Los agentes culturales critican la «lenta y deficiente» gestión de la crisis del coronavirus

Asistentes al concierto del pasado viernes de Maria Dolores Gaitán en el Teatro Góngora de Córdoba – Valerio Merino

Los agentes culturales critican la «lenta y deficiente» gestión de la crisis del coronavirus

Una encuesta realizada por la Fundación Alternativas recoge el sentir del sector, maltratado por la pandemia

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Los agentes culturales españoles sienten un «desengaño profundo» ante «la escasa rapidez y eficacia de la reacción de las autoridades» ante la crisis del coronavirus. Este es el resultado de la encuesta realizada por la Fundación Alternativas dentro de su informe anual que analiza el estado de la cultura en España, que tiene como objetivo estudiar el futuro de este sector, sin duda uno de los que más está «sufriendo» las consecuencias de la pandemia.

Para más de un centenar de agentes culturales, la respuesta de los gobiernos ante la pandemia ha sido «lenta y deficiente». Valorando del 1 al 10, han suspendido a las distintas adminsitraciones (centrales, autonómicas y locales) con un 3.

La reacción del Gobierno central en ayudas «adecuadas y suficientes» para la supervivencia de las estructuras culturales es puntuada con un 3,36 sobre 10. Las medidas de las comunidades autónmas en el ejercicio de sus competencias en cultura son valoradas todavía peor: un 3,24. Y la de las administraciones locales, con un 3,26.

La encuesta, claro, contrasta con la que desde la Fundación Alternativas hicieron antes de la pandemia, y que tuvieron que actualizar entre junio y julio. «Su contraste con la encuesta regular de 2020 demuestra el notable impacto económico y simbólico de la pandemia. El sondeo muestra la traumática experiencia vivida por las actividades culturales en España durante esos cien días de cuarentena y el desengaño profundo delos agentes culturales ante la (escasa) rapidez y eficacia de la reacción de las autoridades a los tres niveles estatales, Gobierno central, gobiernos autonómicos y entidades locales», señalan en el documento.

De crisis en crisis

El informe, además, recalca que la crisis del coronavirus en el mundo de la cultura lastra a un sector que todavía estaba recuperándose de la última crisis. «Sobre esos mimbres debilitados, llegó la epidemia y el estado de alarma y, al igual que ocurrió con la crisis general, sanitaria y económica, sucedió con la crisis cultural, porque la mayoría de los Gobiernos reaccionó tarde ante la evidencia del desmoronamiento, pese a estimaciones de pérdidas de más de un tercio de la facturación cultural del ejercicio», lamenta Enrique Bustamante, coordinador del informe.

«En medio de un mar de reivindicaciones y peticiones de ayuda por cada sector económico, la cultura fue postergada una vez más y solo se consideró con retraso cuando las reivindicaciones de sus múltiples sectores amenazaron con un cisma simbólico, especialmente grave para un Gobierno que se proclamaba progresista, pero también para la mayoría de los Gobiernos autonómicos y de grandes ciudades de las más diversas ideologías, en donde las ayudas a la cultura o a alguna de sus actividades llegó tardiamente y en cantidades insuficientes», añade.

Las mejores y las peores medidas

Las medidas peor puntuadas por los agentes culturales son las prestaciones generales y excepcionales al desempleo (2,96) en su respuesta a la singularidad del trabajo artístico. También la reducción del IVA online para algunas actividades culturales (prensa, libro) ha sido puntuada con un 2,96.

Mejor valoradas son la contemplación de la mayor penalización de la mujer (3,68), el tratamiento fiscal a la cultura (3,02), el relanzamiento del consumo cultural online (3,28), las ayudas a su financiación (3,04), los ERTE y las ayudas al desempleo (3,12).

En el «top» de medidas mejor valoradas están las siguientes: la reducción general del IVA cultural (8,74); una nueva normativa más favorable para el mecenazgo (7,84); el desarrollo legal del estatuto del artista (8,62), todas ellas casi con sobresaliente y «con gran unanimidad».

Ver los comentarios



https://www.abc.es/cultura/abci-agentes-culturales-critican-lenta-y-deficiente-gestion-crisis-coronavirus-202009161227_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/abci-agentes-culturales-critican-lenta-y-deficiente-gestion-crisis-coronavirus-202009161227_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *