«Marie»: la belleza de la oscuridad

Valentina Coladonato, en una escena de «Marie» – Javier Del Real

«Marie»: la belleza de la oscuridad

El Teatro Real y La Abadía estrenan este fin de semana la ópera de Germán Alonso con libreto de Lola Blasco

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

«Woyzeck» –la obra de Georg Büchner que Alban Berg convirtió en partitura operística– es el punto de partida de «Marie», la ópera que coproducen el Teatro Real y el Teatro de La Abadía en su primera colaboración conjunta, y con el apoyo de la Fundación BBVA. Lola Blasco es la autora del libreto, al que ha puesto música Germán Alonso; la dirección escénica es de Rafael Villalobos, y los intérpretes son Nicola Beller Carbone y Xavier Sábata, que encarnan a Marie y Woyzeck respectivamente (el día 10 lo harán Jordi Domènech y Valentina Coladonato). Les acompañan los actores Julia de Castro, Pablo Rivero Madriñán y Luis Tausía. El propio compositor dirige al ensemble Proyecto Ocnos, al que se suman Diana Muela (flauta), Olga Morral (acordeón), Pedro Pablo Cámara (saxofón), Gustavo A. Domínguez Ojalvo (clarinete bajo) y Pedro Rojas Ogáyar (guitarra eléctrica).

Violencia de género

Lola Blasco confiesa que tenía necesidad de hablar de «la violencia de género, esa lacra que tiene nuestra sociedad; una sociedad que, mientras permita estas cosas, seguirá siendo una sociedad enferma. Llevo años dándole vueltas al personaje de Marie; la verdadera tragedia de “Woyceck” es que Marie sea asesinada. Cada personaje de la obra contribuye a esa muerte. Y quería reflexionar sobre qué estereotipos, qué modelos seguimos manteniendo en nuestra sociedad que permitan esta situación». Asegura la dramaturga que siempre pensó en una pieza de teatro musical. «No quería hacer teatro social o político, quería algo más bello, más poético, tratar el asunto desde un lugar simbólico. No hay que olvidar que Marie reúne muchos de los arquetipos que nos ha colocado la sociedad patriarcal a las mujeres. Hablar de ella es como si habláramos de la mujer en general».

Fue Rafael Villalobos, amigo de Lola Blasco desde hace más de una década, quien le propuso crear una ópera y la dramaturga pensó en Marie. El tercer vértice en unirse al proyecto fue el compositor Germán Alonso, que dialoga en su partitura con el «Woyzeck» de Alban Berg. «Es la primera ópera que yo vi en el Teatro Real –recuerda el compositor–;es una obra que me marcó mucho por la violencia del texto y de la propia música. En mi composición hay referencias a Berg;es algo habitual en mi obra, no me ha resultado extraño».

Sorrentino y Caravaggio han sido dos de los inspiradores de la puesta en escena de Rafael Villalobos, que preside una cruz, «como símbolo de la cultura de Occidente». Es un espectáculo, explica, con un lenguaje multidisciplinar, a través del que se cuenta «una tragedia contemporánea».

Un club de striptease es el escenario principal donde transcurre esta ópera, que presenta un «vía crucis» de Marie, que muere tres veces, una por cada persona que cuenta la historia. En la obra, explican sus creadores, se entrelazan tres planos, correspondientes a tres tiempos y tres lenguajes distintos:el presente, con las reflexiones de la autora mientras investiga el aseinato (texto grabado con electrónica);el pasado remoto, con los recuerdos de los personajes que han convivido con Marie (teatro); y un “tiempo revivido”, con la triple recreación de la escena del homicidio (lenguaje operístico)».

La intérprete de Marie (o mejor dicho, de las Diferentes sombras de Marie, como se llama el personaje), la soprano Nicola Beller Carbone, ha interpretado en tres producciones distintas el «Woyceck» de Berg. «Nunca he concebido a Marie como la víctima. Lo es igual que lo es Woyceck». Es el contratenor Xavier Sábata quien encarna al protagonista masculino en una ópera, asegura, «en la que se repite el estereotipo del abusado / abusador», y en la que se muestra la verdad y la vida a través de la oscuridad».

«Marie». En el Teatro de La Abadía del 9 al 17 de enero. A las 19 horas (Domingo 17, 18 horas).

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/teatros/abci-marie-belleza-oscuridad-202101080141_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/teatros/abci-marie-belleza-oscuridad-202101080141_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *