Muere a los 80 años el galerista Joan Gaspar

Joan Gaspar, fotografiado en su galería de Barcelona – Sala Joan Gaspar

Muere a los 80 años el galerista Joan Gaspar

Amigo de Picasso y miembro del patronato del Museo Picasso de Barcelona, fue el primer visitante en la reapertura del pasado junio

Barcelona Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

El galerista Joan Gaspar, amigo de Pablo Picasso y miembro del patronato del museo del artista malagueño en Barcelona, ha fallecido en la capital catalana a los 80 años, según ha informado este viernes la asociación de galerías Art Barcelona. El pasado mes de junio, Gaspar fue el primer visitante del Museo Picasso cuando la pinacoteca reabrió sus puertas tras el confinamiento.

Nacido en 1949, Joan Gaspar procedía de una saga de galeristas que crearon escuela y que fueron compañeros de viaje de los mejores artistas de su época, entre ellos Picasso. Entre 1972 y 1991, formó parte del equipo de dirección de la Sala Gaspar, galería histórica fundada en 1909 por su abuelo Joan Gaspar Xalabarder.

En 1992, Joan Gaspar y Núria Ridameya abrieron su propia sala de exhibición en el espacio donde en 1974 se había instalado la sede barcelonesa de la galería Theo, en la Plaza de Letamendi, un espacio ocupado hoy por el restaurante Bao Bao.

Aquella galería abrió sus puertas con una exposición de obra gráfica de Picasso y, a partir de entonces, Gaspar promovió artistas de las vanguardias históricas como Braque, Joan Miró, Antoni Clavé, Alexander Calder, Josep de Togores, Apel·les Fenosa, Antoni Tàpies y Eduardo Chillida.

Aunque también expuso a artistas contemporáneos como Enrique Brinkmann, Etienne Krähenbühl, Jean-Baptiste Huynh, Jordi Isern, Concha Sampol y Igor Mitoraj. Once años más tarde, en 2003, Joan Gaspar inauguró una nueva sala en Madrid, que cerró en 2015.

Desde el comienzo de la galería colaboró con instituciones y museos en la organización de exposiciones nacionales e internacionales en el MNCARS, en el MNAC, en el Centro Cultural Conde Duque o en el Museo Picasso de Barcelona.

Su último proyecto fue la reapertura este año de la galería Joan Gaspar en la calle Consell de Cent de Barcelona, justo enfrente de la que había fundado su abuelo a principios del siglo XX, inicialmente como tienda de marcos.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/arte/abci-muere-80-anos-galerista-joan-gaspar-202010161056_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/arte/abci-muere-80-anos-galerista-joan-gaspar-202010161056_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *