Muchachito Bombo Infierno: «Ojalá la protesta del 17-S tenga mucha visibilidad»

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

El proyecto liderado por Jairo Perera llega hoy a la capital para poner su granito de arena en la iniciativa Crew Nation Presenta, un ciclo que recauda fondos para los que trabajan entre bambalinas en los conciertos.

—¿Cómo se siente ante su concierto de hoy en Madrid?

—Afortunado de poder disfrutar de los compañeros que tengo, con los que llevo unos días ensayando en el local. Con ganas de volver a ver a los trabajadores que forman la familia de La Riviera, que profesionalmente siempre han cuidado de mí y de los míos, y que en estos momentos están defendiendo como campeones su «castillo», que es el nuestro, el lugar de trabajo de muchos miles de músicos y técnicos que año tras año pasamos por ahí. También quiero agradecer al equipo de Crew Nation, a quienes quiero felicitar por esta valiente iniciativa. Y deseando ver sonrisas bajo las mascarillas, que nadie la pierda aunque la tenga que esconder.

—¿Le resulta fácil mantener la buena energía que suele derrochar sobre el escenario?

—Aunque no es lo más gratificante del mundo tocar en esta situación, porque somos muy cercanos y nos cuesta mantener las distancias, al final, si hacemos disfrutar a la gente, ese buen rato es terapia para ellos y autoterapia para nosotros. La música también cura, y por eso vale la pena.

—¿Se puede bailar sentado?

—No sé si decir la palabra bailar, pero espero poder decir que la gente disfruta sentada y vuelve a casa un poco más feliz. Lo que no puedo entender es por qué la distancia de seguridad solo se exige en los conciertos y no en los transportes públicos y privados, donde vamos todos hacinados y pasamos más o menos el mismo tiempo.

—Este ciclo que pone en valor a las «crews» de los artistas es más necesario que nunca, evidentemente. ¿Cómo están llevando esta situación tan nefasta en el sector?

—A mí me ha pillado esto en un período en el que no tenía previsto girar. Pero los músicos y los técnicos con los que trabajo, sí. Giran con más grupos e incluso tienen sus propios proyectos, y por suerte, y porque lo valen, tenían unas agendas bastante pobladas de fechas. Desgraciadamente, todos han sufrido anulaciones, aplazamientos, proyectos truncados, cancelaciones de última hora… Detrás de cada proyecto musical hay un montón de gente invisible, pero no por ello menos importante.

—¿Qué le parecen las movilizaciones anunciadas para el próximo 17 de septiembre?

—Salir a la calle es un derecho de los que cada vez parece que nos quedan menos. Y esperamos que toda esta situación sirva para mejorar las carencias que nuestro sector tiene a nivel legislativo. Ojalá el día 17 tenga mucha visibilidad y alguien comience a ayudar para empezar a construir un futuro mejor para nuestro sector.

—El gobierno ha aprobado por fin la SEDA, la sociedad de autores alternativa a la SGAE. ¿Es de los que se va a cambiar?

—Del dicho al hecho siempre hay un trecho. Vamos a ver si encontramos la manera de que se gestionen las cosas mejor, y se reparta más equitativamente todo, y nos podamos un día sentir todos orgullosos de cómo se cuidan y reparten los derechos de autor.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-muchachito-bombo-infierno-ojala-protesta-17-s-tenga-mucha-visibilidad-202009040106_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-muchachito-bombo-infierno-ojala-protesta-17-s-tenga-mucha-visibilidad-202009040106_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *