«Los toros, desde la izquierda», el libro de un socialista que ha desatado la polémica

San Sebastián Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

El líder del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha escrito un libro titulado «Los toros, desde la izquierda», una publicación en la que defiende la tauromaquia y que, pese a no haber visto casi la luz, ha causado polémica en las redes sociales y le ha costado algunos insultos a su autor, en contra de que la afición a los toros tenga un sesgo ideológico.

El anuncio del nuevo libro lo hacía el propio Andueza el pasado viernes a través de sus perfiles en redes como Twitter con un mensaje en el que decía que su pretensión era «eliminar complejos y poner argumentos» en la defensa de su afición «desde una visión progresista».

«Bastardo taurino torturador», «tontiprogre democratilla del PSOE» y «puto paleto parásito vendeobreros de mierda» son calificativos que le han dedicado a Andueza en un solo tuit y que él mismo ha recogido en otro mensaje en el que señala que «es tremendo tener que soportar esto por ser socialista y aficionado a los toros».

Esos insultos iban precedidos además un «ojalá acabes como Múgica», con lo que el dirigente socialista ha entendido que le desean la muerte, ya que su compañero Fernando Múgica, que ocupó su mismo cargo en el partido, fue asesinado por ETA.

Prólogo de Carmen Calvo

Pese a la controversia que ha suscitado este libro, en el que Andueza ha puesto todo su «cariño» y que ha prologado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, las respuestas que ha recibido a sus palabras no han sido todas airadas, también ha habido quienes le han dicho que el toreo es «violencia o tortura» de una manera respetuosa.

«Muchas veces creo que la crítica la mueve el mismo desconocimiento y al ver el título de mi libro se han lanzado a decir todo tipo de cosas», apunta en otro tuit el dirigente socialista, de 41 años y portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, que ha rehusado hacer declaraciones y a quienes algunos internautas le han asegurado que ser taurino y de izquierdas es incompatible.

Andueza ha pedido que lean su libro antes de opinar, entre ellos a su compañero Ramón Etxezarreta, exconcejal del PSE-EE en el Ayuntamiento de San Sebastián, una corporación de la que forma parte actualmente otro aficionado taurino, el edil y ex Duncan Dhu José Ramón Viles, del PNV.

Quizá el popular Iñigo Manrique, exjuntero guipuzcoano y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Irun, ya veía venir la polémica cuando el mismo viernes le dijo a Andueza por Twitter: «Sabes que siempre te he admirado, Eneko. Este morlaco no es fácil. Suerte, maestro!».

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/toros/abci-toros-desde-izquierda-libro-socialista-desatado-polemica-202012171703_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/toros/abci-toros-desde-izquierda-libro-socialista-desatado-polemica-202012171703_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *