Muere a los 42 años la cineasta italiana Valentina Pedicini

La directora de cine italiana Valentina Pedicini ha fallecido este viernes a causa de un cáncer de hígado, según informan los medios italianos. Tenía solo 42 años. Con seis trabajos en su filmografía, Pedicini se dio a conocer sobre todo gracias a su documental Faith (2019),una impactante e inmersiva mirada al interior de una secta de monjes guerreros.

El filme se estrenó mundialmente en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA) y pasó por otros certámenes destacados, como la Semana de la Crítica de Berlín, el CPH: DOX de Copenhague y el DocsBarcelona, ​​donde se alzó ganadora con el premio al mejor documental en su edición online de este año.

De Valentina Pedicini
De Valentina Pedicini (LV)

El jurado, formado por Montse Armengou, Jordi Costa y Maria Xinxó, y presidido por la responsable de Industria de DOK Leipzig, Brigid O’Shea, justificó su decisión “porque estar verdaderamente inmerso en un mundo cerrado y distante, requiere unas fuertes y constantes opciones estéticas por parte de un cineasta. A través de una cámara increíblemente próxima al tema escogido, la directora de Faith lo consigue, tratando con acierto, el mundo brutal y opresivo de una secta apocalíptica y su relación con la violencia y el patriarcado”.

Nacida en la ciudad portuaria de Brindisi el 6 de abril de 1978, Pedicini en su adolescencia se mudó a Roma para asistir a la universidad y posteriormente se matriculó en la escuela ZeLIG en Bolzano especializada en cine documental. Su primer trabajo fue el documental Dal profondo, sobre una mujer llamada Patrizia, que era la única, y la última, minera en Italia. En 2017 debutó en el largometraje con Donde caen las sombras, un drama ambientado en un asilo de ancianos suizo inspirado en hechos reales.

La cineasta ha fallecido a causa de un cáncer de hígado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *