Los indios Chumash, la economía de América que surgió miles de años antes de lo que se pensaba

Museo de Historia Natural de Santa Bárbara (Coalifornia, EEUU)

Los indios Chumash, la economía de América que surgió miles de años antes de lo que se pensaba

«Puede ser el primer ejemplo del uso del dinero en cualquier lugar de las Américas en este momento», ha afirmado la antropóloga Lynn Gamble, que publica su estudio en el

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Los indios Chumash fueron una tribu de cazadores-recolectores que se estableció en la costa centro-sur de la zona de Santa Bárbara. La arqueóloga Lynn Gamble ya había documentado que usaron conchas minuciosamente trabajadas como moneda durante al menos 800 años. Sin embargo, una revisión exhaustiva de algunos de los registros de estas cuentas le ha hecho llegar a la conclusión de que esta práctica data de una fecha mucho más antigua: hace por lo menos 2.000 años.

«Si los Chumash usaban cuentas como dinero hace 2.000 años, cambia nuestra forma de pensar sobre los cazadores-recolectores y la complejidad sociopolítica y económica. Este puede ser el primer ejemplo del uso del dinero en cualquier lugar de las Américas en este momento», ha afirmado Gamble en un comunicado.

El estudio de esta profesora emérita de antropología de la Universidad de California en Santa Bárbara ha establecido cuatro criterios para la diferenciación del dinero realizado con estas conchas con las usadas para otros propósitos como el ornamental.

De este modo, como aparece publicado en la revista científica «Journal of Anthropological Archaeology», l las cuentas de concha que se usan como moneda deben requerir más mano de obra que las que tienen fines decorativos; es probable que las altamente estandarizadas fueran usadas como moneda corriente; las más grandes y llamativas se utilizaron muy probablemente como adornos, y las usadas como moneda se repartieron entre un área geográfica muy amplia.

«Comparé las cuentas de concha que habían sido aceptadas como dinero durante más de 40 años por los arqueólogos de California con otro tipo que se distribuyó ampliamente», ha explicado la especialista.

«Por ejemplo, se encontraron decenas de miles de estas cuentas junto a un solo individuo en el área de la bahía de San Francisco -continúa esta científica-. Este tipo de cuenta, conocida como «cuenta de platillo», se produjo en el sur de Point Conception y probablemente también en el norte de las islas del Canal (Santa Bárbara], al menos la mayoría. Estas cuentas anteriores estaban tan trabajadas, si no más, que las que se produjeron 1.000 años después. También se comercializaron en toda California y más allá. A través de la investigación, las mediciones y la comparación de estandarizaciones entre los diferentes tipos de cuentas, queda claro que probablemente se trataba de cuentas utilizadas como dinero y este hecho ocurrió mucho antes de lo que pensábamos».

Fuentes etnográficas y etnográficas documentan que la moneda fue utilizada para facilitar el comercio, ampliar las redes sociales, comprar alimentos y objetos.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/abci-indios-chumash-economia-america-surgio-miles-anos-antes-pensaba-202102040106_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/abci-indios-chumash-economia-america-surgio-miles-anos-antes-pensaba-202102040106_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *