Muere Paco Gil a los 80 años, el gran impulsor de la Feria de Santander

El empresario <strong>Paco Gil ha fallecido este martes</strong> en Salamanca a los 80 años de edad. La gran obra taurina de Gil fue levantar la…

El empresario Paco Gil ha fallecido este martes en Salamanca a los 80 años de edad. La gran obra taurina de Gil fue levantar la Feria de Santiago de Santander cuando se encontraba en franca decadencia. Como apoderado ejerció el papel de mentor de Julio Robles y José Ignacio Sánchez. También estuvo al frente de plazas como Alicante, Albacete, Alcalá de Henares o Colmenar Viejo.

Según informa Mundotoro, a comienzos de la década de los 80, la plaza de Cuatro Caminos apenas se abría para un festejo por temporada. El declive era notorio. Por ello, en 1983, se vertebra el Consejo de Administración. Comenzó el modelo de autogestión del coso y su feria. Y como gerente se contrató a Paco Gil. Ese año, el nuevo gestor -reputado hotelero en Salamanca- organizó cuatro corridas de toros por Santiago.

Al año siguiente, incorporó un festejo de rejones; al otro, una quinta corrida de toros y sustituyó la de rejones por una novillada. Así, hasta que en 1987, la Feria de Santiago ya constaba de una semana completa de toros. La cumbre llegó en 1990 con un abono que se fue hasta los nueve festejos. Gil permaneció a cargo de la gestión de la Feria de Santiago hasta 1996. Un año antes, con el que coincidió ese breve espacio de tiempo, se produjo el nombramiento de Constantino Álvarez, al frente del Consejo de Administración.


Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *