Margarete Böhme, la provocadora escritora admirada por Henry Miller y prohibida por los nazis

Madrid Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Vinculada desde joven al mundo de la literatura, Margarete Böhme (Husum, 1867; Hamburgo, 1939) fue la autora de algunas de las novelas más populares en Alemania a principios del siglo pasado. A su pluma se debe ‘ Diario de una perdida‘, la novela que la editorial El Paseo recupera en español y en el que la autora, ya en 1905, jugó con la verosimilitud de la falsa autobiografía.

Ese atrevimiento contra las morales burguesas de la época al presentar la vida de una adolescente que terminaba cayendo en la prostitución le garantizó un éxito inmediato, con más de un millar de ejemplares vendidos y catorce ediciones, pero con los años le supondría la persecución y la prohibición de sus libros por los nazis.

Böhme presentó a los lectores de principios de siglo su ‘Diario de una perdida’ con una breve introducción en la que se declaraba receptora y editora de un diario real que, tras la recomendación de su editor, terminó publicando en su integridad y no usando su contenido para convertirlo en novela.

«Cambié mi idea inicial y después de la necesaria corrección me dispuse a entregarlo para su edición. En consideración con las personas que aparecen en el libro, tuvieron que alterarse algunos nombres», apunta. Con este juego literario se extendió la idea de que era un diario verídico y el éxito del título hizo que se especulara sobre la verdadera autoría y la legitimidad de la narración.

La novela, como indica David González Romero en la introducción de la edición de El Paseo, abrió la senda de innumerables narraciones autobiográficas de mujeres alemanas: «Este hecho supuso un medio esencial para cierta reforma social en torno al mundo de la mujer en ese país, y no hay duda de su relevante influencia en el giro cultural de la Alemania de esos años en lo referente a la moralidad, las medidas judiciales represivas contra la mujer, la sexualidad, el problema de la prostitución y la emancipación femenina».

La protagonista de ‘Diario de una perdida’ es Thymian, una joven que se ve forzada por las circunstancias a la prostitución y, tras superar este episodio, desarrolla una personalidad independiente y contraria a los estándares sociales de las clases burguesas. Böhme se postula con el libro a favor de la autonomía del cuerpo femenino pese a los corsés que marcaba la época. El ‘Diario’, señala González Romero, choca contra «la agresión básica a la mujer mediante la precarización de sus cometidos y de su valía, la violencia y la prostitución contra su cuerpo, el desarme de su autoestima frente a los roles y la vigilancia sociales».

El libro no estuvo exento de su buena dosis de polémica. Cuando la tradujeron al inglés hubo debate sobre si debía o no publicarse. Las posteriores adaptaciones al teatro y al cine amplificaron su eco. La película dirigida por G. W. Pabst, ‘Diary of a lost girl’, la protagonizó Louise Brooks y su iconografía de ‘enfant terrible’ contribuyó a que la obra perviviera durante la década de los veinte. Henry Miller reconocería que la novela de Böhme fue uno de los libros que más le influyó.

Margarete Böhme, nacida Wilhelmina Margarete Susanna Feddersen nació en un pequeño pueblo de Alemania y con 17 años empezó a escribir relatos en periódicos de Hamburgo, ya fuera con su nombre o con el seudónimo Ormanos Sandor. Tras divorciarse de Friedrich Theodor Böhme, con quien estuvo casada seis años, retomó su labor como escritora y publicó varias novelas de corte popular hasta que en 1905, con ‘Diario de una perdida’, conoció el éxito.

«Böhme se especializó en retratar con descaro, acidez crítica e insólita crudeza la vida problemática de las mujeres», anota González Romero. En ‘Dida Ibsens Geschichte’ (1907), secuela del ‘Diario’, acentuó su crítica social y en ‘W.A.G.M.U.S.’ (1911), considerada su novela más elaborada, centró el tiro contra el capitalismo: «Böhme construyó así un cartel de autora contestataria». Cuando los nazis llegaron al poder, sus libros desaparecieron de las librerías y Böhme murió relegada al olvido en 1939, a los 72 años.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/libros/abci-margarete-bohme-provocadora-escritora-admirada-henry-miller-y-prohibida-nazis-202102230109_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/libros/abci-margarete-bohme-provocadora-escritora-admirada-henry-miller-y-prohibida-nazis-202102230109_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *