Metallica publica «S&M2», su disco en directo junto a la Orquesta Sinfónica de San Francisco

Metallica, en concierto con la Sinfónica de San Francisco – ABC

Metallica publica «S&M2», su disco en directo junto a la Orquesta Sinfónica de San Francisco

La prensa calificó el encuentro como «un concierto del que hablarán los fans durante las décadas venideras»

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Los conciertos «S&M2» de Metallica y la Orquesta Sinfónica de San Francisco del 6 y 8 de septiembre de 2019 fueron históricos por dos motivos: sirvieron de gran inauguración del Chase Center de San Francisco, y reunieron a la banda y a la Sinfónica por vez primera desde las pasadas actuaciones de 1999, que fueron recogidas en el álbum premiado con Grammy, «S&M».

Las actuaciones, con todas las localidades agotadas, fueron recibidas intensamente por los 40.000 fans que viajaron a San Francisco desde casi setenta países, además de los medios de comunicación que asistieron: Rolling Stone las alabó publicando: «El grupo demostró que es posible cualquier cosa»; Variety resaltó la atmósfera «que rezumaba excitación», mientras que Mercury News se hizo eco afirmando: «Un concierto del que hablarán los fans durante las décadas venideras»; y Consequence of Sound publicó: «Una verdadera celebración de Metallica y su pericia musical».

Este viernes 28 de agosto «S&M2» cobra vida otra vez, con la edición en directo de Metallica y la Sinfónica de San Francisco. «S&M2» está disponible en multitud de formatos diferentes que abarcan desde el álbum digital en todas las plataformas de streaming, a 4LPs de vinilo, 2CDs, versiones en DVD y Blu-ray y una edición limitada de Caja Deluxe que incluye 4LPs de vinilo en color + 2CDs + Blu-ray y partituras musicales, púas de guitarra, un poster y más sorpresas. En Metallica.com hay también disponible una exclusiva edición limitada a 500 copias de Box Súper Deluxe, con partituras usadas por la Orquesta Sinfónica durante los conciertos firmadas de puño y letra por los cuatro miembros de la banda (además de todo el resto del contenido de la Caja Deluxe). En cualquier caso, con esta esperada edición de Blackened Recordings, «S&M2» puede ser disfrutado íntegramente por aquellos que no pudieron asistir a los conciertos en el Chase Center en esas dos noches memorables.

La portada de «S&M2» – ABC

«S&M2» es un lanzamiento único dentro del catálogo de Metallica, tanto por su sonido como a nivel visual. Producido por Greg Fidelman con James Hetfield y Lars Ulrich, el álbum en directo recoge más de dos horas y media de James, Lars, Kirk Hammett y Robert Trujillo uniendo sus fuerzas a la Sinfónica de San Francisco de ochenta componentes, junto a su Director Musical, Michael Tilson Thomas, y su director Edwin Outwater. El film del concierto es una nueva edición realizada por Joe Hutching (Through The Never), y tanto el audio como los visuales van más allá, alcanzando otro nivel desde que se emitiera en octubre de 2019 la versión de cines que se estrenó en 3.700 salas de todo el mundo.

En una entrevista para Kerrang con motivo de la salida de «S&M2», Lars Ulrich y Kirk Hammett han hablado sobre la fusión entre música clásica de orquesta y el rock, un interés que les despertó el primer bajista del grupo, Cliff Burton: «Es importante darse cuenta de que hace 20 años, los mundos de la música clásica y el rock estaban mucho más lejos de lo que están ahora», explica Lars. «La gente joven ya no escucha solo una cosa. Hace 30 años, si eras seguidor del heavy metal solías decir: ‘¡Que le den a esto, que le den a lo otro, que le den a esa gente’, pero ahora ya no lidiamos con las cosas en blanco y negro, hemos dejado de hablar desde los extremos. Una de las principales diferencias entre las orquestas de ahora y las de hace dos décadas es que los componentes de las mismas son bastante más jóvenes que los de entonces. Muchos de estos músicos han hecho un camino menos tradicional hasta la música clásica y, quizás, han tenido un viaje musical más amplio. Eso significa que el rock y que Metallica han sido parte de su aventura. Poder contar con músicos de orquesta que entienden las cosas de manera diferente a la de Metallica -o que han hecho las cosas de forma diferente a nosotros, por decirlo de otra forma- hace que estemos mucho más cerca como colaboradores».

Por su parte, Hammett opina que «un montón de las temáticas en el rock son similares a las de la música clásica, especialmente en lo que se refiere a la oscuridad. Creo que, hace generaciones, los músicos buscaban algo similar al heavy metal, pero era algo que, simplemente, aún no había sido creado porque no existía la tecnología necesaria para que naciera. Por eso, tuvieron que optar por cosas diferentes. Por ejemplo, los compositores rusos eran realmente heavys, y por eso hay dos piezas clásicas de origen ruso en nuestro set de ‘S&M2’. Fue una manera de trazar una línea entre lo que hacemos nosotros y esa música clásica tan pesada».

La relación del grupo con la música clásica fue reconocida oficialmente en 2018, cuando fue distinguida con el premio Polar, considerado el «Nobel» de la música. «Desde la agitación emocional de Wagner y los cánones de Tchaikovski nadie había creado música tan física y furiosa y, aun así, tan accesible. Metallica ha llevado la música rock a sitios adonde nunca había llegado», señaló el fallo del jurado, que destacaba la «virtuosidad y el uso de ritmos extremadamente acelerados» del grupo.

Ver los comentarios



https://www.abc.es/cultura/musica/abci-metallica-publica-sym2-disco-directo-junto-orquesta-sinfonica-san-francisco-202008281212_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-metallica-publica-sym2-disco-directo-junto-orquesta-sinfonica-san-francisco-202008281212_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *