Ópera XXI entregó sus premios de manera virtual

Madrid Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Este domingo 25 de octubre, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Ópera, la asociación que reúne a los principales teatros, festivales y temporadas líricas españolas, Ópera XXI, entregó, a través de una ceremonia retransmitida en streaming a través de distintas plataformas y páginas web – en la web de la asociación www.operaxxi.com, a través de las plataformas europeas Opera Vision (Opera Europa), en Arte.tv, en la web de OLA Latinoamérica (teatros de ópera iberoamericanos) y en los sitios web de las 26 instituciones que forman parte de Ópera XXI, incluida la plataforma MyOperaPlayer-, los segundos Premios Ópera XXI, los galardones españoles de la lírica.

La entrega se debía haber celebrado en marzo de 2020 en el Gran Teatro del Liceo, pero la pandemia del coronavirus impidió celebrarla y Ópera XXI la replanteó finalmente en este formato con la intervención a distancia de todos los premiados. Este año los premiados han sido Sondra Radvanovsky (mejor cantante), Leonor Bonilla (mejor joven cantante), Nicola Luisotti (mejor director musical), Cristof Loy (mejor director de escena), «La casa de Bernarda Alba», del Teatro de la Zarzuela (mejor nueva producción); Òpera de Butxaca i de Nova Creaciò (mejor iniciativa de fomento de la lírica); y «Alzira», del Gran Teatro de Lima (mejor nueva producción latinoamericana). Además se entregaron tres premios honoríficos: Fundación «la Caixa» (mejor iniciativa de mecenazgo), José Antonio Campos Borrego (premio a la trayectoria) y los Amigos Canarios de la Ópera de Las Palmas de Gran Canaria (institución cultural).

«Un bien esencial»

«La ópera es un bien esencial», señaló en su intervención el presidente de Ópera XXI, Oriol Aguilà. «Pertenece a la humanidad y no puede haber vida sin música ni cultura. Estos días que estamos reabriendo teatros y festivales en un contexto de una enorme complejidad sin igual constatamos que hay más ganas que nunca». El presidente basó sus palabras en el agradecimiento a todos los implicados en la programación lírica en nuestro país y a quienes apoyan su actividad.

Tuvo también palabras de elogio para los galardonados en esta segunda edición: «Vosotros, los premiados, ejemplo de excelencia, sois el mejor ejemplo de que la ópera tiene presente y mucho futuro».

La ceremonia se convirtió también en un auténtico homenaje a los artistas y al público que sustenta y apoya la actividad, «nuestra razón de ser», señalaba Aguilà. «Estamos constatando la ilusión intensa que todos vivimos al entrar de nuevo en los teatros y es importantísimo para nosotros comprobar vuestra fidelidad hacia las temporadas y los teatros».

También hubo palabras para los creativos, intérpretes, compositores los técnicos y todas aquellas personas que trabajan en los diferentes oficios escénicos y musicales. De ahí que uno de los grandes objetivos este año de todas las instituciones que forman parte de Ópera XXI fuese proteger a todo este colectivo profesional y corresponder a la labor de los artistas levantando el telón de la presente temporada con todos los avales de seguridad y excelencia.

Figuras

A lo largo de la ceremonia, que presentaron la directora de escena Bárbara Lluch y el director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco (ambos recogieron el premio a la Mejor Nueva Producción por «La casa de Bernarda Alba»), se conectó con todos los premiados y con algunas de las figuras españolas de la ópera como Ainhoa Arteta, Carlos Álvarez, Ruth Iniesta, Saioa Hernández, Ismael Jordi, Xavier Sabata, Jorge de León, Nancy Fabiola Herrera y Sabina Puértolas.

Todos convinieron en que la ópera «está hoy más viva que nunca y ahora si cabe con más fuerza», señaló Ainhoa Arteta. «Es una alegría para los artistas saber que contamos con vosotros y que los teatros hacen todo lo posible para adaptarse ofreciendo el mejor de los espectáculos», replico el tenor Ismael Jordi. «Gracias por todo este esfuerzo conjunto que estamos haciendo todos para que la cultura vuelva a moverse», concluyó la mezzo Nancy Fabiola Herrera.

Además de los premiados y los cantantes, en la ceremonia intervino el Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, que comprometió «el apoyo del Gobierno de España y la protección de la riqueza operística de nuestros teatros».

También hubo tiempo para las grandes actuaciones, como las de Sondra Radvanovsky, que interpretó el aria «Vissi d’arte», de «Tosca», de Puccini; Leonor Bonilla, que cantó el aria de la locura de «I Puritani» de Bellini, ambas acompañadas por el pianista Rubén Fernández Aguirre, que además interpretó el arreglo de Carlos Imaz «Pinceladas líricas», con melodías de diferentes regiones de España.

Tiempos difíciles

«España se ha convertido en mi segundo hogar, decía la soprano Sondra Radvanosky con su premio ya en la mano. Y enviaba un mensaje especial al público de nuestro país, «tan cercano, tan abierto, tan sumamente apasionado por la ópera. Estoy sumamente feliz de poder seguir cantando, especialmente en estos tiempos difíciles, después de estos seis meses en los que la cultura ha estado callada y hemos sentido un gran vacío». Añadió: «Por favor, sigamos apoyando las artes y la música, porque sin música el arte no tiene voz».

La asociación también agradeció a todos los teatros, festivales, a todas las instituciones de Ópera XXI, actualmente 26, «algunos, auténticos quijotes, con grandes dificultades», sus esfuerzos y su dedicación completa a un género y a un arte que sigue latiendo más de 400 años después. «En estos días inciertos es más necesario que nunca abrir las puertas de los teatros, que el arte fluya e influya como de costumbre en nuestras vidas, y seguiremos demostrando que siguiendo los protocolos hay pocos lugares tan seguros como un teatro, como ha quedado comprobado en estos últimos meses. «En un teatro solo podemos contagiarnos de emociones», remataba el presentador y guionista de la ceremonia, Daniel Bianco.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-opera-entrego-premios-manera-virtual-202010260042_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-opera-entrego-premios-manera-virtual-202010260042_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *