Los mitos griegos llegan online a Temporada Alta

Son dos grandes mitos griegos que interpretados desde la mirada contemporánea cobran relevancia en medio de la pandemia. Son Antígona, la mujer que se enfrenta a las leyes de Tebas y da sepultura a su hermano, que ha traicionado a la ciudad. Y Tiresias, el profeta ciego al que nadie quería escuchar y que fue hombre y mujer. Ambos protagonizan el nuevo montaje del director belga Guy Cassiers, que se tenía que haber visto hace días en el festival Temporada Alta y que finalmente el festival ofrece online hasta el día 26.

Una imagen de 'Antigone in Molenbeek', de Guy Cassiers, online en Temporada Alta
Una imagen de ‘Antigone in Molenbeek’, de Guy Cassiers, online en Temporada Alta (Kurt van der Elst)

Antigone in Molenbeek + Tiresias, los dos monólogos que componen este programa doble, llegarán así a mucha más gente que hasta ahora: los ensayos se pararon por el confinamiento de Bélgica en marzo y tras estrenarla hace un mes, solo duró tres semanas en cartel: por el virus, los teatros de Flandes no abrirán ya hasta finales de enero. “La situación es un yoyó”, reconoce Cassiers (Amberes, 1960), uno de los grandes nombres del teatro europeo, famoso por adaptar a la escena grandes obras literarias como Orlando, El corazón de las tinieblas o Las benévolas.

“Antígona y Tiresias están también aislados, no por el coronavirus, sino por la sociedad, por decir lo que piensan”, explica Cassiers

Cassiers señala que en su país el Gobierno no ha socorrido a los artistas, “tiene otras prioridades que la cultura”, pero él cree que la cultura puede ayudar ahora. “Este doble programa se ha hecho más importante con el coronavirus. Nos pone en contacto con estos dos personajes clásicos que representamos en una situación actual y que están completamente aislados no por el virus sino por la sociedad, porque dicen lo que piensan, van contra las leyes y proponen alternativas. El modo en el que generan un universo a partir del aislamiento y ofrecen posibilidades de repensar el futuro puede ayudar a la audiencia hoy”.

Una imagen de 'Antigone in Molenbeek', de Guy Cassiers, online en Temporada Alta
Una imagen de ‘Antigone in Molenbeek’, de Guy Cassiers, online en Temporada Alta (Kurt van der Elst)

Antigone in Molenbeek es una obra del belga Stefan Hertmans y Tiresias un texto de la poeta, música y dramaturga británica Kate Tempest. “Nuestra Antígona –señala Cassiers– vive en un suburbio de Bruselas, Molenbeek, y es hermana de un terrorista que atacó Bruselas. Lo único que quiere es enterrar a su hermano. En Bruselas y París a los terroristas muertos en los ataques no se les podía enterrar. Nada ha cambiado desde la tragedia griega. Y Antígona se enfrenta a qué es importante para el país, sus leyes, y sobre todo a cómo se relaciona eso con lo personal y emocional. Y ve que muchas veces no tienen nada que ver. La obra habla de empatía. De cómo podemos escuchar . Y permitir algo de humanidad”.

“Si a Tiresias nadie le escucha lo que ve en el futuro, Tempest nos abre la mente y muestra nuestra responsabilidad en mirar y dirigir ese futuro”

Y explica que en cambio en Tiresias “predomina la cuestión del género, él empieza a vivir como hombre, se transforma en mujer, luego otra vez en hombre y al final los dioses le convierten en un profeta ciego. Tempest describe la dificultad de las generaciones jóvenes hoy de identificarse con ser hombre o mujer y también con nuestras actitudes sociales. Porque si a Tiresias nadie le escucha lo que ve en el futuro, Tempest es capaz de abrirnos la mente y mostrarnos que tenemos la responsabilidad de mirar al futuro y dirigirlo. Tenemos una responsabilidad económica y ecológica, porque hoy arruinamos el mundo y no nos hacemos responsables. Dice que es el momento de cambiar las cosas para que las futuras generaciones no sufran”. Ambos personajes, concluye el director, viven un mundo en transformación y lo sufren, pero nos dan elementos “para pensar cómo puede ser nuestra sociedad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *