Los 120 personajes imprescindibles de la historia de Catalunya

Tras el éxito del libro Història mundial de Catalunya, con 30.000 ejemplares vendidos, llega ahora su complemento, Vides catalanes que han fet història , con el mismo sello de Edicions 62 y dirección de Borja de Riquer. Un volumen de mil páginas que en un tono divulgativo ofrece 120 biografías redactadas por más de un centenar de especialistas.

En Catalunya, es “tiempo de biografías”, interesa el pasado en función de los problemas del presente

Borja de Riquer explica que estamos en “el tiempo de las biografías”, de recuperación del sujeto como una vía de acceso al conocimiento, y que en Catalunya, aunque esta tendencia llega con retraso en relación con Francia o los países anglosajones, ha adquirido un especial atractivo por “una coyuntura política muy sensible al pasado en función de los problemas del presente”. La “nueva biografía”, dice, no supone una aproximación idealizada a las grandes figuras históricas sino más bien una interpretación que pretende alejarse de la rigidez y los planteamientos, a veces excesivamente deterministas, de la historiografía más académica.

El último capítulo  está dedicado a Montserrat Roig  que se distinguió por su compromiso intelectual y por obras como  'Els catalans als camps nazis'
El último capítulo está dedicado a Montserrat Roig que se distinguió por su compromiso intelectual y por obras como ‘Els catalans als camps nazis’ (Guillermina Puig)

La selección de los 120 personajes deja fuera algunos que ya tenían un apartado específico en el anterior libro (caso de Gaudí, Llull o Tarradellas) y procura abarcar todos los ámbitos de la política, la cultura y la ciencia. De ahí que dé entrada a músicos como Ferran Sor, Isaac Albéniz o Robert Gerhard; a científicos y médicos, como Abraham bar Hiyya, Francesc Salvà, Dolors Aleu o Ramon Margalef, e incluso a dos futbolistas, Samitier y Kubala. Hay cuatro entradas para sagas familiares: los Güell, Rubió, Vayreda y Pi Sunyer. Y se ha cuidado la presencia femenina (25 nombres) a pesar de que hay periodos, sobre todo los más antiguos, con muy poca información.

De la edad antigua destaca santa Eulalia y Minicis Natals, primer campeón olímpico en una carrera de carros

De la edad antigua, que ha coordinado la arqueóloga Isabel Rodà, se incluyen solo cinco figuras: Indíbil y Mandonio, reyes ibéricos; Luci Licini Sura, que fue cónsul con el emperador Trajano, y al que acompañó como esclavo liberado, Luci Licini II; los senadores Minicis Natals, padre e hijo, siendo este segundo el primer olímpico, ya que ganó una carrera de carros en la Olimpiada 227; santa Eulàlia, el único personaje que tiene más de leyenda que de realidad; Paciano, el primer obispo de Barcelona, aristócrata y escritor; y Gala Placídia, reina de los visigodos.

La edad media , bajo la supervisión de Josep M. Salrach, incluye nombres tan conocidos como abad Oliba, Arnau de Vilanova, Pedro III el Ceremonioso, Ausias Marc o Joanot Martorell, al lado de otros que nos ofrecen otra dimensión de esa época. Es el caso de Duoda, una condesa que en el siglo IX escribió un manual para la educación de su hijo Guillermo. Poco conocidas son también las biografías de Almodis de la Marca, mujer de Ramon Berenguer I, que tuvo un papel activo en la corte y que actuó como diplomática en la expansión catalana hacia Occitania y al-Andalus, y la del matemático, astrónomo y filósofo Abraham bar Hiyya, una de las grandes personalidades de la cultura hebraico-catalana, introductor en Europa de nociones de álgebra como la ecuación de segundo grado.

Juliana Morell, monja dominica, ya con 12 años traducía de seis idiomas

La época moderna, que ha tenido como coordinador a Joaquim Albareda, revela nombres como el de Juliana Morell, considerada una pionera del feminismo cristiano. Con 12 años era capaz de traducir del francés, latín, griego, árabe, italiano y caldeo. Se hizo monja dominica, tradujo la Biblia y fue priora en el monasterio de Avignon. Otra personalidad a reivindicar es la de Francesc Ametller, un jurista que pese a su adscripción borbónica, salvó el derecho civil catalán. Una mujer invisibilizada fue Maria Àngela Martí, que dirigió un taller de impresión y logró, contra el criterio oficial, que la empresa llevase su propio nombre y difundir una literatura dirigida a un público femenino.

Las vidas de los tiempos modernos han sido seleccionadas por Borja de Riquer y Margarida Casacuberta. La necesidad de reducir a 120 nombres obligó a incluir solo dos políticos del periodo franquista, Samaranch y Josep Benet, dos polos opuestos (los autores tomaron la decisión de incluir solo personajes ya fallecidos). Se incluye una periodista como Irene Polo pero no está Maria Luz Morales, y Carles Riba pero no J.V. Foix, y Lola Anglada pero no Josep M. de Sagarra. No hay discusión en cambio con los Balmes, Claret, Prim, Verdaguer, Clavé, Pi i Margall, Guimerà, Maragall, Pompeu Fabra, Pau Casals, Ors, Pla, Dalí, Miró, Tàpies, Xirgu o Vicens Vives.

De entre los últimos, destaca la inclusión de Josep Fontana, “el historiador que hacía pensar a la gente”, de Manolo Vázquez Montalbán, con su “crónica sentimental” y de Montserrat Roig, espíritu de la revuelta femenina de estos años e intelectual comprometida con su tiempo.

Gaziel a Rubió en una carta (1957): “No me queda más que el refugio del separatismo platónico”

Borja de Riquer destaca de esta obra la libertad con la que el centenar de colaboradores han escrito sus artículos. Unos más interpretativos, otros más polémicos o cargados de novedades. Y como botón de muestra citó la carta inédita aportada por Manuel Llanas en su biografía de Gaziel. Es la que el periodista dirige a su amigo Jordi Rubió en 1957 para expresar su desánimo respecto a su deseos de un diálogo entre los pueblos de España, tras comprobar el “intransigente dogmatismo castellano” y la “incapacidad política permanente y un individualismo feroz” de los catalanes. Una situación que le lleva a decir: “Y como que no creo prácticamente en el separatismo, por imposible, o me queda más que el refugio del separatismo platónico o mental”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *