Nadal015: "Entiendo a Manolo García, pero ¿de qué como yo sin Spotify o YouTube?

Con una singular voz áspera, <strong>Nadal015 </strong>(Valencia, 1998) es una de las grandes promesas del rap español. En apenas tres años, el valenciano se ha…

Con una singular voz áspera, Nadal015 (Valencia, 1998) es una de las grandes promesas del rap español. En apenas tres años, el valenciano se ha hecho un hueco propio en la escena sin el respaldo de una gran discográfica. Todo gracias a plataformas como YouTube o Spotify, donde acumula cientos de miles de oyentes.

Guillermo Nadal -su nombre real- comenzó en el freestyle, pero decidió dejarlo a un lado porque creía que lo suyo era «dejar huella». A mitad de un Grado Superior de Deporte apostó por la música. Una carrera en la que tiene a su padre entre sus mayores fans: «Siempre me ha apoyado a muerte. Tiene todos los carteles de los conciertos en la pared, me pone al día de cómo van mis cifras… La verdad que es muy bonito». Ahora ha lanzado su primer disco, Ruina y Gloria, un álbum en el que vuelca todos sus sentimientos tras un año complicado a nivel personal.

PREGUNTA. Tu disco se anuncia como un trabajo donde reflejas tu ‘claustrofobico mundo interior’. ¿Es una licencia poética o de verdad sientes que es así?

RESPUESTA. Las cosas que escribo son las cosas que me hacen estar inseguro o intranquilo. Siento lo que muchos pueden llamar ansiedad o agobio. Eso como que estás en un mundo abierto porque tienes mucho que decir y mucho que contar pero, por otro lado, está esa presión que hace que todo sea claustrofóbico, como bien has dicho. Me parece una buena metáfora.

P. ¿Sufres mucha ansiedad?

R. A tope. Durante el día no, pero llega la noche y se complica todo. Muchas veces sientes que estar en cuatro paredes te hace ser cuatro paredes. Necesito andar, dar paseos y que me de el aire porque si estoy atrapado en la casa me empiezo a comer la cabeza.

P. ¿A qué le das vueltas?

R. A volver a ser el de antes. Yo antes era mucho más feliz. No te digo que ahora no lo sea, de hecho, hay cosas que me hacen muy feliz como mi familia o mis amigos. Pero es el miedo a esa infelicidad que tengo conmigo mismo a pesar de que todo vaya muy bien. Últimamente, por ejemplo, estoy muy hipocondríaco. Me da un pinchazo y digo: me muero, me muero.

A sus 22 años, Nadal015 tiene muy presente la muerte. Lo refleja en C’est la vie, uno de los temas del disco. También habla de esos paseos nocturnos para huir de sus fantasmas en Luces y canta sobre enfermedad y drogas en Ruina y Gloria. «Mi música consiste en transformar todas las cosas malas que tengo en algo bonito. Por lo menos contarlas de una manera bonita, no decir cuatro palabreos y cuatro chorradas», defiende. Aún así, confiesa que muchas veces se ha privado a la hora de sincerarse por evitar hacer daño a otras personas.

P. Hace poco decías en una entrevista en Playz que tenías miedo de que todos los raperos sigáis los pasos de C. Tangana y se olvide «el rap de verdad»

R. No lo dije para nada en un aspecto de que no me gusta lo que hace C. Tangana. Me encanta, me parece la polla y, de hecho, creo que ahora mismo es el número 1 en cuanto a crecimiento de toda nuestra movida. Aunque él haya cambiado el rollo creo que nos ha abierto muchas puertas a todos. Pero me da miedo el hecho de que todos queramos cambiar la movida, yo mismo me incluía. El cambiar un poco, sonar distinto y que se pierda esto.

P. ¿Te has llegado a plantear hacer algo más comercial?

R. Algo comercial no, pero sí que tengo ganas de probar nuevos rollos. Tampoco veo que sonar comercial tenga que ser malo. Bueno, mentira, si ya empiezas a hablar de las x cosas que habla todo el mundo y te olvidas de lo que escribías ya cambia. Una cosa es que no quieras tocar tanto género bajo, por decirlo de alguna manera. No hablar de drogas, de tal. Pero que cambies de estar hablando de la calle a como mueve el booty Rihanna…

P. En tus canciones siempre hablas de tu día a día, ¿eres contrario a hacer política en las letras?

R. Yo lo veo bien pero no es algo que escucharía. A mí me gusta ver a la persona que ha escrito esa canción, poder analizarla, ver de qué manera dice las cosas… Sé que el rap nace de la crítica, de mucha política, y veo bien que se haga para no perder esa esencia y que la gente sepa que, bueno, que son unos cabrones los de arriba y hay que darles. Pero no es el tipo de rap que a mí me gusta escuchar.

P. Hace un mes se formó revuelo por unas declaraciones de Manolo García en las que decía que prefería que no le escuchasen a que lo hiciesen en Spotify por el poco beneficio que le reporta. Tu carrera se apoya en este tipo de plataformas, ¿qué opinas sobre ello?

R. Hombre, Manolo, ¿yo de qué como si no? Los discos a día de hoy no son lo de antes. Hay que entender a la gente que viene de ahí porque ha vivido toda su vida de los discos, de los conciertos… Yo he sacado un disco y se están vendiendo muy bien en formato físico, la verdad que estoy flipando. Pero tonto no soy y lo de los discos a día de hoy no es como antes. Entonces, Manolo, ¿de qué como yo si no hay Spotify o si no hay Youtube?

P. ¿Por qué te decidiste a lanzar el disco en formato físico? ¿Tienes dónde reproducirlo?

No tengo, no te voy a engañar. Pero al final hay gente a la que le gusta tener su disquito. Es verdad que, a día de hoy, la música digital está mucho más a la orden del día porque las tecnologías lo han querido así, pero es una parte del merchandising. Igual que compran camisetas pues el disco es lo más puro que tenemos, es de donde viene todo. A parte es un sueño tener un disco con tu portada, tu índice…

P. ¿Qué le pedirías a tu futuro?

R. Uf, se me vienen tantas cosas a la cabeza… Malas y buenas. Mira: ser feliz, que mi familia viva muchísimos años, que mis amigos no se mueran pronto, que no me metan a ninguno en la cárcel y tener dinero suficiente como para no tener que pensar en el dinero. Y tirar muchos años más con la música a ver dónde llega y que se me recuerde como un buen artista. Sería un futuro de la hostia.


Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *