María Pagés defiende con poesía y danza la cultura en el Peralada Livestream

Un diálogo entre poesía y danza de la mano de la bailaora María Pagés ha servido este miércoles para inaugurar el Peralada Livestream, el programa alternativo con el que los responsables del Festival de Peralada han querido expresar su resiliencia y la del ámbito de la cultura frente a la pandemia.

A los ingenieros de esta cita, con Oriol Aguilà al frente, no les dolieron prendas en ser de los primeros en anunciar que, en las circunstancias actuales, era imposible sacar adelante un programa como el que despliegan cada año.

La seguridad de artistas y público hacía inviable que el festival se llevase a cabo como estaba previsto y Aguilà, su director, dio el paso al frente en forma de confirmación de que se cancelaba la edición de 2020.

La pandemia, sin embargo, siguió y sigue, tocó al equipo que hace viable cada año la magia de Peralada y sus anticuerpos se revolvieron para plantarle cara al virus.

Si había que cambiar el formato se cambiaba y si una cita que tiene su eje en música con siglos de antigüedad se tenía que poner en manos de las últimas aplicaciones informáticas se ponía, pero nadie estaba dispuesto a dar un nuevo paso atrás.

El resultado de esa resiliencia es Peralada Livestream, una serie de conciertos en los jardines del castillo, pero ahora sin el auditorio que se construye y desmonta cada verano para albergar a cerca de dos mil personas.

Todo ese espacio botánico está plagado de rincones de ensueño capaces de albergar a un centenar de espectadores y el resto lo puede hacer la tecnología.

Oriol Aguilà, decididamente, ya no estaba dispuesto a darle más concesiones al coronavirus y si la danza se había convertido en gran apuesta de inauguraciones y clausuras en los últimos años del festival, el Livestream no iba ser menos.

María Pagés fue la elección y la bailaora se ha sumado este miércoles a ese ejército de Aguilà con su mejor arma, su personal visión del flamenco en forma de espectáculo concebido especialmente para su emisión en directo por internet pese a los fallos de conexión habituales y perdonables de un estreno en las circunstancias del momento.

“Entremos en el jardín” es una pieza en el que Pagés se acompaña de voces femeninas, guitarra, violonchelo, violín y percusión para establecer ese diálogo poesía-danza que ha servido para reivindicar el poder de la cultura.

La velada se ha concebido como un homenaje al sector, uno de los más seriamente afectados por la pandemia en ámbitos que van del cine al teatro y que, en el de los festivales, ha conllevado una cascada de cancelaciones y aplazamientos este verano.

Peralada ha resistido con imaginación y coraje y Pagés lo ha plasmado con un espectáculo que ha abierto con un martinete de Ibn Arabi, “Savia eterna”, para seguir con seguiriyas, fandangos, malagueñas y tangos bajo nombres del peso de Fray Luis de León, San Juan de la Cruz o Mario Benedetti.

El jaleo, esa manera tan flamenca de espolear el ánimo, se ha subido al escenario, uno de esos rincones mágicos del castillo de Peralada que aún lo ha sido más con la iluminación y vestuarios conjuntados para que la protagonista brillase de rojo pasión con movimientos y castañuelas, a momentos con la rabia de quien acaba sacando todo su arsenal, esta vez frente al conocidísimo enemigo invisible.

A María Pagés, que contaba entre el público invitado con representantes de la cultura como Carme Portaceli, la flamante nueva directora del Teatro Nacional de Cataluña, Mario Gas o Vicky Peña, le ha correspondido la inauguración, pero el programa continuará con un calendario intenso que se prolongará hasta el 31 de julio cuando Chassol ponga el broche con el estreno de su nuevo disco, “Ludi”.

Previamente, desfilarán por Peralada Livestream músicos del prestigio de Alfonso de Vilallonga, que protagonizará el estreno internacional de “Hors de saison”, su último álbum de canciones propias en francés.

La de Vilallonga será la noche del turismo, la que rendirá homenaje a un sector en horas complicadas por la pandemia, aunque antes habrá una velada dedicada a la sanidad con presencia de profesionales que han vivido la lucha contra el coronavirus en primera línea de batalla.

Los debates tendrán un peso destacado también en esta programación alternativa, uno de los más destacados el de este jueves a cargo del canadiense Rufus Wainwright y de la soprano Sondra Radvanovsky, que reflexionarán sobre la figura de la primera dama en la ópera.

La clausura, el 31 con Chassol sobre el escenario, pondrá el broche a este Peralada Livestream nacido para plantarle cara a la pandemia y cuya primera abanderada ha sido María Pagés con poetas “místicos”, músicos y bailarines como particular arsenal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *