoño lejos del nido», de Ángel Gil Cheza, «Progenie», de Susana Martín Gijón, y «Los solitarios», de Álvaro Arbina (Ediciones B), finalistas de este galardón impulsado por Aragón Negro, BCNegra, Las Casas Ahorcadas de Cuenca, Getafe Negro, Semana Negra de Gijón, Granada Noir, Pamplona Negra, el Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca y Valencia Negra.

En enero se hará entrega al ganador de una caricatura del emblemático librero, en un acto que se celebrará en Barcelona, y recibirá la invitación a participar en los nueves festivales convocantes del premio durante el año siguiente a su consecución.

Ver los comentarios



https://www.abc.es/cultura/libros/abci-lluis-llort-gana-primer-premio-paco-camarasa-novela-negra-202012151708_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/libros/abci-lluis-llort-gana-primer-premio-paco-camarasa-novela-negra-202012151708_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *