Lucio Fontana como catalizador

MADRID Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Comienza su andadura madrileña esta nueva galería –históricamente ligada al mundo de las antigüedades en Barcelona– proponiendo un sugerente diálogo entre el espacialismo de Lucio Fontana y los planteamientos espaciales de cuatro artistas contemporáneos, seleccionados de sus fondos por una comisaria invitada, ahora Marta Sesé.

Transgredir lo bidimensional

El núcleo de la exposición lo constituye una serigrafía del autor del ‘Manifiesto Blanco’, integrada por distintos planos y una hilera de sus característicos “buchi” (agujeros); punto de referencia para reparar en la manera en que los artistas reunidos transgreden la planitud de la bidimensionalidad tradicional de la pintura.

Wendy White lo hace añadiendo lo que nos lleva a pensar en un fragmento de marco, solo aplicado a dos de sus lados: esta

 irregularidad provoca que lo contemplemos como una cualidad plástica más de la composición. Por su parte, las tres piezas de Melvin Martínez –elaboradas con materiales heterogéneos– sitúan al límite dicha planitud a través de acumulaciones desbordantes, estilísticamente herederas del expresionismo abstracto.

También lo matérico resulta fundamental en las dos obras de JPW3, siendo la cera la materia determinante: bien para otorgar un notable relieve al plano pictórico, o bien con el fin de resignificar la llanta de un coche, dando lugar en este caso a una pieza de carácter escultórico.

Por último, Erica Mahinay presenta la superficie del cuadro compuesto por diferentes telas cosidas, concediéndoles así una naturaleza espacial que va más allá de lo pintado. Propuestas, todas ellas, sin grandes rupturas, pero cuya contemplación resulta sin embargo muy elocuente.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-lucio-fontana-como-catalizador-202109150031_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-lucio-fontana-como-catalizador-202109150031_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *