Muere por coronavirus Phil Spector, productor gigante del pop, personaje siniestro
Phil Spector creo el muro de sonido y produjo cientos de canciones. Desde hace más de una década cumplía condena por asesinato
Phil Spector fue responsable de modelar el canon del pop en los años 60, cuando convirtió sus grupos de soul en una factoría de canciones mundialmente famosas. El archiconocido productor y compositor que creó el muro de sonido ha muerto este sábado por complicaciones derivadas del Covid-19 en un hospital de EEUU, a donde había sido enviado desde la cárcel donde cumplía condena por asesinato. Tenía 81 años
Spector, que desde 2009 cumplía una condena de 19 años en una prisión de California por el asesinato de la actriz Lana Clarkson, fue diagnosticado con Covid-19 hace cuatro semanas y murió por problemas respiratorios tras una aparente mejoría de salud, según ha adelantado TMZ.
Phil Spector es considerado el primer gran autor de la música pop, un hombre de una influencia tremenda en la historia de la música popular. Sus ambiciones artísticas se manifestaban en un sonido gigante que patentó como el muro de sonido, con el que intentaba llevar a una dimensión superior aquellas cancioncitas de dos minutos y medio de romances entre jóvenes de la nueva gran ciudad.
Nacido en el Bronx de Nueva York el 26 de diciembre de 1939, su carrera y su leyenda se extienden a lo largo de 30 años trepidantes.
Su primer gran éxito fue To Know Him Is to Love Him, una canción grabada con The Teddy Bears que se remonta a 1958, cuando el rock & roll aún estaba de moda en unos EEUU que vivían una revolución social con la creciente importancia del público juvenil.
Su último gran trabajo fue la producción del disco de los Ramones End of The Century, en 1979.
Entre medias, una epopeya tan grande como el sonido grandioso de su música, con grabaciones inolvidables de las Ronettes, las Crystals o Ike & Tina Turner, al final de los años 60 de los Beatles, y ya en los 70 de John Lennon en solitario, Leonard Cohen o Dion DiMucci.
Pero junto a su genial y visionaria capacidad de creación, también fueron haciéndose casi tan míticas las anécdotas de su carácter excéntrico, y sobre todo violento. En 1973, durante la grabación del disco Rock ‘n’ Roll de Lennon, Spector discutió acaloradamente con el ex Beatle por decisiones de sonido, amenazó con una pistola a varias personas, llegó a disparar al aire, y terminó fugándose con las grabaciones. Lennon tardó meses en recuperarlas. El disco no salió hasta 1975.
Una escena parecida describían atemorizados los miembros de los Ramones durante la grabación de End of The Century, y debe recordarse que Spector medía 1,65 m y que los Ramones eran cuatro, eran bastante altos, bastante tarambanas y que, diablos, eran los tíos más pirados del punk de Nueva York. Nada que diera miedo al carismático Napoleón del pop, capaz de encararse con quien fuera por el sonido de una guitarra.
Pero la que mejor perfiló el carácter turbulento de Phil Spector fue su mujer entre 1968 y 1974, Ronnie Spector, cantante principal de las Ronettes. Ella denunció en su autobiografía, Be my baby, que el músico paralizó su carrera, la recluyó en su mansión (protegida por alambre de espino y perros guardianes sueltos por la finca) y la mantuvo encerrada durante años, amenazándola con pistolas y llegando incluso a quitarle los zapatos para evitar que tuviera la tentación de huir de aquella mazmorra.
Conforme a los criterios de