Nicolasa «La Pajuelera», la mujer torera de Goya antes de la batalla por la igualdad

Madrid Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Nicolasa Escamilla. Así se llamaba la torera, conocida como La Pajualera, que inmortalizó Francisco de Goya en su serie «La Tauromaquia». Nacida en Valdemoro en el siglo XVIII, con fecha en la que los autores no se ponen de acuerdo, hay documentos que avalan que esta picadora ya toreaba en los años cuarenta del citado siglo.

Su apodo venía de su oficio en la juventud, cuando vendía pajuelas de azufre. Hubo división de opiniones sobre sus actuaciones en las arenas: desde partidarios como Cossío, que la calificaba como la torera del XVIII más importante, o José Daza, que subrayaba su entrega, o detractores como el padre Martín Sarmiento, que se refería a monstruosidad.

La Pajuelera fue una de las mujeres que Goya pintó, una de sus féminas valientes, un dibujo preparatorio realizado en sanguina que se conserva en el Museo del Prado con esta picadora a caballo.

Justo ayer el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la comisaria de la muestra, María Toral, inaguraron la exposición «Las mujeres de Goya», en la sede de la Fundación Cajasol en la capital, con la que la entidad abre su programación cultural de 2021. Según explicó el presidente de la Fundación Cajasol e informa Europa Press, «se trata de una muestra integrada por 55 obras de las grandes series de grabados del artista».

Injusta situación

En ella se encuentra «una contundente denuncia de la injusta situación de la mujer de la época, una crítica que lamentablemente sirve todavía para muchos aspectos de nuestra sociedad a pesar de los avances indiscutibles logrados en la batalla de la igualdad entre hombres y mujeres», apuntó Antonio Pulido.

La tipología pictórica y retratista sobre la mujer forma parte de la producción artística de Francisco de Goya. Pocos artistas han sido capaces como Goya de alejarse de la idea de la mujer como una musa estanca para poder representarla en distintas facetas.

A lo largo del recorrido por esta exposición, se podrán ver distintos modelos femeninos «inmortalizados en un momento histórico en el que la mujer carecía de la posición reconocida que tiene actualmente en la sociedad». Se trata de mujeres valientes como Agustina de Aragón, mujeres luchadoras y solidarias, inconformistas, incluso inmortaliza a una torera como La Pajuelera.

Además, muestra «la cara más amarga de la realidad a través de la prostitución o la misoginia», a la vez que no se olvida de «Las majas», «esas figuras femeninas más libres y trasgresoras del pueblo cuyo vestuario fue copiado por las damas de la aristocracia que tanto deseaban ser retratadas por Goya».

Gran valor artístico

El artista realizó cuatro grandes series de grabados Los Caprichos (1799), La Tauromaquia (1814-1816), Los Desastres de la guerra (1810-1820) y Los Disparates o Proverbios (1815-1824). Más de 200 obras que no solo poseen un gran valor artístico si no que, con la perspectiva del tiempo, se puede decir que suponen una crónica inigualable de la época del artista.

Para esta exposición, se han seleccionado 55 piezas de las cuatro series citadas, relacionadas entre sí por un elemento común a todas ellas: la presencia femenina. Se trata de un análisis realizado desde la genialidad y la modernidad características del artista que le convierten en una figura imprescindible de la Historia del Arte capaz de dar voz a los silenciados, como lo fueron las mujeres de su época.

«Las mujeres de Goya» estará abierta al público hasta el 14 de marzo, de 11,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 18,00 horas, de lunes a sábado. No obstante, el horario estará sujeto a la normativa vigente en cada momento.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/toros/abci-nicolasa-pajuelera-mujer-torera-goya-antes-batalla-igualdad-202101200044_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/toros/abci-nicolasa-pajuelera-mujer-torera-goya-antes-batalla-igualdad-202101200044_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *