«Nos han convertido ustedes en unos descreídos»: la crítica de Josep María Pou a Salvador Illa

Josep María Pou – FOCUS

«Nos han convertido ustedes en unos descreídos»: la crítica de Josep María Pou a Salvador Illa

El actor y dramaturgo participó ayer en «El objetivo», donde pudo hablar con el ministro de Sanidad

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

«Me gustaría que reflexionase usted conmigo, estoy seguro de que lo ha hecho ya en anteriores ocasiones, acerca de lo que como ciudadano creo que nos está pasando. Una de las cosas más terribles: nos han convertido ustedes en unos descreídos», le espetó ayer el actor y dramaturgo Josep María Pou a Salvador Illa, ministro de Sanidad, durante su intervención en «El objetivo». Sus palabras fueron de lo más comentado del programa.

«Hemos perdido casi absolutamente la confianza a base de contradicciones, luchas internas y demás, con todo lo que ustedes nos están diciendo o hablando siempre en previsión de futuro, pero no cambiando nunca ni mejorando el presente. Esa es mi pequeña reflexión», subrayó el también dramaturgo. Luego, añadió: «Sé que estamos viviendo un momento insólito y sé que es difícil gestionar estas cosas, pero me gustaría que pudieran ustedes dar más voz, mucha más voz, a los expertos, a los sanitarios, a los científicos. Quizá esas personas pudieran devolvernos la confianza».

A esto, Illa respondió: «Su primera reflexión me la tomo muy en serio y como siempre, como un estímulo a mejorar las cosas: nosotros nos hemos esforzado por dar no mucha voz, toda la voz, a los técnicos y los científicos, y el portavoz ha sido el doctor Fernando Simón: todas las decisiones que hemos tomado han sido bajo la guía de la ciencia, pero esta pandemia nos ha enseñado a ser humildes y a entender que cosas que queríamos conocer en pocas horas han tardado más, pero cada vez hemos variado algunas posiciones y hemos ido conociendo más cosas del virus».

Pou también aprovechó su intervención para invitar al ministro al teatro para que este pudiera comprobar «personalmente, in situ, que el teatro es uno de los lugares más seguros del país en este momento. Me gustaría que comprobara cómo las personas entran de manera ordenada, cumpliendo todas las medidas asignadas, sin movieres de su sitio, sin cantar, sin sudar, mirando siempre al frente y alimentando la mente y el espíritu con el espectáculo que están viendo, lo cual, en definitiva, es mejorar su salud».

Illa dijo que tenía «constancia directa de que el sector de la cultura ha hecho un esfuerzo ingente por adaptarse y generar un entorno seguro en medio de la pandemia» y que «no hay constancia de brotes ni de casos de contagio en entornos culturales».

Antes de despedirse, el actor lanzó esta pregunta al responsable de Sanidad: «Sé que puede interpretarse como una pregunta maliciosa en este momento pero mi agenda laboral me dice que el próximo jueves, dentro de 3 días, debo desplazarme a Madrid para u compromiso profesional, ¿qué hago? ¿Voy a Madrid o me quedo en mi casa en Barcelona?».

«Las decisiones que hemos pedido que se tomen no impiden que siga habiendo desplazamientos por motivos profesionales y, con los aforos que están ahora vigentes en Madrid, llevar a cabo la tarea que usted venga a hacer, que entiendo que es una representación cultural en un entorno seguro, y por tanto se puede seguir haciendo», contestó el ministro.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/abci-convertido-ustedes-unos-descreidos-critica-josep-maria-salvador-illa-202009281712_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/abci-convertido-ustedes-unos-descreidos-critica-josep-maria-salvador-illa-202009281712_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *