Los arquitectos españoles Nieto y Sobejano crearán la Ciudad del Teatro en París

Ciudad del Teatro de París. Vista exterior – ©2020 Nieto Sobejano Arquitectos/Marin+Trottin Architectes

Los arquitectos españoles Nieto y Sobejano crearán la Ciudad del Teatro en París

Ubicada en los Ateliers Berthier, obra de Charles Garnier, acogerá seis nuevas salas para la Comédie-Française, el Teatro Nacional de I’Odéon y el Conservatorio Nacional

Madrid Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

El jurado del concurso internacional para el proyecto de la Cité du Théâtre (Ciudad del Teatro) en París, convocado por el Ministerio de Cultura francés y tres prestigiosas instituciones teatrales -la Comédie-Française, el Conservatoire National Supérieur d’Art Dramatique y el Théâtre National de I’Odéon-, otorgó el primer premio a la propuesta del equipo liderado por Nieto Sobejano Arquitectos (Madrid-Berlín), con la colaboración del estudio francés asociado Marin+Trottin Architectes (París).

Ciudad del Teatro de París. Maqueta – ©2020 Nieto Sobejano Arquitectos/Marin+Trottin Architectes

El futuro conjunto de edificios estará ubicado en los Ateliers Berthier, pertenecientes al Ministerio de Cultura, construidos en 1895 por Charles Garnier, arquitecto de la Opera de París. Tras una primera fase en la que se seleccionaron diez estudios internacionales de arquitectos, fueron elegidos finalistas los equipos de Nieto Sobejano (España), Fabre Speller (Francia) y Foster+Partners (Gran Bretaña), que posteriormente desarrollaron sus propuestas en una segunda fase.

El proyecto ganador de Nieto Sobejano está basado en la creación de un amplio jardín elevado que establece una continuidad visual con el Parque Martin Luther King, situado al otro lado de la Avenida Berthier. Dicho jardín, concebido como un gran escenario urbano, acentúa el protagonismo de los edificios de Garnier, que serán restaurados respetando íntegramente su estructura y materialidad. Un nuevo edificio-pantalla con una fachada vegetal de más de 200 metros de longitud unifica y abraza el conjunto como un gran telón de fondo, siguiendo la geometría quebrada de la desaparecida antigua muralla de Thiers, del siglo XIX, cuyos restos existentes serán conservados y restaurados.

Ciudad del Teatro de París. Vista interior – ©2020 Nieto Sobejano Arquitectos/Marin+Trottin Architectes

La Cité du Théâtre -con una superficie de 24.000 metros cuadrados- albergará un programa de usos que incluye la construcción de seis nuevas salas de teatro modulares para la Comédie-Française (de 250 y 600 espectadores), para el Théâtre National de I’Odéon (de 250 y 500 espectadores) y para el Conservatoire National (de 100 y 200 espectadores). La nave Garnier, catalogada como Monumento Histórico, se convertirá en un gran espacio público cubierto que dará acceso a las áreas comunes a las tres instituciones: talleres, aulas, salas didácticas, biblioteca-mediateca y restaurantes.

El proyecto toma conciencia del papel esencial de la arquitectura en un desarrollo urbano sostenible. Generará un nuevo espacio público para los ciudadanos, preservando las estructuras históricas existentes y proporcionando espacios verdes que transformarán la Cité du Théâtre en uno de los grandes centros culturales de París.

El estudio Nieto Sobejano Arquitectos fue fundado por Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano y tiene sedes en Madrid y en Berlín. Entre sus obras más destacadas se encuentran el Museo de Madinat al-Zahra, el Museo de Moritzburg en Halle, el Museo de San Telmo en San Sebastián, el Palacio de Congresos de Zaragoza, la Fundación Martín Chirino en Las Palmas, el Museo Joanneum en Graz, el Centro de Arte Contemporáneo de Córdoba y el Centro Arvo Pärt en Estonia. Nieto Sobejano está desarrollando actualmente proyectos en diversos países, entre ellos la ampliación del Museo Arqueológico en Múnich, la ampliación del Museo Sorolla en Madrid, el Museo Montblanc en Hamburgo, el Archivo de las Vanguardias en Dresde y el Museo Carmen Thyssen de Sant Feliu de Guíxols (Gerona).

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/abci-arquitectos-espanoles-nieto-y-sobejano-crearan-ciudad-teatro-paris-202009031259_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/abci-arquitectos-espanoles-nieto-y-sobejano-crearan-ciudad-teatro-paris-202009031259_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *