Los diez objetos cotidianos más antiguos del mundo

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

¿Cuál es la prenda de vestir más antigua conocida? ¿Y el queso? ¿Cuál fue la primera reclamación que hizo un cliente en toda la historia de la humanidad y a qué se debía? «Ancients-Origin» ha hecho una recopilación de diez de estos históricos elementos y que, someramente, pasamos a mostrar a nuestros lectores.

– El vestido más antiguo del mundo

El vestido Tarkhan, una camisa de lino con cuello en V es el vestido y la la prenda tejida más antigua del mundo. Pruebas de radiocarbono determinaron que la prenda data de finales del cuarto milenio antes de Cristo. Las pruebas llevadas a cabo en 2015 por la unidad de radiocarbono de la Universidad de Oxford, y publicadas ahora en Antiquity, establecieron que el vestido fue hecho entre 3482-3102 aC, con un 95% de precisión.

Originalmente excavado por el egiptólogo Flinders Petrie en 1913 de una tumba de la primera dinastía en Tarkhan, un cementerio egipcio situado 50 kilómetros al sur de El Cairo, el vestido estaba relamente todavía por descubrir hasta 1977, cuando el paquete fue enviado al Museo Victoria y Alberto en Londres para trabajos de conservación.

– Los pantalones más antiguos conservados

Un equipo de arqueólogos que excavaba tumbas en el oeste de China en 2014 descubrieron los restos de dos pastores nómadas y un par de pantalones de hace 3.000 años, importantes novedad para los jinetes de la época.

– La primera reclamación de un cliente conocida

En una tableta cuneiforme de la antigua Mesopotamia, aproximadamente del 1.750 aC, se encontró la que probablemente sea la queja más antigua de la historia. Quejarse es tan humano como aguantarse la indignación, y en la antigua ciudad de Ur, en el actual Irak, se descubrió esta pieza arqueológica con un hombre llamado Nanni que se queja de un proveedor conocido como Ea-nasir.

Ea-nasir supuestamente (porque solo conocemos la versión de Nanni) entregó el grado incorrecto de cobre después de su viaje por el golfo persa para recolectar el metal. También es responsable de la mala dirección y los retrasos en otra entrega. Y para colmo, fue desagradable con los sirvientes que Nanni envió para recoger la entrega. Vaya personaje el tal Ea-nasir… pero ¿a que no nos resulta desconocido? De hecho, como vemos, no hay una queja sino varias.

«¿Por quién me tomas, para que tratas a alguien como yo con tanto desprecio?», Pregunta Nanni, gracias a una traducción de la carta del asiriólogo Leo Oppenheim. «He enviado como mensajeros a caballeros como nosotros para recoger el empaque con mi dinero (depositado con usted) pero me ha tratado con desprecio enviándomelas con las manos vacías varias veces, y eso a través del territorio enemigo».

Y sigue: «¿Hay alguien entre los comerciantes que negocien con Telmun que me haya tratado de esta manera? ¡Solo tú tratas a mi mensajero con desprecio!». El idioma de la tablilla es acadio, el primer idioma semítico conocido. La tablilla no es muy grande, mide 11.6 por 5 centímetros.

Nanni se queja de su proveedor Ea-nasir

– El libro impreso más antiguo

Una copia del texto sagrado del budismo Mahayana llamado «El Sutra del diamante» es el ejemplo más antiguo del mundo de un libro impreso fechado. Fue descubierto a principios del siglo XX por un sacerdote taoísta y se remonta al 868 d.C.

– La escultura de madera más antigua

El famoso ídolo de madera Shigir, descubierto en una antigua turbera por mineros en Rusia en 1890, fue datado en 11.500 años de antigüedad, dos milenios más que estimaciones de 1997.

Se mantuvo preservado durante miles de años debido a las propiedades antimicrobianas que se encuentran en la turba. Los primeros análisis demostraron que estaba hecho enteramente de madera de alerce y se reconstruyó a partir de varios trozos que se encontraron porque tantos se habían perdido (se cree que originalmente tenía una altura aproximada de cinco metros).

El ídolo se encuentra en el Museo Regional de Sverdlovsk (Rusia) está cubierto con marcas, algunas de las cuales representaban rostros humanos pequeños, pero se desconoce su significado.

– Los restos de queso más antiguos

Cuando los arqueólogos exploraron la tumba del siglo XIII a. C. de Ptahmes, alcalde de Memphis en Egipto, encontraron vasijas rotas. Un frasco contenía una masa blanquecina solidificada, así como tela de lona que podría haber cubierto el frasco o haber sido utilizado para preservar su contenido. Después de diversas pruebas, detectaron que era una muestra de un producto lácteo elaborado con leche de vaca y de oveja o cabra.

Hay que comentar, por otro la do, que a civilización nació hace unos 10.000 años en las orillas de grandes ríos como el Nilo, el Tigris y el Éufrates. Su nacimiento ocurrió cuando los humanos adoptaron la agricultura y la ganadería y pudieron permitirse el establecer asentamientos permanentes. Si por entonces se crearon leyes, templos o reyes, fue gracias a alimentos como el trigo o la leche.

En los últimos años, una novedosa técnica permite reconstruir esta gran historia del nacimiento de las civilizaciones. Ahora es posible estudiar restos de cerámica en busca de rastros de alimentos, como los ácidos grasos. De hecho, un estudio que se acaba de publicar en la revista PLOS One, y realizado por científicos de la Universidad del Estado de Pensilvania (EE.UU.), acaba de informar del hallazgo de las evidencias más antiguas de producción de queso blando y yogur en la región mediterránea. Los restos se localizaron en la costa de Dalmacia, en Croacia, y tienen una antigüedad de 7.200 años.

– La alfombra más antigua del mundo

La alfombra Pazyryk es el ejemplo más antiguo conocido de alfombra que existe en la actualidad. Descubierto en un estado de conservación casi perfecto, fue sacado de una tumba real en el Valle Pazyryk de Siberia, Rusia. Basándose en la datación por radiocarbono, los arqueólogos pueden decir que se realizó entre los siglos V y IV a.C.

– La pulsera más antigua conocida

La pulsera más antigua del mundo está elaborada con piedra verde pulida y se cree que adornaba a una mujer o un niño muy importante en ocasiones especiales. El brazalete de piedra, que data de hace 40.000 años, fue desenterrado en la región de Altai en Siberia en 2008, en la famosa Cueva de Denisova.

– El zapato más antiguo

Cuenta «Ancients-Origin» que «todos los materiales orgánicos, como las pieles de animales que usaban los pueblos del Paleolítico o Neolítico, han desaparecido en su mayor parte». Sin embargo, en el entorno adecuado, estos materiales pueden durar miles de años. Un ejemplo de esto es un zapato de cuero de 5.500 años, datado por radiocarbono, encontrado en una cueva armenia.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/abci-diez-objetos-cotidianos-mas-antiguos-mundo-202009031336_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/abci-diez-objetos-cotidianos-mas-antiguos-mundo-202009031336_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *