Mónica Naranjo «“Minage” fue una guerra abierta con Sony»

Una de las imágenes inéditas para el disco de Juan Gatti – JUAN GATTI

Mónica Naranjo «“Minage” fue una guerra abierta con Sony»

La cantante publica una caja de reedición de su disco de homenaje a Mina

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

En la industria discográfica, el refrán de «si funciona no lo toques» es una ley tácita que ha llevado a la desesperación a los artistas más innovadores. Mónica Naranjo lo descubrió cuando le tocó grabar el disco sucesor de «Palabra de Mujer», su trabajo más vendido, con más de dos millones de copias despachadas en todo el mundo. Corría el año 1999, y la cantante estaba decidida a romper las normas con un álbum totalmente distinto, un homenaje sui géneris a la cantante italiana Mina que se encontró con una oposición radical de su discográfica.

«“Minage” fue una guerra abierta con Sony. Yo no quería sacar un disco como “Palabra de mujer”, pero ellos, como es normal, pensaban que no había ninguna necesidad habiendo pegado el petardazo que pegamos», dice la cantante. Consiguió sacar adelante su proyecto de tributo, pero tuvo que ceder en algunos detalles, como la inclusión de dos canciones ajenas al concepto de la obra, muy radiables para solaz de su sello. Ni las críticas ni las ventas fueron tan buenas como las de su predecesor, pero «Minage» fue el grito de libertad que la artista necesitaba en ese momento. «Sabía que si hacía otro álbum igual iba a ser una equivocación, que me iba a quedar encasillada», recuerda la artista.

Veinte años después, el disco ve de nuevo la luz en una lujosa caja de reedición que lo presenta tal y como ella hubiera querido, sin aquellas dos dichosas canciones. Incluye el álbum en vinilo y CD con dos nuevas grabaciones, «Llévate ahora (Portati vía)» y «Amore», un dúo que Mina grabó originalmente con Riccardo Cocciante y para el que Mónica ha contado con la colaboración de Nek, y muchos contenidos más: dos temas en siete pulgadas; todos los «remixes» de los tres «singles», que no estaban disponibles desde hace años; un DVD con el buscadísimo «Tour Minage»; un libreto de 36 páginas de 12 pulgadas con nuevo material gráfico y textos escritos por Rubén M. Villa, y unas láminas de coleccionista con imágenes inéditas de una sesión fotográfica con Juan Gatti que se quedó guardada en un cajón.

Lo curioso es que veinte años después, quien ha puesto sobre la mesa la idea de relanzar el disco tal y como a la autora le hubiera gustado ha sido quien se opuso a la idea original en su momento: Sony. «Me llamaron ellos para celebrar el veinte aniversario con una serie limitada», explica Naranjo, que interpretará el álbum a piano y voz el 20 de diciembre en el Auditorio Nacional de Madrid, y promete: «Va a ser una velada para recordar. Los amantes de «Minage» no se lo pueden perder».

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-monica-naranjo-minage-guerra-abierta-sony-202012031827_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-monica-naranjo-minage-guerra-abierta-sony-202012031827_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *