Muere Hilton Valentine, guitarrista de The Animals y creador del memorable arpegio de «The house of the rising sun»

Valentine, en el mítico videoclip de la canción

Muere Hilton Valentine, guitarrista de The Animals y creador del memorable arpegio de «The house of the rising sun»

Ha muerto a los 77 años sin que hayan trascendido las causas

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

El guitarrista fundador de The Animals, Hilton Valentine, autor del memorable arpegio de apertura de la versión que el grupo hizo del clásico «The House of the Rising Sun», ha fallecido este viernes a los 77 años, sin que hayan trascendido las causas. Lo ha confirmado su antigua compañía discográfica, Abkco, a través de un comunicado: «Nosotros, junto con todo el mundo de la música, lamentamos la pérdida hoy de Hilton Valentine, miembro fundador de The Animals. Valentine fue un guitarrista pionero que influyó en el sonido del rock and roll durante las próximas décadas. En Abkco hemos tenido el privilegio de servir como administradores del catálogo de The Animals, y su fallecimiento se siente de una manera verdaderamente profunda en toda la familia Abkco».

Valentine nació en North Shields (Inglaterra), y comenzó a tocar la guitarra a los trece años. Cuando se quedó huérfano, tres años después, formó parte del grupo de skiffle The Heppers, después rebautizados The Wildcats, con los que Valentine se hizo famoso por su estilo salvaje: fue de los primeros guitarristas que se tiraban al suelo y se retorcían como animales.

Valentine, en una imagen de principios de los sesenta – Web Oficial de Hilton Valentine

Fue precisamente eso lo que llamó la atención de Chas Chandler, Alan Price y Eric Burdon, quienes lo reclutaron para unirse a su nuevo grupo en 1963. Con la incorporación final de John Steel, se convertirían en The Animals. Alcanzaron el número uno en 1964 en el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá con «The House of the Rising Sun», canción que había sido grabada en los años cuarenta por artistas como Woody Guthrie o Lead Belly (más tarde por Dylan, en 1962), y que figura entre las mejores de todos los tiempos según la revista Rolling Stone. Valentine también dejó su firma en otros grandes hits animales, como «Don’t Let Me Be Misunderstood», «It’s My Life» o «We Gotta Get Out of This Place».

Valentine dejó el grupo en 1966, y lanzó un álbum en solitario en 1969 titulado «All in Your Head» para Capitol Records. Se reunió con The Animals tres veces, una de las cuales fructificó en el álbum «Before We Were So Rudely Interrupted» (1977). En mayo de 2001, el grupo fue incluido en el Paseo de la Fama del Rock de Hollywood y celebró dos conciertos de reunión en el El Rey Theatre de Los Ángeles.

Poco después realizó una gira y grabó dos discos con la banda Skiffledog, y en 2007 y 2008 se unió a Eric Burdon para una serie de conciertos.

Ver los comentarios



https://www.abc.es/cultura/musica/abci-muere-hilton-valentine-guitarrista-animals-y-creador-memorable-arpegio-house-rising-202101301747_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-muere-hilton-valentine-guitarrista-animals-y-creador-memorable-arpegio-house-rising-202101301747_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *