OEI, guardián de la cultura iberoamericana

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

La cultura fue una de las mejores terapias para las personas durante el confinamiento. En Latinoamérica, este sector tiene un peso muy importante y es la diversidad cultural existente la que da identidad a la región. Se calcula que las industrias creativas y culturales representan entre el 2% el 6% del PIB de América Latina y el Caribe y dan empleo a 1,9 millones de personas en la región, según datos de la UNESCO. Pero la crisis que estamos atravesando por la pandemia pone en peligro su sostenibilidad. El pasado día 17 de diciembre tuvo lugar la presentación de los resultados del proyecto «Evaluación del impacto del covid-19 en las industrias culturales y creativas: una iniciativa conjunta del MERCOSUR, UNESCO, BID, SEGIB y OEI», que tuvo como propósito generar datos y estimaciones precisos del impacto de la pandemia en las industrias culturales y creativas que apoyen el diseño de políticas paliativas efectivas y ajustadas a las necesidades del sector, subrayando la importancia de la cultura como vector de desarrollo sostenible. Dicho informe ha permitido relevar que la creación de valor económico en las ICyC ha caído 13,75% en el segundo trimestre de 2020 comparado con el mismo periodo en 2019.

Desde la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), llevan meses trabajando para intentar reducir el impacto de la pandemia en la cultura. Una de las primeras iniciativas fue el decálogo en defensa de la cultura en tiempos del coronavirus, con el objetivo de sensibilizar sobre los efectos negativos que la pandemia ha ocasionado al sector artístico y cultural, así como ratificar la contribución decisiva que aporta la cultura para el desarrollo de la región y el bienestar de la ciudadanía iberoamericana. Entre los puntos clave de este decálogo se encuentra la reafirmación de la cultura como un Derecho Humano y su reconocimiento como un bien de primera necesidad, la protección de los artistas y de sus empleos, la colaboración público-privada, el papel de la cultura en la educación o la digitalización.

Recientemente se ha aprobado el plan de trabajo de la OEI para los próximos dos años, y en el ámbito cultural se seguirá trabajando por consolidar un espacio iberoamericano acorde con las dinámicas de los nuevos tiempos y la diversidad cultural de la región. Para ello, se promoverán las alianzas público-privadas en beneficio del desarrollo de las industrias culturales y creativas, así como la apuesta por fortalecer aspectos como la cultura digital y la propiedad Intelectual. Según resalta el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, se apuesta por «una cultura que fomente la economía creativa y la diversidad de Iberoamérica y proteja su patrimonio, sus lenguas y su propiedad intelectual».

Datos globales de Cultura de la OEI del bienio 2019-2020

Acciones culturales

Cristina Calleja, del área Cultura de la OEI, señala que hay una tendencia a pensar en la cultura «de forma más global y a cómo ayudar más en el local». Los temas culturales han estado siempre presentes en la OEI si bien las iniciativas llevadas a cabo no han tenido tanta resonancia como la educación. Sin embargo, coincidiendo con la llegada de Mariano Jabonero como secretario general de la institución, «se puso en marcha en materia de cultura una estrategia más regional y con acciones concretas». Una de estas acciones ha sido la puesta en marcha de la Cátedra Iberoamericana de Cultura Digital y Propiedad Intelectual, junto con la Universidad de Alicante. Con ella se espera generar conocimiento para dar respuesta a los desafíos que plantea la cultura digital en la comunidad iberoamericana desde la perspectiva de los derechos culturales, en particular, en cuanto a los derechos de autor. Asimismo, buscará generar espacios de debate y reflexión que ayuden a mejorar las condiciones de la cultura en el contexto digital, como factor fundamental para el acceso, la creación, producción y circulación de contenidos culturales en la región.

Desde la OEI se está llevando a cabo un proyecto de arte y cultura, enfocado a la educación artística online. Además, «se están identificando experiencias llevadas a cabo en los centros educativos en las que a través del arte y la cultura se fortalezcan las competencias emocionales y se darán a conocer a través de una plataforma online». Tal y como señala Cristina Calleja, «nos permitirá detectar las debilidades que existen al enseñar arte». Otro punto importante en el que están trabajando es el de las rutas culturales tomando como referencia el Camino de Santiago. «Se está analizando cuáles tienen potencial y poniendo en relación con lo que se hace en España», indica Calleja. La idea es poder incluir aquellas rutas con más proyección en el procedimiento del Consejo de Europa y hacer un lanzamiento. Un proyecto que está suscitando mucho interés y desde la OEI recuerdan que «cultura y turismo sostenible son muy importantes».

Difusión cultural Iberoamérica

La OEI es el mayor organismo de cooperación multilateral entre países iberoamericanos de habla española y portuguesa, con unos 500 expertos y colaboradores repartidos físicamente por 19 países de Iberoamérica.  Trabajan directamente con los Gobiernos de nuestros 23 países miembros, respondiendo a sus prioridades y fortaleciendo sus políticas públicas a través de programas y proyectos que diseñan y ponen en marcha profesionales altamente cualificados y comprometidos con la creación de valor para toda la sociedad. 

Concierto «Verso en décima» con la participación de varios artistas iberoamericanos en el marco del CIB Fest. Madrid, 2019. 

El año pasado, coincidiendo con el 70º aniversario de la OEI, se llevó a cabo la primera edición del Festival Celebremos Iberoamérica (CIB Fest) que fue todo un éxito. «Por un estudio identificamos que uno de cada cuatro madrileños procede de Latinoamérica», subraya la OEI. Por eso se quiere seguir trabajando desde la capital española por la difusión de la diversidad cultural.

Este 2021 será el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, declarado por la ONU. En esta área, la OEI busca alinearse con lo que hacen otros países, detectando necesidades y trabajando juntamente con ellos.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/abci-guardian-cultura-iberoamericana-202012280030_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/abci-guardian-cultura-iberoamericana-202012280030_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *