Los mejores libros sobre la vida (y la muerte) de John Lennon

Barcelona Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

John Lennon ya era objeto de veneración e interés casi inagotable desde que cambió el curso de la cultura popular y tocó el cielo del pop con los Beatles, pero su asesinato en 1980 a manos de Mark David Chapman no hizo más que alimentar el aura mítica y reforzar la carcasa legendaria del músico británico. Morir joven, ya se sabe, cotiza a alza y puntúa doble, por lo que Lennon, asesinado recién cumplidos los 40 años, se convirtió el 8 de diciembre de 1980 en mártir y santo capaz de generar un fervor bibliográfico casi sin parangón. He aquí algunos de los títulos más jugosos y relevantes que intentan explicar la vida y la muerte de un icono global que en un par de meses llevará más años muerto que vivo.

«John Lennon», de Philip Norman
«John Lennon», de Philip Norman – ABC

«John Lennon», de Philip Norman (2009)

La biografía canónica. Un completísimo retrato de todas las luces y sombras de Lennon a partir de incontables fuentes, testimonios en primera persona y acceso directo a Yoko Ono y Paul McCartney, entre muchos otros. Casi 800 páginas de apasionada literatura rock a cargo del autor de «Shout!», lo más parecido a una biografía oficial de los Beatles, así como de jugosos volúmenes dedicados a Mick Jagger y McCartney.

«¿Quién mató a John Lennon?», de Lesley-Ann Jones (2020)

La novedad. En un año de fechas redondas para los fans de los Beatles (50 años de la disolución de la banda, 40 del asesinato de Lennon) no podía faltar la novedad que promete un «retrato compasivo pero franco de la superestrella»; una nueva aproximación biográfica que intenta reconstruir a John Lennon a partir de aspectos como su relación con las mujeres, la fama, sus múltiples caretas y personalidades y, en fin, su deambular por la vida, el amor y la muerte.

«Lennon», de Foenkinos
«Lennon», de Foenkinos – ABC

«Lennon», de David Foenkinos (2014)

La novela. Fascinado por la infancia de Lennon y por la magnitud del personaje, el francés David Foenkinos se mete en el pellejo del británico para relatar en primera persona y con notable sentido del humor la vida del músico británico. Sus primeros años, su relación con Yoko Ono, el complejo trato con sus padres, el fantasma de su madre, la turbulenta historia de los Beatles… Una nueva dimensión literaria para un personajes que desborda también los límites de la ficción.

«Las muchas vidas de John Lennon», de Albert Goldman (1988)

La polémica. Después de despellejar a Elvis Presley, a Albert Goldman aún le quedó tiempo para atizar sin piedad a John Lennon. Se habla aquí de más de un millar de entrevistas y de un concienzudo trabajo de documentación, pero lo que queda es una controvertida y sensacionalista pataleta que retrata a Lennon de un modo más bien cruel y arquetípico, recreándose en sus miserias y minimizando sus gozos. No es de extrañar que sea uno de los libros más odiados por los fans y que Yoko Ono se tomase como algo personal conseguir que nadie lo leyese.

«Nowhere Man»
«Nowhere Man» – ABC

«Nowhere Man. Los últimos días de John Lennon», de Robert Rosen (2000)

El delirio. Escrita con pulso trepidante y fogonazos informativos, quiere huir de la biografía al uso y lo consigue, aunque a fuerza de novelar en exceso y, sobre todo, dar por buenos algunos datos que no lo son tanto. Se nota mucho, demasiado, que se trata de un libro centrado casi exclusivamente en el testimonio de Fred Seaman, asistente de Lennon durante sus dos últimos años de vida.

«Salinger», de David Shields y Shane Salerno (2014)

El contexto. La biografía de J. D. Salinger resulta especialmente reveladora para intentar comprender qué llevó a Mark David Chapman a asesinar a John Lennon y, acto seguido, ponerse a leer «El guardián entre el centeno». A las palabras del asesino, escalofriantes, se suman aquí las de psiquiatras, estudiosos de la obra del escritor estadounidense y agentes de policía que tuvieron que trabajar en la escena del crimen.

«John Lennon y Yoko Ono»
«John Lennon y Yoko Ono» – ABC

«John Lennon y Yoko Ono». James Woodall (1998)

El amor. Centrado casi exclusivamente en la relación entre John Lennon y Yoko Ono, estamos ante un vibrante retrato de los últimos días de los Beatles -no, la culpa de todo no fue de Yoko Ono- y de lo que vendría después, desde «fin de semana perdido» al activismo político, el «bagism» o la mudanza a Estados Unidos, donde se convirtió en enemigo íntimo de la C.I.A. Un Lennon sin el (sobre)peso de la leyenda.

«Un españolito en obras», de John Lennon (1965)

Otra manera de conocer a Lennon, o por lo menos de intentarlo, es a través de su propias palabras y del disparate verbal de títulos como «Un españolito en obras» y «Por su propio cuento», textos publicados originalmente a mediados de los sesenta y con los que el músico exprime a conciencia todas las posibilidades del sarcasmo, el equívoco, la fabulación y el enredo. Una vuelta de tuerca al surrealismo que viene a confirmar que la imaginación de Lennon era de otro planeta.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-mejores-libros-sobre-vida-y-muerte-john-lennon-202012060122_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-mejores-libros-sobre-vida-y-muerte-john-lennon-202012060122_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *