Muere Johnny Pacheco, leyenda de la salsa y fundador del sello Fania Records

Johnny Pacheco durante la celebración de su 73 cumpleaños – EFE

Muere Johnny Pacheco, leyenda de la salsa y fundador del sello Fania Records

El artista dominicano ha fallecido en Nueva York a los 85 años, por una neumonía

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

El artista dominicano Johnny Pacheco, uno de los creadores de la salsa y cofundador del sello discográfico más importante del género, Fania Record, ha fallecido este lunes en Nueva York por una neumonía a los 85 años de edad según han informado fuentes de la familia y allegados del cantante. «Con gran dolor en mi alma y un vacío en mi corazón les comunico que el maestro Johnny Pacheco falleció esta tarde con mucha paz. Mil gracias por todas sus oraciones y todo el amor que siempre le brindaron. En estos momentos le pedimos privacidad y oraciones», dice el comunicado, firmado por su viuda Cuqui Pacheco y sus hijos, Norma, Joan, Philip y Ellis Pacheco.

Johnny Pacheco, cuyo verdadero nombre era Juan Zacarías Pacheco Knipping, nació el 25 de marzo de 1935 en República Dominicana en el seno de una familia de músicos. En la década escaparon de la dictadura de Rafael Trujillo y se mudaron a Nueva York. Allí, Pacheco aprendió a tocar el acordeón, el violín, el saxofón y el clarinete de forma autodidacta, y después la percusión en la escuela de artes Juilliard. En 1954 el músico formó The Chuchulecos Boys con Eddie Palmieri al piano, Barry Rogers en el trombón, Mike Collazo a los timbales, Ray Santos al saxofón. Un año después entró en el quinteto de Lou Pérez, The Malamberos, y tras tocar para Tito Puente, Xavier Cugat y Dioris Valladares, formó Palmieri y la Doboney con Charly Palmieri, debutando con el álbum ‘Pachangas’ (1960) para el sello United Artist.

En 1960 fundó su propia orquesta, Pacheco y su Charanga, con la que popularizó la pachanga, una mezcla de chachachá y merengue que lo llevó de gira por Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Fue en 1963 cuando se asoció con el abogado Jerry Masucci para fundar Fania Records (el nombre lo tomaron de una canción de Reinaldo Bolaños popularizada por Estrellas de Chocolate en los sesenta), sello discográfico donde trabajó como director musical, cazatalentos, compositor, arreglista y productor de cientos de canciones incluyendo clásicos como ‘La dicha mía’, ‘El faisán’, ‘El rey de la puntualidad’, ‘El tumbao’ con Celia Cruz, ‘Mi gente’ con Héctor Lavoe, ‘Voy a vivir para siempre’ con Willie Colón, ‘Primoroso cantar’ con el ‘Conde’ Rodríguez o ‘Salsa’ con Luis Ángel Silva Nava ‘Melón’.

Fue él quien definió la salsa como el género que combina ritmos cubanos como mambo, guaracha y chachachá, con ritmos puertorriqueños y merengue dominicano. Y también quien fundó en 1968 la legendaria orquesta Fania All Stars, que contó en sus filas con artistas esenciales de la música latina como Larry Harlow, Celia Cruz, Willie Colón, Héctor Lavoe o Ray Barretto entre otros, todos ellos dirigidos por Pacheco, que también hacía coros, solos de flauta y acompañamientos rítmicos de percusión menor. Esta formación experimentaría un fuerte ascenso de popularidad internacional a principios de los setenta gracias a las películas ‘Nuestra Cosa Latina’ (1971) y ‘Salsa’ (1973).

Pacheco recibió el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación en 2005 y también fue nominado a múltiples Grammy y Latin Grammy.

Tras conocerse la noticia de su muerte, Rubén Blades ha compartido una de las semblanzas más emocionantes: «Amigos y amigas: Acabo de recibir información indicando que el dominicano Johnny Pacheco, flautista, arreglista, compositor y líder del grupo «Las Estrellas de Fania», acaba de mudarse «al otro barrio». A los 85 años de edad, Pacheco nos deja un un importante legado musical, representado por todas las colaboraciones que realizo durante su distinguida carrera, con figuras de la talla de Celia Cruz y Pete «El Conde» Rodriguez. Previo a su desempeño como co-fundador de Fania Records, el sello de «salsa» mas importante de la segunda mitad del siglo 20, Johnny Pacheco fue miembro de las bandas de importantes y populares programas de television norteamericana, como el «Steve Allen Show» y el «Tonight» show. Creador de decenas de albums, ganador de multiples “Discos de Oro” y productor de éxitos de «salsa» hoy considerados «standards», Pacheco recibió la admiración de millones de «salseros» y el respeto de sus colegas. A sus familiares y seres queridos enviamos nuestro pésame. Buen viaje Johnny y «¡Simá!»».

El músico Eugenio Pérez, muy cercano a Pacheco, asegura que su pérdida es «una tragedia para el mundo de la música en sentido general». El cantante y compositor de origen puertoriqueño Willie Colón también ha reaccionado a la noticia: «Descanse en paz mi querido amigo y Maestro. Fundador de Fania Records, Johnny Pacheco. Único…». Eddie Palmieri ha lamentado la pérdida de su amigo señalando que «su legado como flautista y cocreador de Fania Records vivirá para siempre». La superestrella Marc Anthony se despide diciendo: «Maestro de Maestros y mi buen amigo! ¡Descansa en paz! Estuviste ahí para mí desde el día uno. Tu sentido del humor era contagioso y estaré por siempre agradecido por tu apoyo, por la oportunidad de estar en tu presencia y por tu increíble legado».

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-muere-johnny-pacheco-leyenda-salsa-y-fundador-sello-fania-records-202102161440_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-muere-johnny-pacheco-leyenda-salsa-y-fundador-sello-fania-records-202102161440_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *