Muere Pedro Iturralde, gran maestro del jazz español

Madrid Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

El músico Pedro Iturralde, gran maestro del jazz español, ha fallecido en Madrid a los 91 años, según ha anunciado Radio 5 y han confirmado a Efe fuentes de la SGAE.

Nacido en Falces (Navarra) el 3 de julio de 1929, Iturralde empezó a estudiar clarinete y saxofón a los nueve años. A los once ya tocaba en una banda local cuyo director, amante del jazz, hizo que prendiera en él su amor por este género.

Iturralde salió de gira por primera vez fuera de España en 1948. Durante ese periplo, tuvo ocasión de visitar países como Francia, Italia, Turquía, Grecia o Líbano. A mediados de la década de los sesenta se instaló en Madrid. Tocó de forma habitual en el combo de jazz del Whisky Jazz Club, con músicos como Joe Moro, Juan Carlos Calderón, Regolí, Vlady Bas o Santiago Pérez. En este club tuvo ocasión de tocar, también, con Gerry Mulligan, Lee Konitz, Donald Byrd, Hampton Hawes o Tete Montoliu, con el que estuvo de gira por el norte de España (País Vasco y Cataluña).

En 1967 grabó su mítico disco «Jazz Flamenco (vols. I y II)», en el que colaboró un jovencísimo Paco de Lucía. El álbum fue un aldabonazo en el jazz internacional, pues mezclaba jazz y flamenco en estado puro. Ese mismo año, Iturralde participó en el Festival de Jazz de Berlín, donde coincidió con estrellas como Miles Davis, Thelonious Monk, Sarah Vaughan o Baden Powell. Al año siguiente colaboró con el pianista Hawpton Hawes, con el que rabó otro disco memorable para la historia del jazz español, «Pedro Iturralde Quartet Featuring Hawpton Hawes».

Iturralde se trasladó a Estados Unidos en 1972 para estudiar en el Berklee College of Music (Boston). Ese mismo año logró el primer premio en un concurso de composición, en Mónaco, con la pieza «Like Coltrane», llamada más tarde «Tribute to Coltrane». En 1974 participó en el Festival de Jazz de Madrid con su cuarteto, ya como una figura consolidada del panorama jazzístico internacional.

Durante la década de los 70 y las de los años ochenta y noventa, Iturralde actuó siempre con su cuarteto, integrado por Horacio Icasto (al piano), Víctor Merlo o Miguel Ángel Chastang (al contrabajo) y Carlos Carli o Carlos González (a la batería). Con ellos recorrió los festivales y clubes más importantes de España. Con ellos publicó un hermoso disco en directo, «Una noche en el Central», grabado en el café Central de Madrid en noviembre de 1994.

En la década de los noventa publicó dos discos más, «Sax a pel», con un cuarteto de saxofones, y «Etnofonías», y actuó en Lyon con L’Ensemble de Saxofones. En 2005, Radio Televisión Española editó «Jazz en España», un álbum doble en directo en el festival de jazz de Vitoria con grabaciones con su cuarteto, acompañado en algunos temas por Donna Hightower.

En 2014 Iturralde publicó «Entre amigos», con su cuarteto más reciente, integrado por Richie Ferrer, Mariano Díaz y Carlos Carli, en el que revisaba grabaciones de toda su carrera e incorporaba temas nuevos. Pese a su avanzada edad, Iturralde seguía en activo y el 14 de julio de 2019 ofreció concierto en Madrid para celebrar su 90 cumpleaños.

Iturralde era catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde enseñó saxofón desde 1978 hasta su jubilación en 1994. Es el único español, junto con Tete Montoliu, incluido en el Diccionario de Jazz de Larousse.

Entre los numeroso homenajes que recibió a lo largo de su carrera destacan los auspiciados por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la Fundación SGAE, la Escuela Municipal de Música y Danza de Pozuelo, la sala Galileo Galilei de Madrid, el Estival Cuenca, la Fundación Juan March o la primera edición del festival de jazz en los Jardines del Palacio Real, en 2020. Hace un año, Iturralde fue galardonado con el premio El Ojo Crítico Especial.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-muere-pedro-iturralde-gran-maestro-jazz-espanol-202011011126_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-muere-pedro-iturralde-gran-maestro-jazz-espanol-202011011126_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *