Maria del Mar Bonet y Tricicle, nuevos Premis Nacionals de Cultura

La cantante Maria del Mar Bonet, la directora de cine Carla Simón, la compañía Tricicle, el Centre d’Art Natura de Farrera (Pallars Sobirà) y el proyecto musical Xamfrà de Barcelona son los cinco distinguidos este año por el CoNCA (Consell Nacional de la Cultura i de les Arts) con los Premis Nacionals de Cultura. En un acto celebrado en la Capella del Macba, la presidenta del CoNCA, Vinyet Panyella, ha anunciado los nombres de los ganadores y ha recordado que “este año la precariedad endémica de la cultura se ha visto duplicada por la emergencia sanitaria”.

La entrega forma de los premios se celebrará el 29 de noviembre, también en la capilla del Macba, y será también otra forma de recordar los 25 años de este museo. A lo largo de sus 45 ediciones, los Premis Nacionals de Cultura han reconocido la tarea de 380 creadores, profesionales y entidades del sector cultural catalán.

El plenario del CoNCA, formado por Vinyet Panyella, Margarida Troguet, Jordi Font, Salvador Casals, Edmon Colomer, Núria Iceta y Miriam Porté, que se renovó hace poco más de un año, ha establecido unos nuevos criterios para los premios, reduciendo su número para darles mayor visibilidad y prestigio, con actividades que se prolongarán durante todo el año. Los elegidos son solo cinco personas o entidades y se busca un equilibrio entre ámbitos culturales, género y territorio, siempre sobre la base de la excelencia, según explicó la secretaria del Consell.

La cantante mallorquina, Maria del Mar Bonet, pronuncia unas palabras de agradecimiento tras anunciarse el premio
La cantante mallorquina, Maria del Mar Bonet, pronuncia unas palabras de agradecimiento tras anunciarse el premio (Quique García / EFE)

El premio a la cantante mallorquina Maria del Mar Bonet reconoce una trayectoria artística de 50 años y 40 discos, así como su labor de divulgación de poetas y su colaboración con otros artistas, especialmente del área mediterránea. En su discurso de agradecimiento, la cantante ha señalado que estamos “en un momento político muy duro y difícil por un lado, mientras por el otro hay una pandemia global”. A su juicio, el premio representa un “estímulo” para seguir creando.

Otro de los premios vinculados a toda una carrera es el otorgado a la compañía teatral Tricicle, que ha anunciado su retirada de lso escenarios después de 40 años. El jurado ha destacado no sólo su trayectoria sino su propuesta siempre original y su lenguaje mímico. Paco Mir, en nombre de los tres miembros de la compañía, ha bromeado diciendo que ellos han tenido que “competir en la liga del teatro comercial y sin el dopaje de las subvenciones”, pero se ha mostrado satisfecho de ser aceptados finalmente dentro del gremio cultural. Unicamente ha lamentado en tono irónico que “debido a las mascarillas no se nos reconocerá en las fotos”.

Los integrantes del grupo teatral Tricicle, Paco Mir (centro),Carles Sans (izquierda), Joan Gracia (derecha) durante su breve parlamento
Los integrantes del grupo teatral Tricicle, Paco Mir (centro),Carles Sans (izquierda), Joan Gracia (derecha) durante su breve parlamento (Quique García / EFE)

La joven cineasta Carla Simón, directora de la película Estiu 1993, ha dicho sentirse ilusionada y abrumada, reconociendo que “mi carrera es aún muy incipiente”. Ha señalado que se trata de un reconocimiento a “toda esta nueva generación de cineastas catalanas que hemos llegado creo que para quedarnos, con nuevas historias, sensibilidades, perspectiva”.

La directora de cine, Carla Simón, considera que el premio lo es también de toda una generación de jóvenes cineastas
La directora de cine, Carla Simón, considera que el premio lo es también de toda una generación de jóvenes cineastas (Quique García / EFE)

El Centre d’Art Natura de Farrera (CAN) ha sido otro de los galardonados por sus 25 años como “residencia de creación para artistas e investigadores en un entorno natural privilegiado”. El director del centro, Lluís Llobet, ha destacado que el premio haya tenido “sensibilidad territorial” y ha querido agradecer la idea inicial del “visionario” irlandés Bernard Loughlin.

El director del Centre d'Art i Natura de Farrera, Lluís Llobet, agradece la 'sensibilidad territorial' de los Premis Nacionals de Cultura 2020
El director del Centre d’Art i Natura de Farrera, Lluís Llobet, agradece la ‘sensibilidad territorial’ de los Premis Nacionals de Cultura 2020 (Pau Cortina / ACN)

En el caso de Xamfrà, han obtenido el premio por su tarea “educadora y de inclusión social a través de la enseñanza y la práctica de la música y las artes escénicas” en los barrios barceloneses del Raval, Poble Sec y Sant Antoni. La impulsora del proyecto y pedagoga musical, Ester Bonal, ha dicho que Xamfrà “existe para que se cumpla “el derecho a la práctica artística y cultural de todas las personas”.

La directora del centro de música y escena del Raval, Xamfrà, Ester Bonal pronuncia unas palabras tras ser distinguida con uno de los cinco premios nacionales por el CoNCA
La directora del centro de música y escena del Raval, Xamfrà, Ester Bonal pronuncia unas palabras tras ser distinguida con uno de los cinco premios nacionales por el CoNCA (Quique García / EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *