Manuel Baixauli, premio Llibreter con ‘Ignot’

La novela Ignot (Periscopi), una reflexión sobre el arte y la creación a través de la ficción, de Manuel Baixauli (Sueca, 1962), ha sido reconocido como el mejor libro del año, a criterio de los libreros catalanes que forman parte del Gremi de Llibreters de Catalunya.

Baixauli se ha mostrado “muy contento, porque los libreros son unos grandes lectores”. El autor de Ignot considera que “el mundo es un gallinero”: “Nunca había habido tantos medios para difundir mensajes, pero nunca había habido tanta dificultad para mostrar el talento de verdad”.

El escritor ha querido agradecer su trabajo e implicación a toda la cadena del libro, que incluye a “los editores, los correctores, la prensa, la crítica, los libreros y los lectores”. Baixauli ha afirmado: “Estoy aquí porque habéis mimado mi libro, lo habéis destacado entre tanto ruido, que es precisamente de lo que va este libro”.

‘Dunes. Diari d’un altre estiu’, de Muriel Villanueva, y ‘Aristòtil i Dante descobreixen els secrets l’univers’, de Benjamin Alire Sáenz, ganan en la categoría de literatura infantil y juvenil

La novela Tardor (Raig Verd), de Ali Smith (Inverness, Escocia, 1962), en traducción al catalán de Dolors Udina. Tardor relata una relación de vecindad que va creciendo en una relación más profunda, con el Brexit de talón de fondo.

La autora ha manifestado que “los libreros son los legisladores no reconocidos del mundo, porque conocen la cultura verdadera, tanto de los lugares, como de los autores”. El libro se ha editado también este mes de octubre en castellano, Otoño , en la editorial Nórdica Libros.

El álbum ilustrado Migrantes (Libros del Zorro Rojo), de Issa Watanabe (Lima, 1980), relata un historia dura, en la que “hay duelo, pérdida y trsteza, porque no hay otra forma de contar esta experiencia, pero en la que también hay esperanza”.

Con estas palabras, desde las horas de la madrugada peruana, Watanabe defiende la conveniencia de contar este tema tan duro a los niños, “porque es la forma más honesta de hacerlo”. La historia se cuenta solo en imágenes, sin palabras, y la autora ha querido destacar la emoción que le produce, en su visita a centros escolares, que los niños hayan puesto palabras a su historia.

En la categoría de literatura infantil y juvenil, los ganadores han sido Dunes. Diari d’un altre estiu, de Muriel Villanueva (Babulinka Books), y Aristòtil i Dante descobreixen els secrets l’univers, de Benjamin Alire Sáenz, editado en catalán por L’Altra Tribu (traducción de Maria Climent) y en castellano por Cross Books (traducción de Sonia Verjovsky Paul).

Los finalistas a los XXI premio Llibreter, que fueron anunciados en julio, después del Sant Jordi de verano, eran:

Literatura Infantil y juvenil en catalán:

-Dunes. Diari d’un altre estiu, de Muriel Villanueva (Babulinka)

-Mariner de terra endins, Laia de Ahumada (Akiara Books)

-La reina de Gizeh, de Maria Carme Roca (Viena Edicions)

Literatura Infantil y juvenil de otras literaturas:

-Aristòtil i Dante descobreixen els secrets l’univers, Benjamin Alire Sáenz (L’altra Tribu)

-La platja dels inútils, Àlex Nogués (Akiara Books)

-El nen que criava dracs, Andy Shepherd (Pagès Editors)

Álbum ilustrado:

-Migrants, Issa Watanabe. (Libros del Zorro Rojo)

-La cerca de la Colette, Isabelle Arsenault (La Casita Roja)

-El venedor de felicitat, Davide Calì i Marco Somà (Libros del Zorro Rojo)

Otras literaturas:

-Baba Yagá puso un huevo, Dubravka Ugresic (Impedimenta Editorial)

-La veïna del costat, Yewande Omotoso (Les Hores Editorial)

-Tardor, Ali Smith (Raig Verd Editorial)

Literatura catalana:

-Viure perillosament, Gemma Pasqual i Escrivà (Comanegra Editorial)

-Zona zero, Núria Busquet Molist (LaBreu Edicions)

-Ignot, Manuel Baixauli (Edicions del Periscopi)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *