Los mejores ensayos para regalar (o regalarse) en Navidad

  1. «Asuntos de vital interés»

    Leonard Cohen, protagonista de «Asuntos de vital interés»

    Asuntos de vital interés. Eric Lerner. Alianza, 2020. 296 páginas. 18 euros. E-book: 10,44

    El canadiense Leonard Cohen, muerto hace cuatro años a los 82 y descendiente de una estirpe rabínica, fue un gran poeta. Además, con su aburrida voz de barítono se permitió el lujo de convertirse en el mejor cantante irónico-depresivo del mundo. Sin él no existirían Nick Cave -que le ha robado hasta las huellas digitales- ni Father John Misty, ni tantos otros cantautores inteligentes que lidian con las últimas preguntas y los enigmas sin respuesta del amor y la religión.

    Eric Lerner, guionista de poco éxito en Hollywood, director de revistas y explorador espiritual, fue amigo íntimo de Cohen desde 1977 hasta su muerte. Se conocieron en el templo que dirigía en las montañas de California el gurú zen Roshi, pícaro y enigmático maestro japonés, que vivió 107 años y a cuyo servicio se consagró Leonard como monje durante un lustro de reclusión (etapa en la que su contable lo desplumó, obligándolo a volver a la carretera con 74 años para lograr, por fin y tardíamente, el reconocimiento absoluto).

    Asuntos de vital interés no es más que el relato de la larguísima conversación que mantuvieron durante cuarenta años Cohen y su amigo Lerner, dos judíos socarrones, agudos y a veces irremediablemente setenteros en su jerga beatnik. Curiosas charlas en la cocina de Tremaine, la casa de Leonard en un barrio arrabalero de Los Ángeles, donde divagan sobre los zarpazos del desamor, el tobogán de sus carreras y las angustias de la enfermedad. También se ocupan de «asuntos de vital interés» que los entretienen, como el destino cruel de los pingüinos machos en la procreación pingüinera, o si los neandertales valían la pena, «o eran tan solo esos muñecotes con pinta de atontados que había en el museo de historia natural». Sobrevolándolo todo, el misterio del maestro Roshi, el «mecánico» que según Cohen le arregló su «motor averiado».

    Un libro encantador.

    Por Luis Ventoso.

  2. «Los europeos: Tres vidas y el nacimiento de la cultura cosmopolita»

    Orlando Figes se nacionalizó alemán tras el Brexit

    Los europeos. Tres vidas y el nacimiento de la cultura cosmopolita. Orlando Figes. Taurus, 2020. 667 páginas. 27,90 euros. E-book: 12,99

    Monumental obra la de Orlando Figes. Tras sus extraordinarias El baile de Natacha -una apasionante historia cultural de Rusia- y Los que susurran -la descripción más espeluznante escrita hasta el momento de la salvaje represión estalinista- llega Los europeos. Iván Turguénev, Pauline Viardot y Louis Viardot son el triángulo de oro, los ángulos que determinarían, entre cientos, la geografía cultural de un continente. El escritor ruso, la cantante de ópera, de origen español y el hispanista francés. Metáforas de una expansión, de una relación que traspasaría las fronteras y acercaría la creación desde Moscú a Lisboa.

    Ellos tres, con una apasionada relación amorosa, para que no falte ningún elemento de tensión en el ensayo, configuran el centro del universo artístico e intelectual europeo. Y una irrupción de la ingeniería que trastocará las distancias, y con ello disparará los intercambios culturales: libros, revistas, óperas, teatro, ballet: el ferrocarril. Al reducir los tiempos de los viajes, al hacer de éstos cómodos desplazamientos por toda Europa, el vaivén de gentes, creadores, intérpretes, lenguas y tradiciones atraviesan la puerta secreta, o mejor, desmenuzan el oscuro rincón de los nacionalismos hasta bendecir, santos laicos, una palabra mágica: cosmopolitismo.

    Intercambios continuos y profundos de ideas, sueños, obras. No sólo son protagonistas los nombres hoy ya inmortales, los Delacroix, Berlioz, Chopin, Liszt, Dickens, Flaubert, Dostoievski, también se recuerda, y se destaca, la albor de empresarios de teatros, de auditorios de música, editores, directores de Museos, propietarios de galerías de arte, críticos. Europa asiste a una de sus revoluciones más certeras y contundentes con el desarrollo de las comunicaciones, la modernización de la imprenta (y su difusión continental), el establecimiento de unos usos y costumbres aceptados por todo el ámbito cultural como indicadores de calidad, sentido y sensibilidad. Fue la gran Europa la que traza Figes con un estilo ensayístico demoledor. Atrae al lector hacia unas páginas de ensueño.

    Por Fernando R. Lafuente.

  3. «Charles De Gaulle, el estadista rebelde»

    De Gaulle saluda a la multitud

    Charles de Gaulle. El estadista rebelde. Pablo Pérez López. Ciudadela, 2020. 222 páginas. 17,50 euros

    Después de las elecciones de abril de 1969, un general De Gaulle melancólico, que acababa de decir adiós a la política, le comentó a uno de sus colaboradores: «Es verdad, los franceses ya no quieren a De Gaulle. Pero el mito. Verá usted cómo crece el mito… ¡Dentro de treinta años!». Han pasado ya más de treinta años y el mito de De Gaulle sigue creciendo y no solo en Francia. Y más ahora en la que se han agudizado algunos fenómenos que el general, «que creyó en Francia», detestaba, como la mediocridad de los dirigentes políticos o el enfrentamiento entre partidos. Fenómenos, entre otros, que acabaron con la corta IV República.

    El cincuenta aniversario del fallecimiento del general Charles de Gaulle nos ha traído una serie de novedades editoriales entre las que destaca esta biografía del historiador Pablo Pérez López, que se caracteriza por una notable capacidad de meternos en el contexto histórico de la vida del estadista francés. La clave de este libro, en cierta media síntesis de las memorias del general y de los más recientes estudios sobre su persona, es la capacidad pedagógica del profesor Pérez López para ayudarnos a entender los retos a los que se enfrentó un militar, «conservador revolucionario incapaz de entender la política sin movimiento, sin acción».

    Un hombre obligado a actuar y a pensar moralmente en pro de la grandeza. De Gaulle tenía muy claro que «siempre han estado vinculadas la grandeza de Francia y la libertad del mundo». Ante los cambios profundos de una Francia que pasó de ser un imperio colonial a una nación humillada, en un mundo acelerado que se reconfiguraba sobre los nuevos centros de una estrategia geopolítica marcada por las ideologías, insistía en que no hay política que valga fuera de la realidad. Las dos guerras mundiales, su relación con Pétain, la crisis de Argelia, la configuración de la V República o los episodios de Mayo del 68 son momentos estelares de esta biografía que no olvida el lado humano y familiar de un francés inmortal.

    Por José Francisco Serrano Oceja.

  4. «No digas nada»

    El periodista Patrick R. Keefe investiga sobre el IRA

    No digas nada. Patrick Radden Keefe. Reservoir Books, 2020. 544 páginas. 22,90 euros.E-book: 10,99

    Afirma Patrick R. Keefe al comienzo de No digas nada que todas las guerras se libran dos veces: primero, en el campo de batalla y luego, en el recuerdo. El violento conflicto entre unionistas y republicanos en Irlanda del Norte acabó tras los acuerdos de Viernes Santo en 1998, pero sigue vivo en la memoria de sus protagonistas que pugnan por imponer su relato. Sorprende, sin embargo, como Europa ha olvidado el cruel enfrentamiento entre católicos y protestantes que desembocó en el «Domingo sangriento» de 1972 en Derry, donde murieron 14 personas al disparar el Ejército británico contra los manifestantes. Patrick R. Keefe, periodista de The New Yorker, reconstruye a través de una exhaustiva investigación los turbulentos años 70 en Irlanda del Norte, donde el odio y la incomprensión provocaron la perdida de centenares de vidas humanas en un conflicto armado que ensangrentó las calles de sus ciudades, especialmente de Belfast.

    Keefe nos muestra lo que sucedió en esa época terrible partiendo del secuestro y asesinato de Jean McConville, una viuda de 38 años con diez hijos a su cargo. El IRA decidió eliminarla porque era sospechosa de ser confidente de la Policía británica. Siguiendo el rastro de la muerte de esta mujer, el autor del libro penetra en la personalidad de personajes como Dolours Price, una joven católica que se autodestruyó en su lucha contra los unionistas, o Brendan Hughes, uno de los jefes militares del IRA, que murió en la indigencia moral y material, repudiado por los suyos. El libro es una gran crónica periodística de la época sin tomar partido ni por unos ni por otros. La violencia late a lo largo de toda la narración en la que Keefe nos muestra que todos los implicados en aquella guerra acabaron destruidos por un tipo de vida en el que el fin justificaba los medios, incluyendo el terrorismo contra la población civil.

    No digas nada es una obra maestra, un libro que les sonará familiar a quienes conserven la memoria de las víctimas asesinadas por ETA durante 40 años porque surgen evidentes paralelismos entre lo que sucedió aquí y allí.

    Por Pedro G. Cuartango.

  5. «Más allá de nuestras mentes»

    El historiador Felipe Fernández-Armesto

    Más allá de nuestras mentes. Felipe Fernández-Armesto. Roca, 2020 541 págs. 22,90 euros. E-book: 12,99

    Esto también pasará. Sin embargo, para que pase hay que imaginar que nos aguarda un futuro mejor. La tentación oscura acecha en forma de negación de la posibilidad de mejorar. Una tenaza mental nos inmoviliza y reduce al hartazgo y el abandono. El efecto resulta similar al que produce un gobierno pésimo. Ante tamaña desgracia, nos acantonamos como topos en una madriguera. De ahí la importancia de las ideas nuevas, tan viejas como la imaginación humana, hermana mayor de la libertad. Gracias a ellas, hemos logrado sobrevivir como especie. En años recientes, deterministas y supremacistas se han empeñado en negarnos su amable compañía.

    Entre los que nos quieren devolver a la etapa de las revoluciones pendientes, todas criminales y fracasadas, y los que aventuran que saben qué haremos antes de que lo decidamos, porque usamos un teléfono móvil que les informa de todo, el porvenir se antoja complicado. En su último libro, Felipe Fernández-Armesto recupera uno de los asuntos clave de su trayectoria intelectual y se pregunta si las ideas sirven todavía para algo. No hay ingenuidad en su pregunta, pues con su elegancia habitual asume que «la compresión y la selección» son males necesarios para enfrentarlas.

    «Para entender nuestro presente y desvelar posibles futuros, necesitamos relatos fieles». La perspectiva de una historia global de las ideas humanas que recorre el libro viene a representar un armario gigante lleno de pequeños cajones con objetos mentales que matan, muerden o confieren felicidad. En los diez capítulos, aparecen palabras como anticipación, canibalismo, símbolo, magia, Dios, guerra, relativismo, esclavitud, frontera, derecho, progreso, tiranía, ecologismo e incertidumbre.

    Cada una responde a una necesidad y modula un impulso. Si el capítulo final recuerda que «quizás el pluralismo sea la única doctrina que nos pueda unir», el epílogo nos prepara para el mundo que viene. El optimismo, señala el autor, puede ser casi siempre un traidor y el pesimismo asegura contra la decepción. En exceso, es lo peor que nos puede acontecer. Resulta aburrido. No se lo pierdan.

    Por Manuel Lucena Giraldo.

  6. «Música, sólo música»

    El autor japonés Haruki Murakami

    Música, sólo música. Haruki Murakami y Seiji Ozawa. Tusquets 2020. 329 páginas.19,90 euros. E-book: 9,99

    Aunque firmado por los dos, este es claramente un libro de Murakami. Tiene el tono, la fluidez, la suavidad, el encanto que solemos asociar a Murakami. Dos hombres japoneses maduros, muy cultos, con mucho mundo, muy prestigiosos cada uno en lo suyo, se reúnen para hablar sobre música. Un detalle encantador es que comen todo el rato. «¿Me puedo comer ese arroz?» pregunta Seiji Ozawa en un momento. Tengo que confesar que me acerqué a Música, sólo música con cierta desconfianza, pero el libro me ha ganado por completo. Es una de las mejores introducciones que conozco a la forma en que viven y entienden (y estudian, y ejecutan, y enseñan) su arte los intérpretes de música clásica.

    Uno siente estar leyendo más una novela en forma de diálogo que una serie de entrevistas, con las personalidades de ambos contertulios claramente definidas: Murakami, el aficionado lleno de seriedad y de pasión por la música, Ozawa, el gran director, curiosamente modesto, contando anécdotas que no siempre le hacen quedar bien (como cuando le sorprendieron robándole batutas a Erich Leinsdorf), siempre muerto de risa.

    Murakami es nosotros, los que tenemos todas esas preguntas que nunca podemos hacer: cómo se usa una batuta, cómo se lee una partitura de orquesta, si de verdad es tan importante la forma de mover la batuta, etc. El resultado es una maravilla. Con toda naturalidad entramos en el mundo y en la cabeza del director de orquesta, en el universo de Karajan, de Leonard Bernstein, del propio Ozawa, en el universo de la música de cámara, en la forma de trabajar con músicos jóvenes y, muy especialmente, en el fascinante mundo de las sinfonías de Mahler. La música produce felicidad. También este libro.

    Por Andrés Ibáñez.

  7. «El héroe de las mil caras»

    El mitólogo norteamericano Joseph Campbell

    El héroe de las mil caras. Joseph Campbell. Trad.: Carlos Jiménez Arribas. Atalanta, 2020. 567 páginas. 38 euros

    Una de esas lecturas obligatorias, a lo largo de la vida, es la obra gigantesca de Joseph Campbell. Esta nos conduce a los orígenes de nuestra creación cultural basada fundamentalmente en los mitos. En este libro, ya lejano pero aún imprescindible (1949), el escritor desarrolla todo un trabajo de lo que se podría definir como mitología comparada. Evidentemente hay diferencias entre las abundantes mitologías y religiones de la humanidad, pero este ensayo tan influyente en generaciones de creadores de todos los géneros, desde la literatura, la pintura o el cine, trata de las similitudes.

    Y una vez que estas sean entendidas «saltará a la vista que las disparidades son mucho menores de lo que popular y políticamente se suele suponer», nos recuerda el autor. El psicoanálisis fue uno de los instrumentos esenciales para investigar la exuberante gramática de los símbolos. No era el único método, pero sí el más novedoso y menos utilizado, por lo que ofrecía nuevas propuestas y posibilidades. En este copioso volumen, Campbell sigue los pasos del viaje iniciático del héroe: su partida, iniciación, culminación y regreso.

    Esta experiencia extrema, física y espiritualmente, se encuentra como eje central de todas las grandes tradiciones mitológicas. En el fondo el héroe sigue el mismo ciclo que el de la naturaleza: su creación, plenitud y destrucción. Campbell analiza no solo las tradiciones de la antigua cultura griega, origen del mundo occidental, sino que va mucho más allá siguiendo la pista en los pueblos africanos y polinesios.

    El mundo racional, al menos en apariencia, en el que vivimos desde el final de la II Guerra Mundial, ha desterrado y combatido este pensamiento simbólico que no ha tenido más remedio para sobrevivir que retornar a esconderse en el inconsciente. Y para rescatarlo, a veces como en excavaciones arqueológicas de nuestra mente, utiliza también la psicología de Jung por la que siempre mostró un gran reconocimiento. Esta es una nueva edición, aumentada y enriquecida iconográfica y bibliográficamente.

    Por César Antonio Molina.

  8. «Una habitación compartida»

    La periodista y escritora Inés Martín Rodrigo

    Una habitación compartida. Inés Martín Rodrigo. Debate, 2020. 296 páginas. 17,90 euros. E-book: 7,99

    El arte de la entrevista es tan viejo como el periodismo mismo y, en absoluto, fácil o sencillo. Sentarte delante de un personaje -sea cual sea su oficio o beneficio- y sacar de él lo mejor, incluso lo peor, para retratarle, para transmitir su pura esencia solo está al alcance de profesionales bregados en mil y una batallas periodísticas y hasta de la vida. Al cabo, entrevistar es hacer preguntas para hallar respuestas, y puede haber tantos interrogantes por resolver como enigmas encierra la existencia humana. Inés Martín Rodrigo (Madrid, 1983) ha reunido en este libro treinta y una conversaciones con treinta y una escritoras (Ida Vitale, Edna O’Brien, M. Atwood, Anne Tyler, Zadie Smith, Isabel Allende…), con las que ha conversado a lo largo de algo más de una década y que han sido publicadas en las páginas de ABC y de ABC Cultural.

    Ha elegido treinta y una escritoras, pero la lista podía haber sido más extensa, porque el bregar cotidiano de una periodista como Inés Martín Rodrigo da para otro libro. Y ha elegido escritoras, y no escritores (también podría ser el caso, ya que tiene material de sobra para ello) porque al final del camino (o al principio, según se mire) está Virginia Woolf y esa «habitación propia» que reclamó para sí misma y para todas las mujeres que le han sucedido en la Historia de la Literatura.

    También en el arranque de esta historia puede que se encuentre la figura de la asimismo periodista Sofía Casanova (corresponsal de ABC a principios del siglo XX), a cuya vida y trayectoria dedicó su primera novela Martín Rodrigo (Azules son las horas). La habitación propia de Virginia Woolf para Inés Martín Rodrigo se convierte en una estancia compartida (como bien lo especifica en el título) en la que se entrecruzan conversaciones que van del amor al desamor, de la vida la muerte, del arte de la escritura, del éxito y del fracaso, del feminismo y el machismo… con las que se puede estar a favor o en contra, pero sobre las que siempre sobrevuela el don de la inteligencia. Un libro de entrevistas que se lee como un ensayo, porque las palabras de quienes componen este coro son sabios apuntes sobre nuestro agitado tiempo.

    Por Laura Revuelta.

  9. «Los cruzados»

    El escritor Dan Jones

    Los cruzados. Dan Jones.Ático de los Libros, 2020. 560 páginas. 26,90 euros

    Los autores superventas pasan la prueba de fuego lejos de sus fronteras, allí donde la fama local no vale y hay que ganarse el privilegio de que los lectores bajen sus libros del estante y pasen por caja. O, en la era de internet, pulsen el botón de comprar. Y el historiador Dan Jones la ha superado de sobra con su último ensayo histórico: Los cruzados. Una obra en la que, como promete el título, analiza cuatrocientos años de conflictos religiosos desde el punto de vista de personajes con nombres y apellidos. Para empezar, por su capacidad para narrar un periodo tan complejo como el de las cruzadas con un estilo ágil que se acerca más al de la novela que al del ensayo más clásico.

    Eso, sin perder un ápice de veracidad y valiéndose solo de hechos históricos contrastados. Pero también por atreverse a huir de la visión más occidental del enfrentamiento y ponerse, a lo largo del más de medio millar de páginas, en las sandalias de los árabes, judíos, turcos, kurdos, bereberes o mongoles que participaron en los sucesivos conflictos que tuvieron como epicentro Tierra Santa. Esta visión multicultural, que forja mediante diarios personales y fuentes que suelen ser apartadas, es la gran conquista de la obra, pero no la única.

    Así, Jones desvela también el papel que tuvieron las mujeres en las cruzadas a través de personajes tan llamativos como Margaret de Beverley, famosa por haber defendido Jerusalén con una olla como casco, o Sibila, reina de dicha ciudad durante cuatro años y cuya imagen dista bastante de la que presentó el largometraje El reino de los cielos. El británico huye hasta tal punto de la normatividad que fecha el comienzo de los conflictos mucho antes del Concilio de Clermont y retrasa su punto y final dos siglos después del sitio y la caída de Acre, acaecida en 1291. Por ello, y por haber logrado abordar una época tan manida de una forma novedosa, esta obra se merece un hueco en la librería de todo aficionado a la historia.

    Por Manuel P. Villatoro.

  10. «The Paris Review» / Entrevistas (1953-2012)

    Ernest Hemingway es uno de los cien escritores a los que se entrevista en este libro

    «The Paris Review» / Entrevistas (1953-2012). Acantilado, 2020. 2821. páginas. 85 euros

    En tiempos de confinamientos solitarios y aforos limitados, nada mejor que este libro festivo y rebosante de invitados ocurrentes. Aquí, sin distancia de seguridad -y ya un subgénero literario en sí mismas- las legendarias entrevistas a escritores en la legendaria revista/libro The Paris Review. Desde 1953 (a uno de sus fundadores, George Plimpton, le gustaba precisar que fue ese el mismo año en que se descubrió la estructura del ADN y se creó la galleta Oreo) las preguntas y respuestas allí formuladas vienen constituyendo la «pièce de résistance» de la publicación y la golosa genética de la narrativa internacional.

    Y fue Flannery O’Connor quien apuntó que leer lo que opinan los escritores es «como si el zoológico viniese a visitarte, un animal tras otro, de uno en uno; y sospecho que lo que una semana oirás de boca de la jirafa será contradicho a la siguiente por el mandril». De ser esto cierto, las casi 3000 páginas escogidas aquí (apenas la punta del iceberg/cráter del volcán) son más Arca de Noé que zoo. Y, de acuerdo, no están todos y se extrañará a algún favorito (John Cheever, en mi caso).

    Pero quienes sí están tienen su plaza a bordo bien merecida. Todos juntos ahora y como posando para portada alternativa de «Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band» bajo el tan preciso como ambiguo título comunal de «Writers at Work/The Art of Fiction». Porque no engañarse: mucho de lo que aquí se asegura sobre el oficio no son sino muy inspiradas ficciones y parte imprescindible en la obra de creadores que -Henry James dixit– trabajan en la oscuridad como pueden y entre apasionadas dudas; y el resto es la locura del arte aquí muy bien editada. Como bien pudo haberle dicho Rick a Ilsa en Casablanca: «Siempre tendremos The Paris Review».

    Por Rodrigo Fresán.

  11. «Dominio: una nueva historia del cristianismo»

    El historiador británico Tom Holland

    Dominio: una nueva historia del cristianismo. Tom Holland. Ático de los Libros, 2020. 624. páginas. 29,90 euros

    No hay concepto más manido que decir aquello de «obligada lectura» o «un clásico contemporáneo». Es el equivalente, en cuanto a cursilería en el cine y la televisión, a anunciar que tal serie o documental «ha emocionado a Spielberg». No parece que Dominio: Una nueva historia del cristianismo, de Tom Holland, sea obligada lectura en ningún sitio, menos ahora que el cristianismo se bate en retirada en el mundo occidental, pero desde luego es uno de los ensayos más rompedores y clarividentes.

    El historiador británico no solo expone lo profundamente cristianos que son los cimientos de Europa, sino que demuestra que hasta los ateos y los que odian a esta religión lo hacen desde una educación y una forma de ver el mundo muy vinculadas a la cruz. Recuerda, además, que la edad de oro de esta religión -cada año con más fieles en África, Asia y América y menos en el Viejo Continente- está en su máximo apogeo. Holland, sin reparar en cuestiones de fe, repasa la historia de esta religión desde la invasión persa de Grecia en el año 480 a. C. hasta las crisis migratorias actuales.

    En una mezcolanza de conceptos tan distantes, el ensayo logra su propósito de desmitificar tópicos sembrados por los protestantes, los ilustrados y otros enemigos de Roma. Logra lo que ni mil púlpitos unidos han podido hacer: convencer de que la religión cristiana ha contribuido a la modernidad y a la justicia social más que ningún otro credo o ideología. Europa no es la cumbre de la cultura, a pesar del cristianismo o la Edad Media, lo es gracias a ellos. Dominio… cumple su promesa de contar una nueva historia del cristianismo.

    Están las luces y también las sombras, pero sobre todo lo que da sentido al libro es la perspectiva histórica y la capacidad, compartida con autores multidisciplinares como Yuval Noah Harari, de analizar el pasado en términos de macrohistoria. Sin pasiones nacionalistas. Sin credos visibles. Sin ideas manidas ni árboles que tapan el bosque.

    Por César Cervera.

https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-mejores-ensayos-para-regalar-o-regalarse-navidad-202012181943_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-mejores-ensayos-para-regalar-o-regalarse-navidad-202012181943_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *