Morricone, Bowie, Minogue… Los estrenos musicales ya miran a la Navidad

Ennio Morricone, poco antes de su concierto en el O2 Arena de Londres, en 2016 – Reuters / Dylan Martinez

Morricone, Bowie, Minogue… Los estrenos musicales ya miran a la Navidad

«Morricone Segreto», «The man who sold the world» y «DISCO» son los grandes lanzamientos de esta semana

Madrid Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Ennio Morricone, una de las bajas más dolorosas que ha deparado este 2020 en el mundo de la música, es el protagonista de uno de los lanzamientos que abren el mercado con vistas a la Navidad. Para conmemorar el que habría sido su nonagésimo segundo cumpleaños (el próximo 10 de noviembre), su discográfica Decca une fuerzas con CAM Sugar para publicar este viernes «Morricone Segreto», una nueva colección que incluye siete temas nunca antes estrenados que estará disponible en formato digital y en CD/Vinilo. La colección, que marca el primer lanzamiento póstumo de Morricone, es un tesoro oculto de piezas excepcionales y olvidadas y de tomas alternativas de los archivos históricos de CAM Sugar, explorando el que posiblemente fue el más valioso periodo creativo del artista, entre finales de los sesenta y principios de los ochenta, destacando composiciones como «Lui Per Lei», «Stark System», «Il Clan Dei Siciliani» o «La Smagliatura». Se trata de un viaje sónico con matices ácidos a través de misteriosas voces, efectos «fuzz» de guitarra, cuerdas, escalofriantes sintetizadores y ritmos modernos, fusionando una enorme variedad de géneros, entre los que se encuentra el vanguardista pop-psych de este compositor, que siempre fue por delante de las tendencias musicales.

Este noviembre también se conmemora el 50 aniversario del lanzamiento de «The man who sold the world» de David Bowie en Estados Unidos. El resto del mundo tendría que esperar hasta abril de 1971 para escuchar su primer disco con el guitarrista Mick Ronson, que originalmente llevaba el título de «Metrobolist» en homenaje al clásico de Fritz Lang «Metropolis», además de otra portada completamente distinta, antes de un cambio de última hora que no fue del agrado del autor. El diseño del álbum ha sido creado por Mike Weller, creador de la carátula que Mercury, el sello de Bowie en aquella época, se negó a publicar, y las canciones han sido remezcladas por el productor original Tony Visconti, con la excepción de la pista «After All», que Tony consideró perfecta tal como está, y que se incluye en su remasterización de 2015.

El tercer lanzamiento estelar de esta primera semana de noviembre llega de la mano de Kylie Minogue, que nos propone trasladar la pista de baile al salón con «DISCO», un álbum inspirado en el género homónimo que ha sido recibido con excelentes críticas, y que sale hoy a la venta en CD, vinilo y casete. Ante la imposibilidad de organizar una gira de presentación, la cantante australiana ofrecerá conciertos virtuales por los cinco continentes. En el caso de Europa, se celebrará este domingo a las 21.00 h., a través de la plataforma de eventos musicales en «streaming» Dice.

Otro álbum de ascendencia bailonga que ve la luz es «Confetti», de la «girlband» británica Little Mix, y este viernes también vuelven los legendarios Whitesnake, con una remezcla de sus baladas románticas más populares en el recopilatorio «Love Songs». Otros que se apuntan a remozar el pasado son Wilco, que reeditan su aplaudido tercer álbum de 1999, «Summerteeth», y Neil Young, que publica «Return to Greendale», un concierto en el que estuvo acompañado por un gran elenco de cantantes y actores que interpretaban la historia de la familia Green, y que se puede adquirir en formato doble vinilo, doble cedé o caja edición limitada deluxe (incluye un blu-ray de la actuación completa, un DVD con el documental «Inside Greendale» a modo de «making of», dos elepés y dos cedés).

El panorama nacional ha sufrido con el retraso del nuevo disco de Pablo Alborán, que no saldrá hoy sino el 11 de diciembre, y depara pocas novedades esta semana, con los únicos lanzamientos destacados de «La gran belleza» de Marazu y «The L.A. Sessions»  de Susan Santos.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-morricone-bowie-minogue-estrenos-musicales-miran-navidad-202011060101_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-morricone-bowie-minogue-estrenos-musicales-miran-navidad-202011060101_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *