Marta Nieto, 'Klaus' y 'Ventajas de viajar en tren', nominadas españolas a los Premios del Cine Europeo

Las favoritas son la polaca ‘Corpus Christi’, la italiana ‘Martin Eden’, y la danesa ‘Another round’.

La representación española en los Premios del Cine Europeo de este año quedan, de momento, confinadas. Es decir, las justas. Marta Nieto, por ‘Madre’, de Rodrigo Sorogoyen; ‘Klaus’, de Sergio Pablos, en la categoría de animación, ‘Ventajas de viajar en tren’, de Aritz Moreno, en el apartado de comedia, son las únicas posibilidades en la que podrías llamar no-ceremonia que se irá celebrando entre el martes 8 y el sábado 12 de diciembre. En efecto, la Academia del Cine Europeo ha decidido entregar los premios por goteo vía ‘online’ desde Berlín. El último día, eso sí, se darán los más importantes: película, director, guión, actor y actriz. Y en esa jornada, Marta Nieto queda como la única representante española. Es complicado, sí, ¿pero qué no lo es en estos tiempos?

La mañana del martes se dieron a conocer así los nombres de los nominados en el Festival de Sevilla. La ceremonia, como toca, fue retransmitida sin público ni medios. Pero en el mismo escenario de costumbre con la Torre del Oro al fondo. El resultado es que tres son las películas con más opciones cada una de ellas con cuatro nominaciones. El orden trinitario, digámoslo así, señaló a la polaca ‘Corpus Christi’, de Jan Komasa y protagonizada por Bartosz Bielenia; a la italiana ‘Martin Eden’, de Pietro Marcello y con Luca Marinelli como actor principal, y a la danesa ‘Another round’, de Thomas Vinterberg y con el intérprete Mads Mikkelsen al frente. Las tres acumulan las candidaturas a película, director, actor y guión.

La primera de ellas, recién estrenada en España, cuenta la historia, lejanamente basada en un hecho real, de un delincuente juvenil que, por azares de la pena y el dolor, se hace pasar por el cura que no es ni podrá ser en un pequeño pueblo que, de repente, descubre en este falso y peculiar sacerdote el único alivio posible. Y comprensible. Y de golpe, la hostia, con perdón, que se acierta a ver en ‘Corpus Christi’ resulta tan sagrada en sus formas como violenta, pagana y clara en su actitud. Pura polisemia.

La segunda, que se verá en breve en la cartelera, mereció todos los honores en el Festival de Venecia de 2019 adapta obra del mismo título de Jack London y su estrategia consiste en transformar la vida del autor americano en materia personal. Muy personal. Si el novelista narraba en ‘Martin Eden’ su propia metamorfosis desde la pobreza más analfabeta a la gloria furiosamente individual de las letras y la aventura, la película de Marcello hace otro tanto con un personaje en el Nápoles del fin de siglo (del XIX). El paralelismo es evidente porque la víctima es la misma. El suicidio de un London desclasado sin sitio entre los suyos ni espacio al lado de los privilegiados es el mismo que el de cualquier artista (incluido el propio director).

Y la tercera, vista recientemente en San Sebastián y con estreno para 2021, está sostenida toda ella por un experimento al que se someten al principio felices luego no tanto cuatro profesores. «¿Qué pasara si nos obligamos a mantener una tasa de alcohol en sangre durante todo lo que dura una jornada de trabajo normal? ¿Y si llevamos la experiencia a cada segundo de nuestras acomodadas vidas perfectamente burguesas?», se dicen los protagonistas. El resto de ‘Another round’, como toca, es simple y muy emocional borrachera.

Así las cosas, sólo ‘Madre’, de Rodrigo Sorogoyen, promete emociones por estos pagos. A su favor, que ninguna de sus oponentes luce el cartel de favorita. En su contra, que entre sus rivales hay dos alemanas y en los Premios Europeos, cosas de la nacionalidad de la mayoría de los inscritos, la potencia continental manda. La rusa Natasha Berezhnaya por su trabajo en la descomunal ‘Dau. Natasha’, de Ilya Khrzhanovskiy y Jekaterina Oertel, es la que en Justina se lo tendría que poner más difícil. Pero tanto Nina Hoss, por ‘My little sister’, de Stéphanie Chuat y Véronique Reymond, como Paula Beer, por ‘Undine’, de Christian Petzold, son las que, nos tememos, tienen más opciones. En cualquier caso, la ya ganadora en el Festival de Venecia hace de su papel de madre desolada por algo más profundo que sólo la pérdida de su hijo un auténtico monumento. Y eso ya está premiado.

En el resto de las ‘otras’ categorías, cuyo ganador se conocerá el viernes, los españoles parecen bien colocados. La comedia de Aritz Moreno compite con ‘Ladies of Steel’, de la finlandesa Pamela Tola, y la francesa ‘Un triomphe’, de Emmanuel Courcol. A ella le pertenece la gracia de la heterodoxia como principal valor contra dos películas mucho más, digamos, comerciales. ‘Klaus’, de Sergio Pablos, es ya sí la favorita. En este caso, desde el polo contrario. La cinta nominada al Oscar es la opción más ortodoxa e industrialmente completa entre otras cuatro películas más cerca de la artesanía. Veremos.


Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

CineBorat vuelve con la mejor moción de censura al peor año posible
Cultura"Tras hacer una película sobre dos personajes encerrados, poder tener vistas al mar nos salvó durante el confinamiento"
La entrevista finalBlanca Suárez: "El atractivo no tiene nada que ver con la belleza. Y es mucho más guay"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *