Nuevo escándalo de Uribes: el presupuesto de Cultura para 2021 sube un 25% pero deja fuera al sector taurino

El ‘Mecanismo de Recuperación y Resiliencia’ de la Unión Europea eleva la partida cultural con una aportación de 200 millones

Después de la polémica de hace unos días levantada por las palabras del ministro Rodríguez Uribes en este diario –«no puedo fomentar ni recomendar ir a los toros»-, el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) va a desatar otro incendio en el mundo del toro. La partida destinada a Cultura crece más del 25% gracias al llamado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. Que aporta 5.917 millones extraordinarios a España. De ellos 200 irán a Cultura y Deporte, que ya contaba con una subida del 3’7% con un incremento desde los 914 millones a los 948. Ahora el montante global es de 1.148 millones.

«Los objetivos generales en materia de cultura girarán en 2021 en torno al fomento de una oferta cultural de calidad; la protección de la actividad de artistas y creadores; el impulso de la internacionalización de la cultura española; la promoción del desarrollo del sector cultural; y contribuir a minimizar el impacto negativo de la COVID-19 en el tejido cultural», señala el Libro amarillo de los PGE 2021.

Pues bien, la tauromaquia, uno de los sectores más afectados por la pandemia, no entra ni en la pedrea. Música, danza, teatro y cine percibirán 246 millones -el programa de Música y danza alcanza una dotación de 108 millones de euros, el programa de teatro 52 millones, el de cinematografía 86 millones-; arte y museos recibirán 163; arqueología y patrimonio serán impulsados con 154 millones millones; bibliotecas y archivos, 78 millones; promoción cultural, 56 millones. El sector taurino vuelve a quedar a la intemperie más absoluta ante la crisis más grave de su larga historia. Ni su condición de Patrimonio Histórico Cultural parece provocar la más mínima grieta en la sectaria estrategia del Gobierno de Sánchez e Iglesias de marginación absoluta. Uribes, con su expresión de ogro bueno, volverá a estar en horas en el centro del huracán de un sector abandonado a su negra suerte. Es escandaloso, cuando menos.

Pese al aumento, la cultura y el deporte siguen recibiendo sólo un 0,3 % de los Presupuestos Generales del Estado.


Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

CulturaJosé Manuel Rodríguez Uribes: "Yo no debo fomentar ni recomendar ir a los toros"
CulturaAlaska: "Si pensase en todas las cosas de las que he sido musa, me daría una apoplejía"
DENUNCIAUn difamador envía amenazas de muerte en nombre de Gigi Sarasola desde hace siete años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *