Muere Toots Hibbert, para algunos críticos el auténtico inventor del reggae

Es Noticia

NacionalSevilla Síguenos en

Mi cuenta

ABCCultura

Mi cuenta

Menú Cultura

Toots Hibbert – ABC

Muere Toots Hibbert, para algunos críticos el auténtico inventor del reggae

Fue hospitalizado a principios de mes tras haber dado positivo por coronavirus, pero aún no se conoce la causa de su fallecimientos

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

El reggae ha sufrido un dolorosísima pérdida este sábado, al conocerse la muerte del gran Frederick «Toots» Hibbert, líder de la legendaria banda Toots & The Maytals y posible inventor de la palabra «reggae», por la canción «Do the reggay». El cantante ha fallecido a la edad de 77 años tras haber sido ingresado en un hospital privado de Kingston (Jamaica) hace dos semanas al dar positivo en la Covid-19. Su grupo lo ha confirmado a través de las redes sociales: «Es con gran pesar anunciar que Frederick Nathaniel ‘Toots’ Hibbert falleció pacíficamente esta noche, rodeado de su familia en el Hospital Universitario de West Indies en Kingston, Jamaica. La familia y su equipo de administración desean agradecer a los equipos médicos y profesionales por su cuidado y diligencia, y pide que se respete su privacidad durante su tiempo de duelo».

Toots & The Maytals habían publicado su primer álbum de material original en una década, «Got To Be Tough», sólo unos días antes de que su líder fuera hospitalizado. Ahora, el disco queda como canto de cisne de una carrera brillante e increíblemente influyente en el género.

Frederick Hibbert nació en 1942 en la parroquia de Clarendon, Jamaica, hijo de padres predicadores adventistas del séptimo día. Empezó cantando en el coro de la iglesia y a los 16 años se mudó a Kingston, donde formó el trío vocal The Maytals con Henry «Raleigh» Gordon y Nathaniel «Jerry» Matthias, con los que fusionó gospel, rhythm and blues, ska y otros estilos. Junto con Bob Marley y los Wailers, fueron uno de los grupos de reggae que firmaron con el sello Island Records de Chris Blackwell, grabaron en el ahora legendario sello Studio One y comenzaron a lanzar singles a principios de la década de 1960. Su canción «Monkey Man» tuvo cierto éxito en el Reino Unido en 1970, y varios temas de su álbum «Pressure Dro» sonaron en la película de 1972 «The Harder They Come», que ayudó a popularizar el reggae en el mundo. El cruce entre las escenas de punk, ska y reggae de finales de los 70 en el Reino Unido fue un gran trampolín para Toots and the Maytals, ya que The Clash hicieron una versión de «Pressure Drop» y The Specials otra de «Monkey Man».

La banda ha estado ininterrumpidamente de gira hasta 2013, cuando hizo un parón de tres años después de que Hibbert fuera golpeado en la cabeza por una botella arrojada desde el público en un festival estadounidense. El cantante dijo haber sufrido «ansiedad extrema, pérdida de memoria, dolores de cabeza, mareos y, lo más triste de todo, miedo a las multitudes y a las actuaciones».

Ver los comentarios

Antes de continuar

¡Hola, !

Queremos conocerte para poder ofrecerte los contenidos según tus preferencias ¿Podrías respondernos unas breves preguntas?

No te llevará más de un minuto.
¡Gracias por adelantado!

AceptarAhora noQueremos conocerte12

Por favor ¿Nos puedes facilitar tu fecha de nacimiento y género?

Omitir este pasoQueremos conocerte12

Por favor, marca uno o varios temas que sean de tu interés.

Omitir este pasoQueremos conocerte

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas.
Al continuar navegando acepta nuestra Política de Cookies.

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-muere-toots-hibbert-leyenda-reggae-toots-y-maytals-202009121148_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-muere-toots-hibbert-leyenda-reggae-toots-y-maytals-202009121148_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *