Muere Jota Mayúscula, pionero y divulgador del hip hop en España

Jesús Bibang González era DJ y productor y dirigió el conocido programa de RN3 ‘El rimadero’

Jesús Bibang González, más conocido como , ha fallecido la madrugada de este viernes, según ha informado en su cuenta de Twitter RN3. «Aún no lo podemos creer. Se ha ido nuestro querido Jota Mayúscula», ha compartido la emisora, para la que trabajó el DJ y productor realizando el programa ‘El Rimadero’.

La aportación de Jota Mayúscula al hip hop en España se puede sintetizar en par de ideas sencillas: fue puntal fundacional de Club de los Poetas Violentos, uno de los primeros grupos serios de hip hop en España y el más destacado de Madrid, al nivel de los Violadores del Verso en Zaragoza, 7 Notas 7 Colores en Barcelona y sus colegas sevillanos. Su marca consistía en un sonido duro y letras realistas y conscientes de la situación social

Eran los los años noventa. Jota Mayúscula ganó en 1993 el concurso de DMC Madrid, una de las competiciones de DJs más respetadas del mundo, quedando campeón de España en modalidad individual. Por entonces, ya compartía banda con El Meswy, Kamikaze, Mr. Rango, Paco King, Supernafamacho y Frank T, marileños e suburbios, conocedores de la cultura el hip hop por la base aérea de Torrejón. En el año 1994, aparece la primera referencia musical del grupo, ‘Madrid, zona bruta’.

Papel en RN3

Jota tuv también una destacada labor como divulgador. De 1998 a 2020 dirigió El Rimadero de Radio 3, programa dedicado al hip hop, y descrito por el DJ como «la casa del Rap y el Hip Hop más callejero». Era responsable, además, de los programas en vídeo de

Radio3Extra ‘Hablando con las agujas’ y el recién estrenado ‘Jammin con Jotamayuscula’. El proyecto se estrenó el pasado viernes la artista hispano saharáhui Suilma Aali.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

MúsicaEl ídolo rockero de la Perestroika inspira las protestas de Bielorrusia 30 años después de su muerte
EN CAMISA DE ONCE VARASManolo García: "Superhéroe era mi padre en el campo. Yo no hago nada"
MúsicaMTV VMA 2020: Los cinco premios de Lady Gaga y sus originales mascarillas protagonizan la noche

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *