Marlaska critica el cartel de Patria y defiende "la dignidad de las víctimas"

"No caben equidistancias", ha afirmado el ministro de Interior. "Como ciudadano vasco y español hay que respetar la ética y la dignidad de las víctimas…

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha criticado este jueves el cartel promocional de la serie Patria y ha arropado las críticas de las víctimas del terrorismo. Durante una rueda de prensa para hacer balance de la operación de verano de Tráfico, Grande-Marlaska se mostró crítico con las equidistancias en el tema del terrorismo y se puso del lado del malestar mostrado por la Fundación de Víctimas del Terrorismo con la publicidad de HBO que iguala a víctimas y verdugos.

Recordó que las víctimas son «un referente moral» de la sociedad española y defendió su dignidad. El ministro no quiso entrar en si, como defienden las víctimas, la productora debería retirar el cartel promocional. «Existe la libertad de expresión, cada uno sabrá su responsabilidad», apuntó.

«No caben equidistancias», insistió. El ministro defendió el derecho de protección de la dignidad de las víctimas. «Como ciudadano vasco y español hay que respetar la ética y la dignidad de las víctimas del terrorismo porque son un ejemplo de libertad», afirmó el ministro.

Desde la Fundación de Víctimas, presidida por Tomás Caballero, se reclamó la «inmediata retirada» de la publicidad de la serie Patria con el actual cartel y que se prohíba su reproducción «a través de cualquier medio o soporte publicitario».

Asimismo, solicitó que se prohíba cualquier otra campaña de la serie «en términos similares, con expresa advertencia de la imposibilidad de trivializar el terrorismo ni permitir la normalización y aceptación social de la banda terrorista».

El cartel de 'Patria' que ha provocado las críticas de las víctimas de terrorismo.
El cartel de 'Patria' que ha provocado las críticas de las víctimas de terrorismo.MUNDO

«La Fundación considera que determinadas estrategias de comunicación no son aceptables ni lícitas cuando se trata de terrorismo. Parece que el anunciante, HBO, busca de forma deliberada la respuesta del colectivo de las víctimas del terrorismo y de los poderes públicos, y también de la sociedad en general, para lograr una mayor difusión de su producto de forma gratuita», criticó. «No todo vale a la hora de promocionar un producto audiovisual con una imagen gráfica y un eslogan que en nada se asemejan a lo brillantemente escrito por Fernando Aramburu«. «La publicidad denunciada supone una humillación a las víctimas del terrorismo, al obviar flagrantemente el derecho a la memoria y a un relato justo que la Ley les confiere. Para las víctimas, este cartel trivializa el terrorismo.

«El derecho a la protección de la dignidad de las víctimas choca frontalmente con la equidistancia que implica el mensaje contenido en la campaña promocional, máxime cuando ésta va a ser contemplada por numerosas víctimas bien de forma directa, bien a través de los medios de comunicación», ha asegurado.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Reino UnidoCondenan a 55 años de prisión al hermano del terrorista del atentado en el Manchester Arena
OceaníaNueva Zelanda congela los bienes e ilegaliza el apoyo al asesino de Christchurch al designarle como "entidad terrorista"
InteriorFernando Grande-Marlaska deja sin ciberseguridad a la Guardia Civil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *