Muere Ronald Bell, cofundador de los imparables Kool and the Gang

Ronald Bell, cofundador del legendario grupo Kool and the Gang, falleció ayer miércoles a los 68 años. El cantante,compositor y saxofonista ayudó a convertir una de las bandas más populares del funk en una de las formaciones referenciales de la música de baile desde los setenta hasta prácticamente la actualidad.

Ronald 'Khalis' Bell, fotografiado hace cinco años
Ronald ‘Khalis’ Bell, fotografiado hace cinco años (Rich Fury / AP)

Fallecido en su casa de las estadounidense islas Vírgenes por causas aún no reveladas, Ronald Khalis Bell fue pieza esencial a lo largo de 23 álbumes editados por el grupo. Desde el inicial Kool and the Gang de 1969 hasta el disco navideño que alumbraron en 2013, el grupo supo transformarse desde el jazz de los inicios hasta devenir un imparable grupo de funk-soul y, también, de pop acariciante.

Nacido en Youngstown, Ohio, en 1951, a principios de los sesenta fundó Kool and the Gang con su hermano Robert y sus amigos Dennis Thomas, Robert Mickens, Charles Smith, George Brown y Ricky West. Su gran habilidad, además de la brillantez de algunas de sus melodías, fue su extraordinaria capacidad para encontrar una amalgama de jazz y funk con toques de disco, soul, R&B y pop.

La fama alcanzada en aquel decenio rompió fronteras y les situó al nivel de otros grandes como Earth, Wind and Fire, los Isley Brothers y Sly and the Family Stone. Y a diferencia de la gran mayoría de formaciones coetáneas, la formación liderada por los hermanos Bell seguía plenamente en activo, girando por todo el mundo, como atestigua se presencia periódica, por ejemplo, en festivales catalanes de verano

Kool and the Gang , durante el concierto que ofrecieron en el Festival de Pedralbes en 2017
Kool and the Gang , durante el concierto que ofrecieron en el Festival de Pedralbes en 2017 (David Airob)

En esta evolución tuvo un gran protagonismo también la participación del vocalista James “J.T.” Taylor, que se incorporó al grupo en 1979. Bell, que posteriormente cambió su nombre por el de Khalis Bayyan, fue el coautor de muchos de los auténticos himnos que emanó la banda, como Ladies’ night, Jungle boogie o, por supuesto, Celebration.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *