María Luz Morales, la gran dama del periodismo español

María luz Morales es un hito del periodismo femenino -que no feminista- en España. En una época en la que las mujeres se veían destinadas a elegir entre empleo o marido’,  la joven María Luz Morales, optó por la primera opción.Aquella chica gallega que siendo niña abandonó su A Coruña natal para instalarse en Barcelona, a tenor del destino profesional de su padre, funcionario de Hacienda, había estudiado en el Instituto de Cultura para la Mujer. Tras cursar Filosofía y Letras en la Universidad Nova, decidió adoptar el oficio de escritora, con un objetivo claro: ser periodista. Debemos considerar que por aquel entonces había mujeres escritoras pero no periodistas en el sentido activo del término. Las féminas firmaban en periódicos y revistas, pero no participaban en las tareas de los diarios como ocurre hoy en día.

Sus primeros pasos en el periodismo los da de la mano de la revista femenina Hogar y la Moda. María Luz, corajuda, se atreve a enviar sus crónicas sobre moda a un concurso convocado por la publicación, que pretendía así cubrir la plaza de director entonces vacante. La joven sale vencedora haciéndose con el cargo. Cuenta entonces 25 años. Había nacido una periodista. Al frente de la publicación durante cinco años, en 1923 envía unos ensayos sobre Don Juan y sobre teatro de los niños. La calidad literaria de los mismos le abren las puertas del rotativo barcelonés La Vanguardia. María Luz orienta así su trayectoria, circunscrita hasta entonces en la especialidad periodística que a finales del silgo XIX, desde tiempos de Dolors Monserdá, era la única que ejercían las mujeres: el llamado periodismo femenino. El año siguiente, cuando el cine era todavía considerado un espectáculo menor, se hace cargo de las páginas de un género no acreditado, la crítica cinematográfica. Irrumpe así en las páginas del diario su firma en la novedosa sección semanal Vida cinematográfica, con el seudónimo galdosiano de Felipe Centeno. Tras el seudónimo se halla María Luz, que considerando la columna una colaboración sin importancia, decide acuñarlo inspirada en un personaje de Benito Pérez Galdós. La periodista pasa a ser una redactora más, la única mujer en la redacción de La Vanguardia. Su buen hacer periodístico y su camaradería conquistan a sus compañeros. Después pasa a ocuparse de la crítica de teatro, más valorada y mejor vista. Ahí firma ya con su nombre.

Su talento le vale la incorporación como asesora literaria de la Paramount. Su labor en la productora cinematográica adquirirá más relive con la llegada del cine sonoro: María Luz no se limitará a traducir los textos, sino a escribir los diálogos y adaptarlos a la fonética española.Pluma inquieta, al tiempo colabora con el diario madrileño El Sol, ‘el periódico de la intelectualidad’, haciéndose cargo de la página femenina La mujer, el niño y el hogar hasta el cierre del mismo en 1934.

Carismática y combativa, preside en Barcelona la Residencia Internacional de Señoritas Estudiantes, en 1931. Se implica en el Conferentia Club de Isabel Llorach y traba amistad con autoras de la talla de Gabriela Mistral, y continúa escribiendo.Hasta que aquella década de los 30 que se prometía prodigiosa llega a su fin. Con el estallido de la guerra civil, el gobierno de la Generalitat decreta la incautación de algunos periódicos entre los que se encuentra La Vanguardia que queda bajo el control de un comité obrero CNT-UGT constituido el 19 de julio de 1936.

El 8 de agosto, al quedarse sin dirección tras la huida de Agustí Calvet, Gaziel, el comité del diario decide nombrar directora a María Luz, única mujer de la redacción, con la misión de salvar el rotativo en pleno conflicto. Sus representantes van a su casa suplicándole que acepte el cargo. Advertida por sus amigos Carles Soldevila y Tomás Garcés de que era más peligroso decir no que aceptar el puesto, toma su determinación: ‘Accedo pero con una condición. Conozco perfectamente la técnica del periódico. Tendré cuidado de la marcha de la redacción… Pero si acepto es sólo con carácter provisional. En cuanto a la parte política, tiene que llevarla otro. Yo sólo haré periodismo’.

Entrega de los premios Godó de Periodismo 1973 : Carlos Godó Valls, II Conde de Godó, entrega a Álvaro Ruibal y a MaríaLuzMorales el Premio Godó Lallana y el Premio Especial de dedicación profesional respectivamente en presencia de Javier Godó, el director del diario Horacio Sáenz Guerrero, el administrador César Molinero y el periodista Antonio Martínez (C. Pérez de Rozas)
Entrega de los premios Godó de Periodismo 1973 : Carlos Godó Valls, II Conde de Godó, entrega a Álvaro Ruibal y a MaríaLuzMorales el Premio Godó Lallana y el Premio Especial de dedicación profesional respectivamente en presencia de Javier Godó, el director del diario Horacio Sáenz Guerrero, el administrador César Molinero y el periodista Antonio Martínez (C. Pérez de Rozas)

Al día siguiente las páginas del diario proclamaban así su nombramiento:

‘De acuerdo con la tendencia social y económica que inspira al Gobierno de Cataluña, se halla actualmente controlada por un Comité Obrero, integrado por representantes de la Redacción, Talleres, Administración y demás secciones de la misma. Entre los acuerdos que en los primeros momentos adoptó este Comité, figura el de nombrar para los cargos de Director y Administrador, a los compañeros María Luz Morales y Carmelo Avellá, respectivamente’.

Dama del periodismo hasta el fin, María Luz Morales se convertía ese día en la primera mujer en hacerse cargo del mando de una cabecera en España. A día de hoy una realidad aún inalcanzable. Durante algo más de seis meses se convierte en la primera y única mujer en dirigir La Vanguardia.

La victoria franquista de 1939 la lleva a permanecer 40 días encarcelada en un convento de Sarrià. El nuevo régimen también la priva de su condición de periodista. En ese momento inicia su exilio interior durante el que, incansable, no aparca su pluma, dejando paso a Ariel y Jorge Marineda, alias con los que firma varias novelas. Publica una de las primeras historias del cine en castellano y colabora con la Editorial Araluce en la adaptación de varios clásicos para el público infantil dirigiendo la colección Las obras maestras al alcance de los niños, que reunidos de su mano con el propósito de que los lectores dieran, como dijo ella ‘un sentido nuevo y vivo’, son declarados por real orden de utilidad pública.

Trabaja en la Editorial Salvat al frente de la enciclopedia Universitas y crea la Editorial Surco. Colabora en 1948 con Diario de Barcelona y su ingente labor es premiada dentro y fuera de España, (el gobierno francés le otorga en 1956 las Palmas Académicas), y recibe, entre otros, el Premio Nacional de Teatro por sus críticas en Diario de Barcelona y el lazo de Isabel la Católica en 1971.

El 22 de septiembre de 1980 se extingue la vida de María Luz cuando cuenta 91 años de edad. Su epitafio podría presidirlo una sentencia que la periodista formuló en una entrevista concedida a nuestro diario el 26 de enero de 1972:

‘Ni feminismo, ni masculinismo. Hombres y mujeres, personas, como Dios nos ha hecho’.

María Luz Morales, en 1968, en la inauguración del desaparecido teatro Calderón de la Barca de Barcelona (C. Pérez de Rozas)
María Luz Morales, en 1968, en la inauguración del desaparecido teatro Calderón de la Barca de Barcelona (C. Pérez de Rozas)

SELECCIÓN DE ARTÍCULOS PUBLICADOS POR MARIA LUZ MORALES

 L es ofrecemos una selección de los mismos desde el primero firmado el 5 de julio de 1921 hasta el último, el 22 de septiembre de 1972, ocho años antes de su muerte

05/07/1921 Las hadas vuelven

03/01/1923  Molière y las mujeres

29/12/1923  La novela en el cine (Crítica cinematográfica firmada con el heterónimo Felipe Centeno)

08/03/1924  La biografía de la estrella (Felipe Centeno)

26/04/1924  El cinéfobo implacable (Felipe Centeno)1

04/09/1926  Del libro

30/07/1927  La mujer del torero

31/01/1928  ‘Todavía la Moda’

15/06/1928  El mejor piropo

11/05/1928  Una ‘historia’ del mundo

03/08/1928 Todavía ‘La Moda’

11/09/1928  Alas (Felipe Centeno)

11/09/1928  La muñeca, fuera de la ley

20/12/1928  ‘Escuela «Modelo’

26/05/1933  Las mujeres de la revolución

25/26/27 10/1933  ¿A quién votarán nuestras mujeres? (Reportaje ante las elecciones generales en la España de la Segunda República)

15/02/1936 Voz y silencio en la obra de André Maurois

04/07/1936  Una humorada, un poema gitano y una revista frívola

22/09/1936  La poesía popular de Lorca

22/09/1972  Alrededor de la historia del peinado

Artículos significativos para acercarse a la figura de María Luz Morales:

22/07/1927  ¿Qué deben leer las mujeres? Gaziel responde a Morales: ¡Pues lo mismo que los hombres!

08/08/1936  Nombramiento como directora de  ‘LA VANGUARDIA’

ECO MEDIÁTICO DE LA YA LEGENDARIA PERIODISTA

Mari Luz Morales, pionera del periodismo femenino en BTV

María Luz Morales
María Luz Morales

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