No habrá letras patrióticas en los Proms para evitar herir susceptibilidades

Aspecto del Royal Albert Hall en la última noche de los Proms de 2015 – Reuters

No habrá letras patrióticas en los Proms para evitar herir susceptibilidades

Himnos como «Land Of Hope And Glory» y «Rule Britannia!» se ofrecerán solo instrumentalmente en la clausura de los populares conciertos británicos

Corresponsal en Londres Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Los Proms de la BBC son una serie de conciertos de música clásica que se celebran todos los días durante los meses de verano. El concierto de la última noche, que este año se celebrará el 12 de septiembre y suele desarrollarse ante miles de espectadores, empieza con clásicos populares y acaba con las piezas patrióticas británicas. Sin embargo, este año, hay algunos cambios previstos. Por un lado, debido a la pandemia del coronavirus se celebrará sin público, y además fuentes de la BBC confirmaron que las piezas patrióticas «Land Of Hope And Glory» y «Rule Britannia!» serán únicamente instrumentales, ya que sus letras pueden herir sensibilidades al estar ligadas al pasado colonial y esclavista de la nación.

The Sunday Times reveló que los organizadores estaban considerando eliminar del repertorio varias canciones tradicionales a raíz del movimiento Black Lives Matter y afirmó que la directora finlandesa Dalia Stasevska -encargada de dirigir a la Orquesta de la BBC en este último concierto- estaba «dispuesta a modernizar el repertorio de la noche y reducir los elementos patrióticos». Sin embargo, añadió que la BBC «aún no estaba de acuerdo» con el programa final en medio de una creciente «preocupación» sobre «cómo responder a los debates en curso sobre la igualdad racial». Finalmente, la cadena pública confirmó que se mantendrían las piezas dentro del programa, pero únicamente en modo instrumental.

Dalia StasevskaJarmo Katila

Tras esta noticia, las reacciones no se hicieron esperar. Un portavoz del primer ministro, Boris Johnson, indicó que las canciones no deberían ser eliminadas. «Esta es una decisión de los organizadores de los Proms y la BBC. Pero el primer ministro ha establecido previamente su posición sobre temas similares y ha dejado claro que, si bien comprende las fuertes emociones involucradas en estas discusiones, debemos abordar la esencia de los problemas, no los símbolos». El ministro de Cultura, Oliver Dowden, también manifestó su disconformidad a la BBC. El ministro de empresas, Alok Sharma, instó a la cadena a colocar subtítulos durante las piezas instrumentales para permitir que los espectadores canten las canciones desde sus casas.

En un comunicado, la BBC señaló además que «lamentan mucho los ataques personales injustificados contra Dalia Stasevska «en las redes sociales debido al acalorado debate que generó la decisión» -medio millar de personalidades del mundo de la música firmó una carta en su defensa-, y aclaró que «como siempre, las decisiones sobre los Proms las toma la BBC, en consulta con todos los artistas involucrados».

Chi-chi Nwanoku -que dirige la Chineke! Foundation, que tiene como objetivo brindar oportunidades para músicos negros, asiáticos y étnicamente diversos en el Reino Unido y Europa- declaró a la BBC que entiende que dichas canciones sean ofensivas, y las calificó como «ecos patriotas del imperio». Asimismo, añadió que la reacción ante ellas depende »de qué lado« de la historia «estés sentado». «Para cualquier persona negra consciente que esté al tanto de su historia, del imperio y del colonialismo, por ejemplo, será difícil disfrutar del sentimiento patriótico de estas canciones».

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-no-habra-letras-patrioticas-proms-para-evitar-herir-susceptibilidades-202009010110_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-no-habra-letras-patrioticas-proms-para-evitar-herir-susceptibilidades-202009010110_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *