Muere Alberto Corazón, uno de los gigantes del diseño español

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

El artista Alberto Corazón ha muerto en Madrid a los 79 años. Fotógrafo, escultor y pintor, diseñó conocidos logotipos de instituciones y empresas españolas como la Biblioteca Nacional, Casa de América, Ministerio de Sanidad y Consumo, Junta de Andalucía, Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Compañía Nacional de Teatro Clásico, ONCE, Paradores, Renfe Cercanías, Centro Cultural de la Villa de Madrid, etc.

Hace apenas unos meses, el diseñador firmaba la obra con la que se agasajaba al ganador del premio David Gistau del Periodismo. Con ese motivo, el artista otorgaba una entrevista a ABC en la que reconocía que durante la pandemia se habían agravado los problemas de salud que padecía.

Nacido en Madrid en 1942, al terminar sus estudios universitarios, que compaginó con el aprendizaje del dibujo y la pintura, funda la editorial Ciencia Nueva y Alberto Corazón Editor, y se inicia profesionalmente en el diseño. Simultáneamente hace sus primeras exposiciones de pintura en Turín y en Milán.

Su carrera como diseñador fue extraordinariamente influyente desde sus inicios. Pronto adquiere un fuerte protagonismo en la industria cultural española como diseñasor editorial y, con el paso de los años, se especializa en diseño gráfico e industrial.

Premio Nacional de Diseño 1989, en el campo internacional fue sucesivamente galardonado con los galardones más relevantes de la Comunicación Visual: Arts Director Club de Nueva York, el British Design y el Design Council International. Otros diseños suyos son el logotipo de la Sociedad General de Autores, una campaña de Acnur España (1995) o una línea de cajeros automáticos para Caja de Madrid (1996).

Su personalidad polifacética también abarcó otras áreas, como la escritura, y publicó diversos libros relacionados con el diseño gráfico, la creación plástica y ensayos.

Ha sido presidente de la Fundación Arte y Derecho, dedicada a la difusión y defensa del derecho de autor y de los creadores visuales: artistas plásticos, fotógrafos y diseñadores.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/abci-muere-artista-alberto-corazon-202102101053_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/abci-muere-artista-alberto-corazon-202102101053_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *