Muere Leslie West de Mountain, uno de los padres del heavy, maestro de Van Halen e ídolo de raperos

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

El mundo del rock y el heavy contuvieron la respiración anoche, cuando apareció en Facebook un mensaje del hermano de Leslie West, el cantante y guitarrista de los legendarios Mountain. «Os pido todas vuestras oraciones. Jenni (la mujer de Leslie) está a su lado, pero no pinta bien. Gracias Jenni, él no hubiera llegado tan lejos sin ti. Su corazón se agotó y está conectado a un respirador. Puede que no supere la noche».

El post fue borrado a los pocos minutos de su publicación, pero la noticia ya estaba corriendo como la pólvora. Uno de los padres del heavy estaba a punto de morir. Uno de los discípulos de Mountain y gran amigo de West, Dee Snider de Twisted Sister, despejó las dudas sobre la situación al tuitear: «Las últimas horas en la Tierra para el increíble Leslie West de Mountain. Su voz y su guitarra se silenciarán, pero su música vivirá para siempre. Estoy destrozado. Mis oraciones para él y para su increíble mujer, su roca, Jenni que está con él ahora. Todavía no nos ha dejado. Está en su lecho de muerte. Enviad algo de amor y oraciones para su camino hacia un viaje seguro al otro lado».

Horas después, la marca de guitarras que patrocinaba al músico, Dean Guitars, confirmó lo que muchos se temían a través de un comunicado. «Con gran pesar, estamos tristes al conocer el fallecimiento del artista de Dean y parte de la familia Dean, Leslie West. Legendario y único en su género. Descanse en paz».

Mountain

Leslie West (Nueva York, 1945) alcanzó la fama internacional en 1969 como guitarrista y cantante fundador de la banda Mountain. El grupo se presentó en Woodstock, y se disolvió tras dos años de éxitos. Tuvieron un breve reencuentro en 1973, y otro con nueva formación en 1985, dos años después de que su bajista original fuese asesinado por su esposa. Desde entonces han tenido una actividad esporádica en el estudio y sobre los escenarios, y su último trabajo fue un álbum de versiones de Bob Dylan que se publicó en 2007 con el título de «Masters of War». En sus últimas décadas de actividad, West colaboró con héroes de las seis cuerdas como Slash, Billy Gibbons, Steve Lukather, Zakk Wylde, Joe Bonamassa, Johnny Winter, Jonny Lang, Brian May o Peter Frampton, y con cantantes míticos del heavy metal como Ian Gillan de Deep Purple y Ozzy Osbourne. En 2009 hizo una gira con una banda conocida como West, Bruce Jr. & Laing, con el hijo de Jack Bruce (de Cream, con quienes congenió en la primera época de Mountain), Malcolm, en el bajo.

Volvió a tocar con Mountain en un concierto de celebración del 40 aniversario de Woodstock en 2009 (se casó con su mujer esa noche, sobre el escenario), y su lanzamiento en solitario más reciente, «Soundcheck», alcanzó el número 2 en la lista de blues de Billboard en 2015.

A pesar de su irregular carrera, la influencia de West es gigantesca. Entre sus fans más ilustres están Eddie Van Halen (que en su día explicó que aprendió mucho estudiando sus técnicas), Jimi Hendrix, Randy Rhoads o John McLaughlin. También fueron discípulos suyos Martin Barre de Jethro Tull, que aplicó algunas de sus enseñanzas en «Aqualung» o Ritchie Blackmore, que aseguró que su influencia fue vital en el disco «Deep Purple In Rock». También influyó en el desarrollo de la música de «Who’s Next» de The Who, al regalarle a Pete Townshend una Les Paul Junior que moldeó su sonido.

Tras confirmarse su muerte, Dee Snider resumió así su legado: «Leslie West y Mountain son unos de los padres fundadores del heavy metal. Su estilo explosivo y potente de tocar la guitarra y sus proféticos solos ayudaron a definir el género. Habiendo presenciado reuniones de guitarristas con Leslie, los vi a todos postrarse ante él. Sí, incluso Eddie Van Halen… Y su influencia en el hip hop (me habéis oído bien) es innegable. Su canción ‘Long Red’ ha sido sampleada en más de 750 pistas de hip hop incluyendo Jay-Z». Public Enemy, Kendrick Lamar y hasta 700 artistas han usado samples de su música.

La trascendencia de West se debe sin duda a un estilo personal e instransferible, que se convirtió en referencia para todos los que buscaban salir de la norma. «No soy un gran guitarrista, técnicamente», le dijo West a Guitar World en 1987. «¿Pero sabes por qué la gente me recuerda? Si coges cien guitarristas y los pones en una habitación, 98 o 99 de ellos sonarán igual. El que toca diferente a todos los demás, ese es el que vas a recordar».

West había luchado contra varios problemas de salud a lo largo de los años. A principios de la década de 2000 sufrió un cáncer de vejiga, y en 2001 le amputaron la parte inferior de la pierna derecha debido a complicaciones de la diabetes.

Leslie West – ABC

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-muere-leslie-west-mountain-padres-heavy-maestro-halen-idolo-raperos-202012241315_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-muere-leslie-west-mountain-padres-heavy-maestro-halen-idolo-raperos-202012241315_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *