Nathy Peluso: “cada una vive su sexualidad, su apariencia y su música como le da la gana”

No fueron pocos los que disfrutaron de su sanguínea actuación en el último Primavera Sound en escenario grande, ni los que se contagiaron de su voz y baile en la Mercè de hace dos años, en un atestado Paral·lel, o unas semanas antes en el SónarXS… La cantante argentina Nathy Peluso ya es nombre asentado a sus 25 años –desde los 9 reside en España– en la escena musical urbana, especialmente cuando publicó su segundo ep La sandunguera .

Ahora acaba de ver la luz por fin su primer álbum, Calambre (Sony), una laboriosa obra con doce canciones propias y en donde se dan la mano el rap, hip hop, neo soul, pop o los ritmos latinos, con un nítido mensaje de empoderamiento. La pandemia ha dejado en el aire cuando podrá llevar al directo la espectacular puesta en escena que tiene preparada.

Otra imagen de la estrella latinoamericana
Otra imagen de la estrella latinoamericana (Àlex Garcia)

¿La buena acogida de sus dos bailables ep’s anteriores, ha marcado la música de este nuevo disco?

En mi caso no creo que mantenga la atención del público si me mantengo siempre igual; precisamente la gente conecta con mi música porque le sorprende. Creo que mi aficionado sabe que siempre procuro promover música diferente y ser atrevida. No tenia miedo de que si cambiara de estilo la gente no conectase, porque como es música honesta traspasa todo eso.

¿Entonces, no había ninguna idea inicial de arranque?

De sorpresa en sorpresa: un día me despertaba con una melodía en la cabeza y la llevaba al estudio y allí nació una canción como Buenos Aires, por ejemplo, y otro día me salía una cosa totalmente distinta. Siempre jugando con la intuición, con la improvisación… no planeo mucho la música; no me planteo eso de voy a hablar de esta temática o de aquella otra, o voy a hacer algo de este estilo. A mí me gusta ir disfrutando e ir viviendo las situaciones que me inspiran y me van llevando por muchos lugares. Lo que sí sabía es que quería hacer un disco con mucha calidad musical, con buenos arreglistas y músicos, y luego con una lírica y todo muy bien trabajado.

Usted es muy activa en redes y la imagen es fundamental en su propuesta. ¿Puede llegar a ser arriesgado?

En las redes he recibido mucho amor y las utilizo como un medio más de comunicación hacia mi música, una herramienta para mostrar cosas que quizás en un disco no puedo mostrar o interactuar con mi gente, que es algo superbonito. Luego lo que quizás sea más tóxico, prefiero no prestarle atención, porque no suma.

¿Pero le resta?

A mí no. Decido siempre reciclar todo lo que viene hacia mí como algo productivo y convertirlo en canciones al final.

Una reciente  imagen promocional de la cantante argentina suministrada por su discográfica
Una reciente imagen promocional de la cantante argentina suministrada por su discográfica (Sony Music México)

Recientemente a usted la han acusado en las redes de apropiación cultural, en concreto de la música y la actitud de la cantante Hurricane G.

Me da pena, porque se me malinterpreta y porque para nada se trata de una copia. Una coincide a veces con cierta manera de jugar con la música y se puede malinterpretar, pero nunca robaría nada a una compañera porque todas nos merecemos el reconocimiento. Es normal que al final se coincida, y en este caso es todo un honor que se me compare con ella.

Tras escuchar este primer álbum ¿qué imagen cree usted que transmite como cantante?

Una artista honesta, sincera, humana con sus imperfecciones y que también saca mucha garra. Ojalá sientan fuerza, poder, inspiración, catarsis, pero sobre todo mucha fuerza interior.

¿Le enorgullecería si la cogiesen como modelo de mujer?

Sí, sin duda. Me pone muy contenta poder inspirar a las mujeres a hacer su mejor versión, a sacar todas sus posibilidades hacia delante que son infinitas y sí, ojalá.

En uno de los temas ya más famosos de este álbum Sana, sana, ¿qué pretende transmitir?

Decisión, mucho poder hacia donde quieras llevarlo. Al final se trata de coger esa energía y esa altanería que propongo y transformarla en algo que te ayude a seguir para adelante en lo que tú decidas aplicarlo.

A veces, cuando una mujer interpreta música urbana, ¿no hay un choque entre la imagen y el mensaje que quiere transmitir?

Bueno… cada mujer vive su sexualidad y su arte de una manera tan personal… no siento el derecho de poder hablar por todas, porque cada una vive su sexualidad, su apariencia y su música como le da la gana, como le apetece. Creo que el error está precisamente en intentar generalizar la figura de la mujer hacia un lugar para intentar encasillarla en una estética. Es difícil porque, yo por ejemplo, al final lo que quiero es hacer música y vivir mi femineidad y mi orgullo de ser mujer de la manera que siento por adentro.

¿Mujeres que le inspiren?

Hay un montón, Donna Summer, Ella Fitzgerald, Beyoncé que es una referencia de lo que es ser una popstar poderosa y feminista y muy capacitada para hacer lo que sueña. Y otras que rompen barreras como Pina Bausch, o que te demuestran que somos capaces de inspirar como Erikah Badu o Withney Houston.

La cantante y artista latina tendrá que esperar al año que viene para presentar en directo su flamante álbum
La cantante y artista latina tendrá que esperar al año que viene para presentar en directo su flamante álbum (Àlex Garcia)

Si tuviese que elegir entre tres referentes musicales como Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta y Héctor Lavoe, ¿con quien se quedaría?

¡Qué difícil!Los tres son superídolos para mí, pero creo que el artista que más llevaderos haría mis días con su música gracias a su ritmo, ironía y desenfado sería Héctor Lavoe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *