Logran descifrar el elamita, una de las últimas lenguas antiguas cuyo significado todavía se desconocía

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

El Reino de Elam se extendía entre al este de Sumeria y Acad, actual territorio de Irán, desde finales del tercer milenio antes de Cristo hasta comienzos del segundo. En 1901, los arqueólogos descubrían entre las ruinas de Susa, su antigua capital, una escritura cuneiforme en fragmentos de cerámica y tablas de arcilla.

Los elamitas crearon este lenguaje fonético hace 4.000 años, por lo que se trata de uno de los más antiguos del mundo conocido, junto a los jeroglíficos de los egipcios o el protocuneiforme mesopotámico. Sin embargo, más de cien años después de su hallazgo los símbolos elamitas seguían siendo un misterio y se convirtió en una de las últimas lenguas antiguas cuyo significado todavía se desconocía.

Ahora, el arqueólogo François Desset publica en la revista «Sciences et avenir» el resultado de diez años de investigación, tras los cuales ha logrado descifrar la enigmática escritura. La clave la encontró en ocho textos escritos en jarrones de plata gunagi, fechados alrededor de 2000-1900 a. C. y en tumbas de la región de Kam-Firouz.

El científico logró identificar una serie de caracteres que se repetían, por lo que pudo identificar los signos utilizados para anotar los nombres de dos gobernantes, Shilhaha y Ebarti II (ambos reinaron alrededor de 1950 a. C.). C.) y la deidad principal adorada entonces en el suroeste de Irán, Napirisha. A través de este descubrimiento, estableció tablas de correspondencia con las palabras encontradas.

Simultánea a la mesopotámica

Los ejemplos más antiguos de escritura conocidos hasta la fecha proceden de Mesopotamia (actual Irak) y se remontan a la Edad del Bronce, alrededor de 3300 años antes de Cristo, la ya mencionada protocuneiforme mesopotámico. El estudio de este experto apunta, sin embargo que la escritura no apareció primero en Mesopotamia exclusivamente, «aparecieron dos escrituras en dos regiones diferentes al mismo tiempo», ha asegurado Desset en «Sciences et avenir».

El origen de la escritura, situado hasta ahora en la actual Irak, tendrá que convivir con este nuevo descubrimiento, que lo coloca también en Irán. «No se trata de una escritura madre y su hija, como se creía hasta ahora, son dos escrituras hermanas», ha asegurado el especialista según recoge Efe.

A diferencia del cuneiforme mesopotámico, que es fonético (signos que expresan sonidos) y logográmico (signos que expresan conceptos), el elamita está hecho a base de signos que expresan sílabas, consonantes y vocales. Este lenguaje, utilizado durante 1.400 años, se escribía de derecha a izquierda y de arriba a abajo.

Elam era el nombre con el cual los demás pueblos llamaban a esta civilización que se denominaba a sí misma Hatamti y cuyas características podrán conocerse más detalladamente a partir de sus propios testimonios escritos.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/abci-logran-descifrar-elamita-ultimas-lenguas-antiguas-cuyo-significado-todavia-desconocia-202012301053_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/abci-logran-descifrar-elamita-ultimas-lenguas-antiguas-cuyo-significado-todavia-desconocia-202012301053_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *