Nacho Duato abre una escuela de danza en Madrid con la que preservar sus coreografías

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Genio y figura. Nacho Duato sigue en plena forma a sus 66 años y ha sacado el mandoble para atizar a diestro y siniestro durante la presentación de su nuevo proyecto, una escuela de danza. No se ha librado nadie: ni los políticos, que no tienen en cuenta este arte; ni los medios de comunicación, que solo hacen caso a la danza cuando viene él a Madrid, ha dicho; ni los Conservatorios, que no trabajan al unísono y no hacen enseñan como se debiera la Escuela Bolera; ni los propios estudiantes que no quieren pagar los 13.000 euros que cuesta el curso en su proyecto personal, denominado Nacho Duato Trainee Program. No se ha librado ni el Rey, a quien, dice Duato, le pidió audiencia hace quince meses para hablar de danza, y «no ha encontrado un hueco en todo este tiempo».

Y eso que el motivo para convocar a los medios de comunicación era un hecho feliz: el anuncio del alumbramiento de la Nacho Duato Academy, su nuevo proyecto en el que colabora con Aída Gómez. exdirectora del Ballet Nacional de España, y que se ocupará de la danza española, y con varios exbailarines de la Compañía Nacional de Danza, como Emilia Jovanovich, que será la directora del proyecto, y Luis Martín-Oya, director adjunto.

La escuela ocupará un lugar emblemático para danza española: el local en la calle Coslada, en Madrid, donde el legendario Antonio Ruiz Soler tenía su estudio. En los últimos años ha sido la sede de la escuela de Carmen Roche y de Scaena, el proyecto de escuela de teatro musical que lideraba su hijo, Víctor Ullate Roche. Con la jubilación de la prestigiosa maestra, cuenta Luis Martín-Oya, ha habido la posibilidad de adquirir ese histórico espacio, aunque lo que hace la nueva academia es sumar, ya que se divide en tres centros: el Conservatorio Profesional de Danza Carmen Roche, la Escuela Superior de Artes Escénicas Scaena -que continuarán con su actividad- y el Nacho Duato Trainee Program.

Nacho Duato y Aída Gómez ABC

Una veintena de estudiantes de postgrado formarán parte de este apartado, en el que se trabajarán las coreografías del propio Nacho Duato. En los meses de junio y julio, los alumnos conformarán la Compañía Nacho Duato (CND), cuyas siglas, ‘casualmente’, coinciden con los del conjunto que dirigió durante veinte años, la Compañía Nacional de Danza. «¡Qué le voy a hacer si me llamo Nacho Duato!», se justifica. Duato espera hacer entre veinte o treinta espectáculos al año con esta compañía.

El coreógrafo valenciano, que en 2019 volvió a la dirección artística del Ballet Mikhailovsky de Moscú, cuenta para este proyecto con un equipo en el que figuran varios excomponentes de la Compañía Nacional de Danza: Clyde Archer, Emilia Jovanovich, Luisa María Arias, Luis Martín Oya, Mar Baudesson, Dario Mealli, Ángel Rodríguez, Sonia Rodríguez, Jorge Christoff, Silvia Azzoni, Rebeca Taboada y Marieke Simons.

Va a ser una escuela, dice Nacho Duato, con atención personalizada. «No habrá correcciones personales; además, la palabra imposible no existe». De momento, los veinte bailarines que formarán parte del Nacho Duato Trainee Program pagarán unos 13.000 euros. Sólo hay un alumno becado: «un bailarín ruso», revela Duato.

Aída Gómez, que no puede disimular su alegría ante el nacimiento de este proyecto -«hay un antes y un después de este proyecto»-, se responsabilizará del apartado de danza española en el Conservatorio y participará también en el Nacho Duato Trainee Program. «A mi siempre me ha gustado mucho la Escuela Bolera -dice el coreógrafo valenciano-; Aída me ha ayudado y la he incluido en mi versión de ‘Don Quijote‘. Quiero llevar la Escuela Bolera a lugares como la Juillard de Nueva York».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete

https://www.abc.es/cultura/teatros/nacho-duato-abre-escuela-danza-madrid-preservar-20230317005456-nt.html

https://www.abc.es/cultura/teatros/nacho-duato-abre-escuela-danza-madrid-preservar-20230317005456-nt.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *