Los músicos británicos acusan a su Gobierno de fallarles «vergonzosamente» al negociar sus giras por la UE

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Tras las últimas noticias que anunciaban el rechazo del ejecutivo de Boris Johnson a un visado especial para artistas británicos, ofrecido por la UE para facilitar sus giras por el continente, el diario británico The Times ha publicado una carta que algunas de las estrellas de la música más importantes del Reino Unido han escrito al presidente, exigiendo que se tomen medidas al respecto.

Sir Elton John, Liam Gallagher, Nicola Benedetti, Sting, Brian May, Ed Sheeran, Roger Waters, Radiohead, Sheku Kanneh-Mason o Kim Wilde se encuentran entre los 110 artistas que han firmado la carta abierta, que culpa al gobierno de «haber fallado vergonzosamente» al negociar las reglas de viaje para los músicos del Reino Unido posteriores al Brexit.

Judith Weir
Judith Weir – Facebook

Otros nombres en la carta abierta incluyen al director de orquesta Sir Simon Rattle, los organizadores de Glastonbury Michael y Emily Eavis, y Judith Weir, la primera compositora mujer que fue nombrada Maestra de la Música de la Reina (un puesto oficial en la Casa Real). También ha firmado el cantante de The Who, Roger Daltrey, que parece haber reculado tras rechazar esta campaña alegando: «¿Qué tiene que ver el Brexit con el negocio del rock? Como si no estuviéramos de gira por Europa antes de la UE».

El Gobierno, que se enredó en un cruce de acusaciones con Bruselas por este motivo, ha contestado a la carta asegurando que está «absolutamente de acuerdo en que los músicos deberían poder trabajar en toda Europa», pero dice a los firmantes que deberían preguntar a la UE por qué «rechazaron la sensata propuesta del Reino Unido, que estaba basada en las sugerencias del sector de la música, y que habría permitido a los músicos hacer giras». Además, acusa a la UE de haber hecho una oferta «que no habría funcionado para los músicos en gira: no se ocupó en absoluto de los permisos de trabajo y no habría permitido que el personal de apoyo hiciera giras con los artistas». Aun así, el secretario de Cultura, Oliver Dowden, se reunirá con representantes de la industria musical el miércoles para abordar sus preocupaciones.

A principios de esta semana, la ministra de Cultura, Caroline Dinenage, dijo que la «amplia» oferta de la UE «no habría sido compatible con el compromiso manifiesto del Gobierno de recuperar el control de nuestras fronteras». Sin embargo, también dijo que «la puerta está abierta» si la UE está dispuesta a considerar las propuestas del Reino Unido para llegar a un acuerdo para los músicos. Mientras tanto los músicos que quieran girar por Europa «deberán verificar las reglas de inmigración y visitantes nacionales para cada estado miembro al que pretendan viajar». Eso puede obligarles a tener que solicitar múltiples visas o permisos de trabajo, lo que, según algunos expertos de la industria, será costoso, especialmente para los músicos al comienzo de sus carreras.

Trato recíproco

Esta campaña por carta ha sido organizada por la Incorporated Society of Musicians, cuyos representantes aseguran: «La realidad es que los músicos, bailarines, actores y su personal de apoyo británicos han sido avergonzados por su gobierno. El acuerdo hecho con la UE tiene un enorme agujero donde debería estar la prometida libre circulación para los músicos. Todos los que quieran hacer una gira musical europea ahora necesitarán permisos de trabajo costosos para muchos países que visitan, y una montaña de papeleo para su equipo. Estos costos adicionales llevarán a muchos artistas al límite. Por eso pedimos al gobierno que haga urgentemente lo que dijo que haría, y que negocie viajes sin papeleo por Europa para los artistas británicos y su equipo. Por el bien de los fans británicos que desean ver artistas europeos en el Reino Unido y lugares británicos que desean recibirlos, el trato debería ser recíproco».

Deborah Annetts, directora ejecutiva de la Sociedad Incorporada de Músicos, añade: «Artistas de renombre mundial, artistas emergentes de todos los géneros y las figuras más respetadas de organizaciones líderes dentro de nuestro sector están enviando un mensaje claro. Es fundamental que el gobierno negocie un nuevo acuerdo recíproco que permita a los artistas realizar giras por Europa durante un máximo de 90 días, sin necesidad de un permiso de trabajo».

El negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, dijo la semana pasada que este grave problema para los músicos es una de las «consecuencias inevitables» del Brexit. «Lamenté mucho que los británicos no tuvieran más ambición por la movilidad de la gente. Desde marzo pasado, hicimos propuestas bastante ambiciosas en términos de movilidad, incluso para categorías específicas como periodistas, intérpretes, músicos y otros. Pero se necesitan dos para llegar a un acuerdo».

Desde el Brexit, a los músicos y equipos británicos ya no se les garantiza viajar sin visa y pueden necesitar permisos de trabajo adicionales para tocar en ciertos países europeos. Según los términos del acuerdo, las bandas británicas pueden realizar una gira por Europa hasta 90 días en un período de 180 días. Pero las giras en Alemania y España, por ejemplo, ahora requerirán visas adicionales para trabajos remunerados, mientras que las de Francia y los Países Bajos no. «Si no se acuerda una exención a las nuevas restricciones para los músicos», dice la Incorporated Society of Musicians, «el medio de vida para los artistas y sus equipos podrían estar en riesgo».

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-brexit-musicos-britanicos-acusan-gobierno-fallarles-vergonzosamente-negociar-giras-202101201154_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-brexit-musicos-britanicos-acusan-gobierno-fallarles-vergonzosamente-negociar-giras-202101201154_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *