López Obrador, persistente con la Conquista de América: «No se ha aclarado la opresión»

Ciudad de México Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Cada cierto tiempo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apela a la Conquista española como cuestión recurrente. La evocaba hace menos de un año en una sorprendente misiva dirigida a Felipe VI -y al Papa-: «Vamos a llegar a un acuerdo, pero primero pidamos perdón», augurando un 2021 caliente al que apelaba como «el año de la reconciliación histórica». Se producirán 15 eventos diferentes por la celebración de los 500 años de la Conquista y 700 años del origen de Tenochtitlan, considerada la capital prehispánica de los mexicas, y que algunos como el historiador Eduardo Matos, ubican cronológicamente cuatro años después, transformada en una carambola de las instituciones para coincidir las diferentes efemérides en una casual disposición estelar.

El miércoles 24 de febrero se celebran los 200 años de el Plan de Iguala, documento por el que fue proclamado Nueva España como país soberano, no obstante, mantenía la monarquía de Fernando VII -o de un Infante de España-. La conmemoración se ha reconvertido en el Día de la Bandera, que reunió al presidente mexicano y a Alberto Fernández, último prosélito a la causa en una nueva unión socialista. El tricolor estandarte simboliza la esperanza (verde), la unidad (blanco) y la sangre de los héroes nacionales (rojo). Este último como protagonista inesperado para levantar la postilla que se mantenía cerrada y que dos siglos después ambos presidentes reabren.

Después de tomar la protesta de bandera, AMLO, como titular ejecutivo de la nación en nombre de México, la honra para destacar que «simboliza nuestra independencia». «La Independencia del pueblo de México, como la de Argentina y otros países hermanos de Latinoamérica se consiguió por el debilitamiento del poder de la Corona española y por el empeño y la lucha para hacer valer la justicia», destacó. Mientras, destacó las figuras de Agustín de Iturbide y a Vicente Guerrero, tándem provocador de la desvinculación del país de España. Este último, tomado como un «auténtico líder popular» que utiliza el presidente para promulgar conceptos como «la dignidad del hombre es muy grande, pero no ha sido respetada por los españoles» o «todo lo que no sea coincidente a la total independencia lo discutiremos en el campo de batalla».

López Obrador apuntó que encontraron «la independencia después de tres siglos de opresión», en referencia a José María Morelos (sacerdote y militar insurgente por el que el presidente reclamó su figura al Papa). La conclusión en boca del dirigente determina su actitud: «No se ha escrito todavía el relato de la opresión en México». Además de tocar el caso Ayotzinapa en el que perecieron 43 jóvenes y al que reclama como el día en el que el «autoritarismo mostró su infundio», para terminar nombrando la dictadura argentina (conocida como el Proceso de Reorganización Nacional) y alzando a personajes tan dispares como José Luis Borges, Maradona o el Che Guevara ante la presencia del mandatario argentino.

Alberto Fernández también quiso opinar sobre el monotema: «Son muchas las dificultades que hemos enfrentado para lograr la independencia, pero no del modo que hubiéramos querido». «Tuvimos muertes incomprensibles», prosiguió. López Obrador, en plena sintonía como alianza de izquierdas, sacó a relucir las propias palabras del líder argentino: «La disyuntiva no ha desaparecido y seguimos luchando entre los que quieren el mismo sistema o cambiarlo como nosotros». ¿Es tiempo de revisar las asignaturas pendientes de la Conquista? Parece que 2021 tiene visos de convertirse en el elegido.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/abci-lopez-obrador-persistente-conquista-america-no-aclarado-opresion-202102251316_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/abci-lopez-obrador-persistente-conquista-america-no-aclarado-opresion-202102251316_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *