«McCartney III», cuarentena en la granja

El ex Beatle en la granja donde grabó el disco – Mary McCartney

«McCartney III», cuarentena en la granja

Todo apunta a que, esta vez sí, estamos todos preparados para asimilar un experimento atrevido a cargo del gran maestre del pop

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Cuando Paul McCartney trabaja en solitario, hace discos que cualquier fan de a pie de los Beatles flequilleros calificaría de «experimentales». Lo hizo en «McCartney I» (1970), y más aún en «McCartney II» (1980), con aquel «Temporary Secret» que dejó patidifusa a su parroquia. Ninguno de los dos fue entendido por casi nadie en su momento. No tuvieron el arrollador éxito comercial que cabría esperar, y la crítica los recibió con muchísima frialdad. Pero ahora, en la nueva fecha redonda que le ofrece 2020, Macca vuelve a intentarlo con «McCartney III» y todo apunta a que, esta vez sí, estamos todos preparados para asimilar un experimento atrevido a cargo del gran maestre del pop. Todos somos ya un poquito «hipsters», lo suficiente como para dejarnos llevar por juegos de texturas y ritmos poco convencionales como los de este álbum que, ojo, también contiene sensacional rock de club («Lavatory Lil») e incluso un coqueteo stoner («Slidin’»).

«McCartney III» es otro de esos discos de la añada 2020 que jamás hubieran sido creados si no hubiera habido una pandemia mundial, tal como asegura su autor en la nota que acompaña al CD. «Vivía la vida encerrado en mi granja con mi familia e iba a mi estudio todos los días. Tuve que trabajar un poco en algo de música para películas y eso se convirtió en la pista de apertura y luego, cuando terminé, pensé ¿qué haré a continuación? Tenía algunas cosas en las que había trabajado a lo largo de los años, pero a veces se acababa el tiempo y quedaba a medio terminar, así que empecé a pensar en lo que tenía. Todos los días comenzaba a grabar con el instrumento en el que escribí la canción y luego gradualmente lo iba superponiendo, era muy divertido. Se trataba de hacer música para ti mismo en lugar de hacer música que tiene que funcionar. Entonces, hice cosas que me apetecía hacer. No tenía idea de que esto terminaría como un álbum».

El proceso creativo arrancó cuando Paul revisitó una pista inédita de principios de los 90, «When Winter Comes», que coprodujo con George Martin. Paul elaboró un nuevo pasaje para la canción, dando lugar al tema de apertura del álbum, «Long Tailed Winter Bird», mientras que «When Winter Comes», con el nuevo añadido, se convirtió en el gran final de este disco, que está construido principalmente a partir de tomas en directo de Paul en voz y guitarra o piano, sobregrabando su interpretación del bajo y la batería sobre esa base. Un Juan Palomo en toda regla.

La portada y la tipografía del trabajo son del célebre artista estadounidense Ed Ruscha, y para mantener el legado de la fotografía de «McCartney I» y «McCartney II», que estuvieron a cargo de Linda McCartney, las fotos principales de «III» han sido tomadas por la hija de Paul, Mary McCartney, con imágenes adicionales del sobrino de Paul, Sonny McCartney, así como fotos que el propio Paul hizo con su teléfono.

Ver los comentarios



https://www.abc.es/cultura/musica/abci-mccartney-cuarentena-granja-202012180209_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-mccartney-cuarentena-granja-202012180209_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *